THE OBJECTIVE

Los árbitros están pitando con los mismos contratos del año pasado

Sigue sin haber acuerdo sobre el sueldo arbitral entre Liga y RFEF, que siguen negociando tras concluir el convenio

Los árbitros están pitando con los mismos contratos del año pasado

El árbitro De Burgos Bengoechea, en un partido de la semana pasada. | Europa Press

Siete jornadas de liga se van a cumplir este jueves en Primera División desde que arrancó el campeonato el pasado 11 de agosto. Hasta ahora se van a haber pitado cerca de 70 encuentros en la máxima categoría. Y todos ellos han transcurrido sin que exista acuerdo todavía sobre el sueldo que deben percibir los árbitros, asistentes y técnicos de la sala VAR tanto en Primera como en Segunda división en esta temporada 2023-2024. 

Es decir, los árbitros, junto a los asistentes y VAR, han tenido que firmar sus contratos de esta temporada, que va desde el 1 de julio pasado y finalizan el 30 de junio del 2024, bajo los mismos términos de la temporada pasada y a la espera de que se consume este acuerdo. 

El hecho de la firma de los mismos es algo obligatorio. No es legal la firma de un contrato redactando una cantidad en blanco, o en vías de negociación. La RFEF y los árbitros han tenido que firmar estos contratos porque si no, y a efectos de la Seguridad Social, todos ellos quedarían al descubierto como trabajadores. 

Muchos aspectos encima de la mesa 

Un convenio que aborda muchas cuestiones, empezando por el sueldo de los colegiados de Primera y Segunda división. En el caso del primero ronda, como ya hemos contado en alguna ocasión en THE OBJECTIVE, en torno a los 300.000 euros anuales. Cantidad que se reduce a los 140.000 euros en Segunda. Los colegiados de la máxima categoría han venido percibiendo una cantidad bruta en torno a los 120.000 euros repartidas en diez pagas. A eso hay que sumar la cantidad que ingresan por partido. En el caso de un colegiado de Primera es en torno a los 4.500 euros; por unos dos mil en Segunda. Su actuación como VAR está en torno a los 2.200 euros en Primera y mil en Segunda. Cantidades que de momento se mantienen en los contratos actuales 

En el concepto de honorarios arbitrales (árbitros, asistentes y cuarto árbitro) el convenio anterior partió en la temporada 2018-2019 de unos 15.342.729 millones de euros con la consiguiente subida del IPC anual y finalizó el pasado 30 de junio del 2023. Tanto el convenio anterior como el actual incluye las cantidades de Seguridad Social que se deben abonar para hacer frente a todos los contratos. Todas ellas es la Liga quién las abona a la RFEF y ésta a los propios colegiados.

A esta partida inicial hay que sumar los árbitros del cuerpo específico de VAR que perciben un sueldo en torno a los 150.000 euros. Cuerpo que está temporada está formado por cuatro árbitros: Jaime Latre, Carlos del Cerro. Prieto Iglesias y Valentín Pizarro en Primera División. En el caso de la Segunda son David Gálvez Rascón, Aitor Gorostegui Fernández y Gorka Sagués.

Buena voluntad entre ambas partes pero aún sin acuerdo 

El pasado 30 de junio expiró el acuerdo vigente entre la Federación Española de Fútbol y la Liga durante las últimas cinco temporadas respecto a la situación salarial arbitral. La realidad ahora mismo es que sigue sin haber acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF a este respecto. Y eso pese a la voluntad existente entre ambas mesas de negociación. 

Por un lado, la patronal aboga por una reducción de los emolumentos que percibe el estamento arbitral. La RFEF defiende como mínimo mantener el estatus que tienen en el convenio actual, que acaba de finalizar y bajo el cual se han firmado los contratos actuales. El colectivo arbitral sigue, por el momento, sin plantearse ningún tipo de represalia o respuesta a este respecto. Es decir, los árbitros, asistentes, VAR y AVAR van a seguir desempeñando sus funciones con normalidad aun desconociendo su situación laboral y después de firmar sus contratos bajo los mismos términos de la temporada pasada. Una vez se acuerden nuevas cantidades, tendrán que buscar las vías para ingresar las diferencias respecto a los sueldos actuales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D