THE OBJECTIVE
Fórmula 1

Aston Martin presenta el AMR24, el monoplaza que Fernando Alonso pilotará esta temporada

El piloto asturiano bicampeon del mundo afrontará en 2024 su vigésima temporada en la Fórmula 1

Aston Martin presenta el AMR24, el monoplaza que Fernando Alonso pilotará esta temporada

El AMR24, el nuevo coche de Fernando Alonso. | Aston Martin

Todo caballero tiene su caballo, y si Fernando Alonso va a pelear en veinticuatro gestas este año, tendrá a su disposición el recién presentado AMR24. El asturiano ya tiene monoplaza por el que batallar en la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, y la vigesimoprimera de su carrera deportiva.

Dicen que un hombre no es lo que consigue, sino lo que intenta, y el asturiano es un ejemplo de constancia, pundonor y hambre de victoria. Puede que la 33 se le resista, pero no será por no intentarlo. El próximo 2 de marzo tomará la salida número 378 de su vida, un récord absoluto de longevidad.

Bien acaba lo que puntual empieza

Con puntualidad británica, su escudería, Aston Martin, ha mostrado las primeras imágenes oficiales del AMR24, Es el arma con la que tanto él, como Lance Stroll, atacarán el septuagesimoquinto Mundial de Fórmula 1 de la historia de la categoría.

Tras el acto de presentación ante los miembros de la escudería, y hecho público en un vídeo corto exento de ceremonial, la acción se ha pasado al vecino circuito de Silverstone. A un paseo a pie de la sede de la formación, durante la jornada de este lunes, Aston Martin protagonizará el primer contacto del nuevo bólido con el asfalto antes de los test de pretemporada de Bahréin previos a la primera prueba. 

Hacer el rodaje

Este año se ha ampliado a 200 kilómetros —antes eran 100— la distancia, y con ello tiempo, para rodajes publicitarios. Este tipo de prueba, sin tiempos ni registros válidos que sirvan como referencia, no solo se utilizan para grabar vídeos, sino para comprobar que todo funciona correctamente. 

Cuando los coches pisen la primera pista competitiva ya sabrán que los sistemas y mecanismos no fallan. No se enfrentarán así a errores de montaje o problemas de inmadurez de piezas nuevas cuando el tiempo de uso en pista es crucial

Coche nuevo, nuevos resultados

En cuanto al monoplaza, es el primero construido bajo el techo de las nuevas instalaciones de Aston Martin denominado AMRTC, un edificio modélico que sorprende al visitante. El lema de la formación es ‘Hyper focus’, hiperenfocados, y salta a la vista en dirección hacia donde. 

A falta de poder verlo en pista, el equipo declara que el nuevo coche ha sufrido fuertes modificaciones con respecto al del año pasado. La normativa apenas ha cambiado con respecto a la temporada previa, aunque Aston Martin indica que se han centrado en aligerar el coche, hacerlo más eficiente en el plano aerodinámico, y que sea eficiente en mayor número de circuitos. 

La mayoría de piezas son nuevas

Si se mira el AMR24, se puede observar que el alerón delantero se ha modificado. La idea es gestionar enormes el flujo de aire hacia las ruedas delanteras, y evitar que sus turbulencias se adhieran al resto del coche. El resto de piezas y superficies que reciben el aire han de estar libres de aire ‘alborotado’ para ejecutar de manera más eficiente su función.

El AMR24, el Aston Martin que Fernando Alonso pilotará en la temporada 2024 de la Fórmula 1.

La actual normativa de la Fórmula 1 pone mucho énfasis en el diseño del suelo y de los pontones, a los que remite la función de generar la mayor parte de la carga aerodinámica. En el AMR24, se han revisado en especial los laterales para mejorar la gestión del flujo de aire alrededor del suelo y sobre el alerón trasero. 

El AMR24, al contrario que la tendencia marcada por Red Bull y seguida por otros, se confía a un esquema de suspensión push-rod tanto delante como detrás (los amortiguadores son empujados en lugar de ser extendidos. La idea es bajar el centro de gravedad). De este modo, el conjunto de ruedas se une al chasis mediante una estructura diagonal, con un punto más elevado en la carrocería del coche. 

El equipo declara que esta suspensión delantera se ha modificado para mejorar el rendimiento junto con el alerón delantero y el suelo. La suspensión trasera se ha optimizado para maximizar la eficiencia del flujo de aire alrededor del alerón trasero. En la zaga seguirán estando el motor y caja de cambios de Mercedes. 

Muchos pequeños cambios

El coche es responsabilidad de uno de los ingenieros más solventes de la parrilla, Dan Fallows, experto en aerodinámica. «Incluso con el reglamento estable, hay infinitas posibilidades de perfeccionamiento», afirma el director técnico de la escudería verde. «Yo diría que el AMR24 es una fuerte evolución del coche del año pasado y tiene un aspecto bastante diferente, con muchas piezas nuevas que nos proporcionan una sólida plataforma de desarrollo. El diseño del chasis es nuevo, así como el morro, el alerón delantero, la suspensión delantera y la suspensión trasera. Queremos competir en la carrera de desarrollo esta temporada y este coche está diseñado para ello». 

El ingeniero ha reseñado que su meta no ha sido otra que la de ofrecer a sus pilotos un monoplaza con una amplia ventana operativa, algo en lo que fallaba el bólido anterior. El AMR23 iba muy bien en pistas cortas y ratoneras, pero sufría en los trazados más rápidos. El diseño general se ha pensado en crear un coche más polivalente y versátil. 

Alonso sube de revoluciones

Fernando Alonso suele mostrarse siempre optimista y receptivo a sus nuevos coches en cada presentación, pero esta vez sus ojos parecen brillar un poco más. «Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y de lo que se ha conseguido en tan poco tiempo», afirma el bicampeón. 

8
En fotos Así es el AMR24, el Aston Martin que pilotará Fernando Alonso en la temporada 2024

«No solo el progreso en la pista, sino la inversión en todas las áreas fuera de la pista en el AMRTC. Siempre disfruto de esta sensación al comienzo de una nueva campaña, y esta temporada será mi vigesimoprimera como piloto de Fórmula 1. Todo el equipo ha trabajado a destajo para preparar el AMR24 para la nueva temporada, pero hay muchas preguntas que responder en las pruebas y en las primeras carreras. Estoy impaciente por subirme a la cabina y empezar mi segunda temporada de verde». 

La primera cita del AMR24 con el asfalto real será durante los test de pretemporada del 23 al 25 de febrero, una semana antes de que el primer semáforo rojo se apague. El jueves 29 de febrero tocará el suelo de manera oficial por primera vez, y el sábado 2 (*) veremos sus primeros resultados. Aston Martin logró ocho pódiums y 280 puntos en 2023, y de forma previsible deberían ser mejores que los del año pasado. Pronto lo sabremos.

(*) Solicitado así por las autoridades locales por ser Ramadán, tanto en Bahréin y Arabia Saudí, primera y segunda citas del calendario. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D