THE OBJECTIVE

¿Demasiada presión sobre los jóvenes? Las perlas del Barça que se quedaron por el camino

Ante la irrupción de Lamine Yamal o Marc Guiu, recordamos algunos casos de promesas frustradas

¿Demasiada presión sobre los jóvenes? Las perlas del Barça que se quedaron por el camino

Fermín López celebra su gol ante el Shaktar Donetsk; al fondo, Lamine Yamal. | Enric Fontcuberta (EFE)

El FC Barcelona venció el pasado domingo al Athletic de Bilbao con un gol de Marc Guiu, que a sus 17 años y 291 días sólo necesitó 33 segundos para marcar el gol de la victoria. El jovencísimo delantero del Barça Atlètic ha llenado telediarios y portadas durante toda la semana previa al Clásico y en apenas unas horas multiplicó por 20 su número de seguidores en Instagram. Una atención mediática parecida a la que se ha enfocado sobre Fermín López, que con 20 años lideró la victoria del Barça el pasado miércoles en Champions con un gol de bella factura.

Guiu y López no son los primeros jugadores que salen de la Masía y destacan por su precocidad en los últimos tiempos. Entre canteranos y jóvenes fichajes, la plantilla del Barça llama la atención por su potencial de cara a futuro: Pedri (20 años), Gavi (19) o Balde (20) son algunos de los más destacados. Otro caso paradigmático es el de Lamine Yamal, que ha irrumpido en el fútbol español con un desparpajo con muy pocos precedentes; de hecho, ya se ha convertido en el goleador más joven de la historia de LaLiga y de la selección española.

Sin embargo, el mundo del fútbol —y en particular los medios de comunicación— peca con frecuencia de cargar demasiada responsabilidad o expectativa sobre los hombros de jugadores tan jóvenes. En este sentido, el caso de Ansu Fati es ilustrativo: de heredar el dorsal 10 de Leo Messi a salir cedido al Brighton tras unos meses marcados por las lesiones y la falta de confianza.

A continuación, recordamos los casos de otros jugadores blaugranas que fueron flor de pocos días.

Riqui Puig

«Ha nacido una estrella», «Divina juventud» o «El deseado». Fueron algunos de los titulares que la prensa deportiva catalana dedicó a una de las perlas más prometedoras de la cantera del Barça.

Pese a su buen toque de balón, la realidad se quedó muy lejos: dos goles y tres asistencias en 57 partidos con el equipo blaugrana llevaron a que el de Matadepera fuera traspasado en agosto de 2022 a Los Angeles Galaxy. En una liga de mucha menor exigencia, Puig ha marcado 12 goles y repartido seis asistencias en un total de 46 encuentros.

Bojan Krkić

Tal vez uno de los jóvenes jugadores que más ilusiones despertaron en el Camp Nou. En las categorías inferiores del Barça marcó más de 800 goles, por lo que la parroquia blaugrana esperaba su debut con expectación. Rijkaard fue quien le dio su primera oportunidad, en un partido amistoso en el que marcó. En su primera temporada en el primer equipo, anotó la cifra nada despreciable de 10 goles.

Ya a las órdenes de Guardiola, Bojan encadenó tres temporadas a buen nivel, aunque casi siempre como relevo. Acabó marchándose a la Roma por 12 millones de euros. Su carrera transcurrió después en el Milán, Ajax, Stoke City, Mainz y Alavés. Luego marchó a la liga de Estados Unidos y, por último, al Vissel Kobe japonés.

Bojan cuenta, además, con el curioso récord de haber sido el primer español en lograr marcar en las cuatro grandes ligas, la española, la italiana, la inglesa y la alemana.​ Ahora, se ha incorporado al área deportiva del FC Barcelona, donde se dedica a hacer seguimiento de los jugadores cedidos.

Isaac Cuenca

Guardiola le hizo debutar a inicios de la temporada 2011-2012 y se convirtió en un notable asistente para el Barça (dio 12 pases de gol en 30 partidos en ese curso). Sin embargo, una grave lesión truncó su progresión y acabó con su cesión al Ajax. 

De ahí pasó por varios equipos a los que siempre llegó con la carta de libertad: el Deportivo de la Coruña, el Bursaspor turco, el Granada, el H. Beer Sheva israelí y dos conjuntos japoneses, el Sagan Tosu y el Vegalta Sendai. Tras dos años y medio sin equipo, anunció oficialmente su retirada hace tres semanas.

Giovani dos Santos

Debutante con Rijkaard, llegó a jugar 38 partidos con el Barça, en los que marcó cuatro goles y dio ocho asistencias. Cuando Guardiola llegó al banquillo blaugrana, le hizo saber que no contaba con él y Dos Santos recaló en el Tottenham, dejando seis millones en las arcas del Camp Nou.

Su papel en el conjunto inglés fue discreto, por lo que encadenó varias cesiones al Ipswich Town, Galatasaray y Racing de Santander. El Mallorca lo rescató por un millón de euros, lo que ayudó a un cierto resurgir. Fichado por el Villarreal, jugó dos temporadas con el Submarino Amarillo, con cifras notables, 17 goles y 14 asistencias. Terminó su carrera en la MLS y, después, en su México natal.

Jeffrén

Puede que algunos lectores ni recuerden a este futbolista venezolano y, sin embargo, su nombre tendrá siempre un hueco en la historia del Barcelona por haber sido el jugador que marcó el quinto gol de la famosa manita que los culés le endosaron al Real Madrid de Mourinho el 29 de noviembre de 2010.

Tras salir del Barça en 2011, recaló en el Sporting de Portugal, donde jugó tres temporadas y sin conseguir hacerse con la titularidad. De allí llegó libre al Valladolid, donde contó con más protagonismo; no logró, sin embargo, grandes números. A partir de entonces, comenzó un periplo que le ha llevado por Bélgica, Suiza, Chipre, Croacia y Emiratos Árabes. Actualmente milita en el Chiangmai Utd. de la segunda división tailandesa.

Jeffrén Suárez, tras marcar el 5-0 frente al Real Madrid.

Sergi Samper

Habiendo sido nombrado el mejor centrocampista de segunda división en la temporada 2013-2014, Sergi Samper estaba llamado a ser uno de esos jugadores made in La Masía para repoblar la medular azulgrana. Debutó con el primer equipo en 2014 de la mano de Luis Enrique, aunque tuvo ficha del filial hasta el verano de 2016, justo antes de irse cedido al Granada. Una grave lesión le devolvió a la Ciudad Condal.

Tras otro préstamo sin pena ni gloria en Las Palmas, se fue con Iniesta al Vissel Kobe japonés. Tras rescindir su contrato, actualmente juega en el Andorra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D