THE OBJECTIVE

Pódium sin foto para Sainz y mal fin de semana para Alonso en el GP de Estados Unidos

Max Verstappen ha conquistado la victoria número 50 de su carrera

Pódium sin foto para Sainz y mal fin de semana para Alonso en el GP de Estados Unidos

Max Verstappen celebra la victoria. | Kaylee Greenlee Beal (Reuters)

Los dos españoles llegaron al Circuit Of The Americas de Austin (Estados Unidos) con un plan, y a ninguno les salió, aunque el resultado fue diametralmente opuesto. Lo de Fernando Alonso empezó mal y mal acabó, con un fin de semana aciago, exento de brillo, y con una remontada en carrera que de nada sirvió. Muy distinto fue el destino de Carlos Sainz, que no subió al podium, pero acabó tercero. Todo esto requiere de cierta explicación. 

La carrera texana

La prueba, programada a 56 vueltas, fue entretenida a pesar de que no hubiera apenas incidentes. Ningún coche estrellado, ni una sola bandera amarilla, ni roja; ni siquiera un mal Safety Car que dinamitase las estrategias y añadiera un poco de salsa. La diversión residió en tres puntos: uno, saber quién iba a ir a dos o tres paradas con cierta variabilidad en los resultados, el avance de Verstappen, que salía sexto y acabó ganando, y el implacable ritmo de Lewis Hamilton al final de la prueba, que casi da caza al neerlandés. 

El flamante Campeón del Mundo logró el mejor registro en la clasificatoria, pero los comisarios decidieron desposeerle de su pole position por excederse con los límites de pista en favor de Charles Leclerc, que recabó el segundo mejor tiempo. Max salió desde la sexta plaza en parrilla, pero de poco sirvió al resto; ya era líder en la vuelta 29. En un trazado que se le suele atragantar, cruzó el primero la meta con el único riesgo, y muy al final de la prueba, de ser atrapado por un Hamilton que avanzaba desatado en los últimos giros. A la postre, Max primero, Lewis segundo, y tercero un Lando Norris que aguantó lo que pudo como líder, hasta que los dos anteriores dieron buena cuenta de él con superiores mecánicas. 

El drama se vivió sobre las tres de la mañana, hora peninsular española. Los comisarios deportivos decidieron que el patín inferior, ese que se lleva todos los golpes en la panza de los monoplazas, estaba desgastado en exceso en los monoplazas de Lewis Hamilton y Charles Leclerc. Los dos fueron descalificados, y el resultado final se corrigió al alza para casi todos, con beneficio en forma de puntos para varios, entre ellos Carlos Sainz.

La Armada Española

Sainz salió cuarto, y cuarto llegó a meta, a quince segundos del ganador y a solo cinco de tercer clasificado. Fue el mejor de los Ferrari, y la sorpresa fue que pasó a acabar tercero tras la descalificación de Hamilton. El madrileño no pisó el pódium, porque la sanción saltó horas más tarde, aunque recibirá su trofeo y los puntos correspondientes. Su compañero, Charles Leclerc, logró la pole position perdida por Verstappen tras sanción, y quedó fuera de la clasificación final a pesar de haber acabado sexto. 

El monegasco se quejó amargamente por radio cuando desde boxes le pidieron que dejase pasar a Carlos en los giros finales. «Luego hablaremos», dejó caer por los auriculares de su ingeniero de pista. Sainz llevaba un mejor ritmo, y que Charles fuera superado por el mexicano Checo Pérez, delata su falta de ritmo. De no haber realizado esa jugada estratégica, es probable que el piloto de Red Bull hubiera dado cuenta no de uno sino de los dos Ferrari. Debe escocer al considerado primer piloto rojo que su compañero —tras las sanciones— le supere con 171 puntos por 151. El cabreo era tan lógico como la jugada de su escudería. 

Desatino verde

Pero, mucho peor lo tuvo Alonso. Su formación decidió llevar piezas experimentales con miras a 2024 a Austin, y todo lo que podía salir mal… salió mal. Su monoplaza se mostró lento desde la primera sesión, reflejó problemas de refrigeración en unos frenos que no detenían al coche como debían, y los dos AMR23 clasificaron mal para no pasar de la Q1. El equipo verde decidió tocar y retocar su coche, lo que les condujo a salir no desde parrilla, sino desde la calle de boxes. En el caso del asturiano fue directamente desde su garaje; ni siquiera quiso estar en la zona de salida a pista. 

A base de oficio y algún acierto estratégico pudo avanzar hasta un muy meritorio octavo puesto tras una buena remontada, pero en la vuelta cincuenta, a seis del final, su bólido perdió ritmo. Los ingenieros encontraron un problema en la zona inferior de su coche, con una pérdida notable de adherencia aerodinámica, y le pidieron llevarlo hasta los garajes, con el consiguiente abandono. El que salvó la honrilla de los de Silverstone fue Lance Stroll, que tras cinco aciagas pruebas sin recaudar punto alguno, logró cuatro, tras firmar una séptima plaza final. En realidad acabó noveno sobre el asfalto, pero las sanciones de Hamilton y Leclerc, le auparon tabla arriba.

En Aston Martin se tiran de los pelos cuando ven que McLaren los han pillado ya. A falta de cuatro pruebas, el equipo de Alonso ha caído a la quinta plaza, y acumula 236 puntos, por 242 de los de naranja. Mal sabor de boca en Aston tras haber estado segundos un tercio de temporada y ser visitantes frecuentes del cajón. Llegado el verano no han hecho más que ir hacia atrás. Lo fácil no era llegar, sino mantenerse y no lo han logrado. 

Y llegó Marta 

Este fin de semana también se ha marcado, y en el mismo escenario, un pequeño hito en la historia de la velocidad. La valenciana Marta García se ha proclamado vencedora de la categoría F1 Academy. ¿Qué significa esto? En 2019, una compañía británica promovió un campeonato de monoplazas para que participasen solo chicas. La importancia y presencia de las mujeres en la velocidad se está incrementando poco a poco, y es el deseo nada oculto de los promotores de eventos que haya cada vez más. Ya sea por corrección política, marketing, o verdadera justicia social, se está impulsando esta tendencia con fuerza. En 2019 se inauguró una categoría que disputasen solo mujeres, a la que se denominó eufemísticamente ‘la F1 de las chicas’, y se denominó W-Series (Women Series).

Las W-Series sucumbieron ante la maldición de la tercera temporada, y el promotor quebró antes de llegar a su cuarto campeonato, con el Covid de por medio. Los organizadores de la Fórmula 1 retomaron el testigo y armaron una categoría similar, con monoplazas pequeños y baratos, y con estructuras deportivas que ya disputan la Fórmula 3 y Fórmula 2. Marta García despuntó en ocasiones en las W-Series, pero ha sido en la F1 Academy donde ha crecido de forma visible. La de Gandía, se ha llevado el primer título de esta novedosa categoría en su año de estreno, lo que en principio debería abrirle las puertas con mayor facilidad a categorías superiores. 

La F1 Academy ha corrido este 2023 integrada en eventos de tipo medio, pero en 2024 correrá ante las cámaras y el público de la Fórmula 1. Se le presupone un mucho mayor éxito mediático y promocional. Y a Marta, felicitarla, desearle la mejor de las suertes, y ojalá pueda dar continuidad a su carrera deportiva creciendo. 

Tres tazas

En Austin, el circuito estuvo lleno hasta la bandera, con un público en el que la categoría parece haber calado como nunca antes. A la pista se la conoce como COTA, acrónimo de Circuit Of The Americas. Lo que es menos conocido es que uno de sus gerentes es el ex piloto madrileño Andy Soucek, que en dos ocasiones ha probado monoplazas de Fórmula 1, un Toyota y un Williams. N

En tierras texanas comenzó lo que en la categoría se denomina un “triple header”, esto es, una carrera de carreras con tres pruebas consecutivas en tres fines de semana seguidos. Los mecánicos y encargados de montar y desmontar ‘el circo’ desguazan contrarreloj todos los cacharros, y se los llevan a México, donde correrán el fin de semana que viene, y de allí saltarán a Brasil. Si quieres chocolate, aquí tienes tres carreras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D