THE OBJECTIVE
Deportes

Muere Paco Gento, leyenda del Real Madrid, a los 88 años

El club blanco lo ha anunciado a través de sus redes sociales

Muere Paco Gento, leyenda del Real Madrid, a los 88 años

Francisco Gento posa ante los medios de comunicación. | Europa Press

El Real Madrid ha anunciado el fallecimiento de Paco Gento, leyenda del club blanco y de la Selección Española, a los 88 años de edad. En un comunicado distribuido desde sus redes sociales, el club ha lamentado la pérdida del que hasta hoy era su presidente de honor y el único jugador en la historia del fútbol mundial en ganar 6 Copas de Europa.

En el mensaje publicado el club traslada «sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos». También extiende este pésame a todos los socios y aficionados del club.

Desde el equipo han querido elevar la figura del futbolista a la de «leyenda» y han defendido que su historia representa fielmente «todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte».

Paco Gento, 18 años en la banda izquierda

Conocido como ‘La Galerna del Cantábrico’, Paco Gento llegaba como una joven promesa proveniente del Racing de Santander, donde en 14 partidos logró marcar tres goles que llamaron la atención de las oficinas de Concha Espina. Inicia así el que fuera uno de sus sueños de la infancia, y es fichado por 1.750.000 pesetas (unos 10.500 euros).

Gento, que jugó en el Madrid entre 1953 y 1971, es una de las grandes figuras en la historia del equipo. En sus 18 temporadas con la elástica blanca sumó a su palmarés y al del equipo 12 Ligas (récord que también ostenta), 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo, 6 copas de Europa y 2 Copas Latinas.

600 partidos y 182 goles después, Paco Gento se despedía de los terrenos de juego. La banda izquierda en Chamartín quedaba huérfana de su mejor ocupante y del único jugador nacido en España que se encuentra en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Con la Selección, disputó 43 partidos y formó parte de la plantilla que logró alzar la Copa de Europa de Naciones, ahora conocida como Eurocopa, para el combinado nacional ante la Unión Soviética. También disputó dos copas mundiales, la de Chile en 1962 y la de Inglaterra en 1966.

Tras su retirada de los terrenos de juego, Paco Gento no quiso desligarse del Madrid e inició su camino en los banquillos en el filial del club blanco, el Castilla. Su estancia no duraría demasiado y en el 74 abandonaría el que fue su hogar durante más de dos décadas para emprender varias aventuras en solitario en el Palencia, en el Castellón y en el Granada, último club en el que estuvo antes de regresar a Madrid para ayudar a la formación de los jóvenes talentos.

Ahora, el Madrid dice adiós a uno de sus más grandes mitos. En las próximas horas, la familia del jugador y el club anunciará el lugar en el que se celebrará la capilla ardiente para poder despedir, por última vez, a Paco Gento, leyenda del fútbol español.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D