THE OBJECTIVE

Muere Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid

‘El Brujo’ pasó 14 años en el club blanco, donde fue parte esencial de una de las etapas más lustrosas del equipo y alzó la sexta Copa de Europa

Muere Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid

Amancio Amaro.

Amancio Amaro Valera, exfutbolista del Real Madrid y presidente de honor del club, ha muerto a los 83 años. El gallego ostentaba este cargo en sucesión de Paco Gento, fallecido en 2022 a los 88 años de edad, y es una de las mayores leyendas del equipo de Concha Espina, donde desplegó sus mejores años de juego.

Amaro, también conocido sobre el verde como ‘El Brujo’, fue jugador del club blanco entre 1962 a 1976. A lo largo de esas 14 temporadas disputó 471 partidos, marcó 155 goles convirtiéndose en una de las grandes leyendas del equipo, algo acreditado también por su palmarés: una Copa de Europa (en 1966), nueve Ligas y tres Copas de España.

En un comunicado compartido en sus redes sociales, el Real Madrid ha querido ensalzar la figura del que fuera su jugador y ha afirmado que será «recordado por todos los madridistas y por todos los aficionados al fútbol como uno de los grandes mitos de este deporte».

Amancio está considerado como uno de los mejores extremos de la historia del fútbol español y una de las leyendas del conjunto merengue en el que labró gran parte de su carrera y con el que conquistó la Copa de Europa, la sexta para al entidad, en el año 1966, con el denominado Real Madrid Ye-Ye.

Amaro, un jugador de leyenda

Amancio Amaro llegó al Real Madrid en 1962 procedente del Deportivo de La Coruña, y defendió la camiseta blanca durante 14 años en los que se ensalzó como uno de los baluartes de la entidad. Entre sus hazañas deportivas se cuenta la victoria en 1966 de la sexta Copa de Europa del Real Madrid, sucedido en el estadio Heysel de Bruselas, en una final para la memoria en la que marcó el primer gol que doblegó al Partizán de Belgrado. Junto a Paco Gento, el jugador lideró el Real Madrid posterior al de las cinco Copas de Europa consecutivas.

Además, fue 42 veces internacional y logró la primera Eurocopa de la selección española, en 1964, en el estadio Santiago Bernabéu. Amancio formó parte también de la selección mundial de la FIFA que en 1968 se enfrentó a Brasil en el estadio Maracaná.

Como entrenador, Amancio logró la gran gesta de ganar el campeonato de Segunda División con el Castilla en 1984, el único equipo filial de un club de fútbol español que lo ha conseguido hasta la fecha. Con Amancio como entrenador se fraguó una de las generaciones de canteranos más importantes de la historia deportiva: la Quinta del Buitre.

Presidente de honor

«Por lo que representa y la difusión de valores en toda su trayectoria, Amancio es uno de los mejores jugadores de nuestra historia y uno de los mejores extremos del fútbol mundial. Fue compañero de Paco Gento en la final de la Copa de Europa de 1966 y Paco, y por supuesto Alfredo di Stéfano, estarán orgullosos. Te has ganado el cariño de todos los que amamos este club y el respeto y la admiración de todos los aficionados», ha recalcado Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, el día que la Asamblea del club escogió al gallego como nuevo presidente de Honor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D