THE OBJECTIVE
Deportes

Arranca un mes clave para las aspiraciones olímpicas de dos selecciones campeonas

Las selecciones femeninas de baloncesto y fútbol, dos grandes ases para España en París, se lo juegan todo en febrero

Arranca un mes clave para las aspiraciones olímpicas de dos selecciones campeonas

Las selecciones españolas femeninas de baloncesto y de fútbol. | FEB y Europa Press

El deporte por equipos promete darle grandes alegrías a la delegación española en París 2024. España aspira a ganar buena parte de sus medallas en disciplinas como el waterpolo, el baloncesto, el hockey, el fútbol… Y lo hace tanto en categoría masculina como en categoría femenina. En cuanto a las selecciones de mujeres, el primero de los combinados que se ha clasificado para la cita olímpica es el de waterpolo. La actual subcampeona olímpica aseguraba su clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo verano al meterse en la final del Mundial de waterpolo femenino. Es una de las grandes bazas para la delegación española.

Algunos de los equipos con mayores probabilidades de subirse al podio todavía no están clasificados para los Juegos. Este mes de febrero, que acaba de arrancar, será clave en este sentido para dos de nuestros equipos estrella: las selecciones femeninas de baloncesto y fútbol. En las próximas semanas asistiremos al preolímpico de baloncesto, por un lado, y a la Final Four de la UEFA Women’s Nation’s League, por lo otro. Ambas son citas imprescindibles para clasificar a los equipos y para, además, medir sus estados de forma.

La Selección española de baloncesto, ante el preolímpico más duro

Las primeras en jugárselo todo serán las jugadoras entrenadas por Miguel Méndez. Entre el 8 y el 11 de febrero, Hungría será sede del último torneo que determinará quién entra y quién no en los Juegos de París. De momento, solo Estados Unidos y Francia, están clasificados para los Juegos. La de España será una prueba particularmente dura, sobre todo por los rivales a batir: la anfitriona, Hungría, además de Canadá y Japón. Las niponas ganaron la medalla de plata en los Juegos de Tokio. Es el grupo de la muerte.

Los tres primeros de cada grupo se clasifican, por lo que a priori debería ser algo sencillo. Sin embargo, los tres rivales de España son todos desafiantes. Las españolas tuvieron problemas para ganar a las húngaras en semifinales del último Eurobasket. Aquel fue un partido muy apretado (69-60) y en el que Hungría dejó claras sus intenciones de competir de tú a tú con España. Además, en esta ocasión jugarán en casa. Sobre Japón, ya hemos mencionado que las niponas fueron subcampeonas olímpicas frente a un todopoderoso equipo estadounidense. Canadá es otra superpotencia mundial, con muchas de sus jugadoras jugando en la WNBA. Un reto mayúsculo y complicado, pero cuya recompensa merece la pena. Lo bueno: España sigue por encima de todos sus rivales en el ranking FIBA.

La Selección española de fútbol, a por su primera Nations League

La Selección española de fútbol lo tiene, en principio, un poco más fácil que la de baloncesto. Las actuales campeonas del mundo se medirán ante rivales de primer nivel, sí, pero lo harán en casa. Los partidos de España en la final four de la Nations League se jugarán el 23 de febrero en el Estadio Nuevo Mirandilla, en Cádiz, el 23 de febrero; y en La Cartuja de Sevilla, el 28 de febrero. La primera prueba será en semifinales contra Países Bajos, y si España sale victoriosa de ese duelo tendrá un sitio asegurado en los Juegos Olímpicos. Sería la primera participación olímpica en esta disciplina para España.

A las campeonas del mundo no les bastó con ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda para clasificarse para la cita olímpica. De momento, necesitan lucharlo en el campo todavía un poco más. Las dos selecciones finalistas de la Nations –o una finalista y una semifinalista– serán las clasificadas para los Juegos. Ya que Francia tiene asegurada su presencia en París 2024 por su condición de anfitriona, en el caso de que la Selección gala pasara a la final de la Nations –se enfrentará en la semifinal a Alemania–, y la Selección española perdiera contra Países Bajos en su semifinal, España tendría opción de clasificarse todavía, siempre que consiga un tercer puesto. La ambición, para la Selección campeona del mundo y número uno del ranking FIFA, es total: ganar la primera Nations League femenina de la historia, por un lado, y llevar su estrella hasta París.

Objetivo: agrandar la leyenda

Tanto en el baloncesto como en el fútbol femenino España ha demostrado ser una potencial mundial. En el caso del baloncesto, aunque las de Miguel Méndez no estén en su mejor momento –un subcampeonato europeo es lo último conseguido, nada desdeñable–, el de España es un equipo siempre temible.

En el del fútbol, nadie quiere enfrentarse a las de Montse Tomé: han demostrado una capacidad de ganar y levantarse ante la adversidad que admira todo el mundo. Febrero es un mes clave para estos dos equipos repletos de campeonas que buscan, este verano en París, agrandar su leyenda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D