THE OBJECTIVE
Deportes

Juegos Olímpicos, fútbol y el regreso de Nadal: 2024 será un año apasionante para el deporte

Los deportistas españoles afrontan muchos retos, empezando por la Eurocopa de Naciones que jugará la selección

Juegos Olímpicos, fútbol y el regreso de Nadal: 2024 será un año apasionante para el deporte

Rafa Nadal en el abierto de Australia. | Zuma Press

El deporte español asume muchos retos en este año que ahora arranca, empezando por la Eurocopa de Naciones para la selección absoluta masculina y los Juegos de París para todas las federaciones que se clasifiquen. Y supone el regreso de Rafa Nadal tras su ausencia por lesión.

Dentro de tres días vamos a despedir un año 2023 plagado de éxitos para el deporte español. Y con las doce campanadas arrancará un 2024 repleto de retos y desafíos para el deporte español. El más importante sin duda arrancará el 26 de julio en París, que acogerá los 23 Juegos Olímpicos de verano. Una nueva cita olímpica donde España tiene el reto de mejorar el medallero de Tokio del 2021, donde se alcanzaron 17 preseas. Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, fijó un listón incluso más ambicioso en la última gala del COE. Cree que el deporte español tiene que igualar, o incluso superar, las 22 medallas de Barcelona 1992.

En esta cita todavía tiene que lograr su pasaporte uno de los deportes bandera: el baloncesto masculino y femenino deberán conseguir su presencia en los correspondientes torneos preolímpicos. Hasta el 11 de agosto, el deporte mundial estará presente en la capital parisina.

Luis de la Fuente necesita renovar antes de la Eurocopa 

Justo antes llegará la otra gran cita de este próximo año. Se trata de la Eurocopa de fútbol que se disputará en Alemania del 14 junio al 14 del siguiente mes. España parte como favorita en este torneo, que ya ha levantado en tres ocasiones (1964, 2008 y 2012), más después de la reciente consecución de la Liga de Naciones del pasado verano. Será la segunda gran prueba para el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, que para entonces deberá haber renovado su contrato, que finaliza el 30 de junio próximo.

La selección femenina, más cerca del sueño olímpico 

En el apartado femenino, la vigente campeona del mundo también afronta un año crucial en sus aspiraciones, concentradas todas ellas en apenas cinco días. Concretamente, en la fase final de la Liga de Naciones que tendrá lugar a finales de febrero y donde España juega sus dos encuentros en nuestro país. Se trata de dos partidos donde no sólo está en juego ganar la primera edición de este torneo, también el pasaporte para disputar unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. 

El 23 de febrero será la semifinal ante Países Bajos. Una victoria asegura el billete para París del próximo verano. En caso contrario, podría conseguir ese preciado regalo si ganase el encuentro por el tercer y cuarto puesto, siempre y cuando Francia sea una de las finalistas. Es la gran prueba de fuego para Montse Tomé, la nueva seleccionadora femenina. 

Proceso electoral en la RFEF

El año 2024 será muy importante para la Real Federación Española de Fútbol. No solo en lo deportivo, también en lo institucional. Porque será en este primer cuatrimestre del año cuando inicialmente deberán convocarse elecciones a la Asamblea y presidencia de la RFEF tras lo sucedido el 20 de agosto en Sidney con el toque de genitales de Luis Rubiales y el pico no consentido a Jenni Hermoso.

La polémica desatada acabó con la dimisión de Rubiales el pasado 10 de septiembre y su inhabilitación por tres años de la FIFA y el TAD español. Se trata de procesos electorales obligatorios para todas las federaciones deportivas españolas. Las olímpicas podrán hacerlo a partir de la conclusión de la cita de París

Duelo entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz

Y la otra gran incógnita y a la vez desafío de este próximo año es el regreso de Rafa Nadal. El pasado 1 de diciembre el tenista español anunció que regresaba a las canchas tras un año alejado de la alta competición. Su regreso está fijado oficialmente para el Abierto de Australia que se disputará del 14 al 28 de enero. Antes ya había hecho su estreno en el torneo de ATP 250 de Brisbane
Desde entonces le hemos visto entrenarse en las pistas de su Academia de Kuwait o en su Manacor natal. 

Rafa Nadal regresará a las pistas en una posición totalmente desconocida para él en el circuito de la ATP. Será en la posición 662 del ranking. En todo caso, supondrá que pueda volver a verse las caras con la gran esperanza del tenis patrio, el murciano Carlos Alcaraz, número 2 de la ATP. La historia del tenis español se batirá contra el futuro de la raqueta nacional el próximo 3 de marzo en un partido de exhibición.

En el caso de Nadal, cualquier apuesta o predicción es una auténtica quimera. Hasta él mismo reconoce que no sabe cómo va a responder su cuerpo en este regreso a la alta competición. En el caso de Alcaraz, también es una incógnita saber hasta dónde podrá ser capaz de llegar el murciano en ese derroche de facultades que realiza en cada partido. Como reconoció su entrenador Juan Carlos Ferrero, el gran enemigo de Carlos Alcaraz es el propio Carlos Alcaraz.

¿Volverá a triunfar Marc Márquez?

Y luego está el mundo del motor, que también aborda los próximos 365 días con muchos interrogantes encima de la mesa, tanto por las motos como por el rendimiento de Marc Márquez en su nueva Ducati, después de romper su matrimonio con Honda. Veremos si el ocho veces campeón del mundo recupera su nivel en un mundial que se presenta más reñido que nunca y donde veremos si este año el madrileño Jorge Martín continúa siendo otro rival para optar a llevarse el trofeo y destronar al italiano Bagnaia. En la Fórmula 1, y por segundo año consecutivo, veremos si Fernando Alonso logra finalmente su añorada victoria 33 en el Mundial y de qué es capaz Carlos Sáinz subido un año más a su Ferrari.

No nos olvidamos en este resumen del nuevo horizonte que se le presenta a Jon Rahm después de su acuerdo millonario para participar en el circuito saudí de golf.  Bajo todos estos pilares se construye un año 2024 apasionante en el mundo del deporte y donde debemos sumar todas las competiciones nacionales profesionales o las grandes competiciones de clubes o individuales donde haya representación española. Tanto masculina o femenina, sea la modalidad deportiva que sea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D