THE OBJECTIVE

TO 'vuela' a 252 kilómetros por hora en el McLaren 'español' que triunfa en Europa

Probamos el superdeportivo con el que un equipo español se ha proclamado campeón del McLaren Trophy 2023

Han pasado cinco días y a quien escribe estas palabras aún le duelen las cervicales. Por la falta de experiencia y de condición física para aguantar algo así: viajar a 252km/h en el McLaren Artura con el que una escudería española, la única en la competición, se ha impuesto como campeón del McLaren Trophy 2023 en Europa. Mezcla de adrenalina y tensión. En cada curva y en cada acelerón de Gonzalo de Andrés. El volante no podía estar en mejores manos.

Gonzalo y el jovencísimo Tommy Pintos, de 17 años, son los dos pilotos españoles de la escudería McLaren Barcelona – SMC Motorsport que se acaban de proclamar campeones de la competición. Es el equipo que se ha impuesto con un coche made in UK a casi una decena de escuderías de Reino Unido y otros países europeos. Están de celebración y permiten a THE OBJECTIVE conocer a pleno rendimiento ese superdeportivo campeón en el circuito del Jarama. En un total de nueve carreras, De Andrés y Pintos han conseguido cinco victorias, nueve pole positions y nueve podios.

«Que lleguen un equipo de españolitos y te gane por primera vez, con un coche tan genuinamente británico… la victoria ha tenido un puntito extra en ese sentido», bromea un grupo de periodistas deportivos en el box del equipo. Lo describen como haber logrado vengar a la Armada Invencible, pero al volante de un McLaren con 585 CV de potencia que cuenta con un Aerokit específico con el que consigue ser más rápido en recta y más ágil en las curvas que el Artura GT4. Lo notamos al pasar por la recta del Jarama durante la prueba. El coche, como pueden apreciar en el vídeo, se llega a poner a 252km/h con Gonzalo de Andrés al volante en el circuito madrileño.

https://youtu.be/mQBTTY6ymb8

Un McLaren de museo

Si durante el vídeo perciben que el cristal del coche está sucio, tiene una explicación. Como primer campeón del McLaren Trophy Europe, el Artura número 7 que han pilotado Gonzalo de Andrés y Tommy Pintos viajará hasta el museo Jo Ramírez de Chelsea 1979 donde se conservará con la suciedad de su última carrera y los restos de la celebración del título para el disfrute de todos los visitantes.

El equipo español, resultante de la unión entre McLaren Barcelona, Chelsea 1979 (distribuidor oficial de la marca en España, Portugal y Andorra) y SMC Motorsport, ha brillado con luz propia con el nuevo McLaren Artura Trophy tras los éxitos cosechados con el McLaren 570S GT4 en 2021 y 2022.

El equipo McLaren Barcelona -SMC Motorsports ha ganado el McLaren Trophy Europe 2023.
El equipo McLaren Barcelona -SMC Motorsports ha ganado el McLaren Trophy Europe 2023.

Antes de subirnos al McLaren Artura campeón de 2023, el joven piloto Tommy Pintos nos había explicado con detalle el funcionamiento y misión de las decenas de controles con los que cuenta este superdeportivo en su volante. El Artura Trophy también ha estrenado nueva estructura de carbono bajo el nombre de McLaren Carbon Lightweight Architecture, diseñada y fabricada directamente en el McLaren Composites Technology Centre (MCTC). Además, su sistema de escape revisado reduce aún más el peso del conjunto.

Esta minimización del peso, nos explican desde el equipo, confiere al Artura Trophy unas características de conducción extremadamente precisas y la máxima accesibilidad para ofrecer el compromiso ideal tanto al piloto profesional como al amateur. La mayor potencia del Artura Trophy y su aerodinámica mejorada reducen significativamente el tiempo por vuelta y lo convierten en el escalón ideal entre GT4 y GT3.

El McLaren Barcelona -SMC Motorsports durante la prueba ofrecida a THE OBJECTIVE en el Jarama.
El McLaren Barcelona -SMC Motorsports durante la prueba ofrecida a THE OBJECTIVE en el Jarama.

Los pilotos

Tommy Pintos ha afianzado su posición como joven promesa del automovilismo español a sus 17 años. Después de su aprendizaje en España en categorías de Karting o Autocross y de sorprender en su debut en la Ginetta Junior en 2020 como uno de los mejores rookies, Pintos terminó la temporada 2022 como tercero en las GT4 Supercars South European Series con varios podios que ayudaron a McLaren Barcelona – SMC Motorsport a alzarse con el título por equipos

Según cuenta el equipo, ante pilotos mucho más experimentados, esta temporada Pintos ha demostrado velocidad y regularidad en distintas situaciones, destacando sobremanera por su edad y madurez al volante para añadir el título del McLaren Trophy Europe a sus vitrinas.

Por su parte, Gonzalo de Andrés, con una laureada carrera deportiva en los turismos, ha afrontado su tercera temporada en la categoría Gran Turismo tras conquistar el título por equipos del GT4 Supercars South European Series en 2022. Ahora, el madrileño suma el título de pilotos del McLaren Trophy Europe asentándose como un gran activo por su velocidad a una vuelta y su efectividad en cada stint. Gonzalo se despide de THE OBJECTIVE en el Jarama, pidiéndonos encarecidamente que mandemos un saludo a su amigo y también colaborador de este diario, Nacho Peña.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D