THE OBJECTIVE
Fútbol

La futura Champions femenina será la gemela de la nueva competición europea masculina

El gran cambio del nuevo formato, que se estrenará en 2025-2026, es la introducción de una liga única, sin grupos

La futura Champions femenina será la gemela de la nueva competición europea masculina

El FC Barcelona, ganador de la pasada UEFA Women's Champions League. | Europa Press

El ente europeo del fútbol lo tiene claro: la UEFA Women’s Champions League (UWCL) no puede seguir como está. Se ha convertido en un torneo desfasado, en el que grandes equipos –como por ejemplo este año el Wolfsburgo, finalista en la temporada pasada– se quedan fuera. Es por ello por lo que ha anunciado cambios significativos en el formato de la competición a partir de la temporada 2025-2026. El objetivo es el de aumentar la competitividad y maximizar la participación.

Estas modificaciones fueron aprobadas recientemente por el Comité Ejecutivo de la UEFA, y buscan equiparar la competición femenina con su contraparte masculina, renovada para la próxima campaña. Esta renovada Champions femenina, de hecho, se asienta sobre las bases de la futura competición europea masculina.

Así será la nueva Champions femenina

La principal modificación de la nueva Champions femenina es la introducción de una fase de liga única en la máxima competición de clubes europeos, con la participación de 18 equipos. Esto supone una ampliación de dos combinados más los que compiten en el formato actual. Este cambio pretende hacer la competición más competitiva y dinámica, donde cada partido será crucial. Los equipos clasificados no se dividirán en grupos, sino que competirán en una liga única.

Aitana Bonmatí dispara a puerta en su último partido contra el Rosengård sueco. | Foto: Europa Press

Cada uno de los competidores se enfrentará a seis equipos diferentes, con mitad de los partidos disputados en casa, y la otra mitad jugados fuera. La elección de los oponentes se basará en un sistema de tres bombos de clasificación según el ranking. Algo que garantizará, en principio, un nivel equilibrado y un calendario justo.

Los cuatro primeros clasificados avanzarán automáticamente a los cuartos de final. Los equipos del quinto al duodécimo lugar participarán en un playoff a ida y vuelta. Los cuatro equipos restantes avanzarán para unirse a los cuatro primeros en los cuartos de final. Además, se ha introducido una nueva segunda competición con un formato de eliminatoria directa en seis rondas, ofreciendo una segunda oportunidad a los equipos eliminados en las primeras fases de la Liga de Campeones Femenina.

¿Cómo se clasificarán los equipos?

La clasificación para ambas competiciones se determinará a través del rendimiento de los equipos en sus respectivas ligas domésticas. Los equipos campeones, subcampeones y ganadores de las ligas de las federaciones mejor clasificadas tendrán acceso directo. El resto se decidirá a través de eliminatorias previas. Unas eliminatorias que son cruciales en la desaparición del torneo de grandes equipos.

La mitad de los 18 equipos de la liguilla evitarán estas fases previas, que este mismo año eliminaron no solo al Wolfsburgo, tal y como mencionábamos. También han sufrido la misma suerte el Manchester United, el Arsenal y el Levante. Actualmente solo cuatro equipos tienen acceso directo a la fase de grupos: el campeón de la Champions y los primeros de las ligas de Francia, Alemania y España. Con el nuevo formato, serán nueve los equipos que tendrán pase directo a la competición.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, aprovechó el anuncio del nuevo formato para destacar el compromiso de la organización con el desarrollo del fútbol femenino, considerando estos cambios como un hito fundamental. Nadine Kessler, directora general de Fútbol Femenino de la UEFA, recalcaba por su parte que el nuevo formato fortalecerá la posición de la competición en el fútbol de clubes y contribuirá al crecimiento a nivel nacional, construyendo una pirámide fuerte y abierta en el fútbol europeo.

Un vistazo a la actual Champions femenina

Con la vista puesta en un futuro no muy lejano –la temporada 2025/2026–, podemos aprovechar para fijarnos en qué está pasando en la actual Champions femenina. Concretamente, en cómo se están desempeñando los únicos dos equipos españoles en liza este año. Estos son el actual campeón europeo, el FC Barcelona, y el Real Madrid.

Esta misma semana se ha jugado la tercera jornada (de seis) de la fase de grupos. El Barça sigue arrasando allá por donde va. De hecho, no ha perdido un solo partido en lo que llevamos de temporada, tampoco en Champions. Con su pleno de victorias –todas, además, por goleada– en el grupo A, el campeón se afianza en primera posición. La clasificación a cuartos está prácticamente asegurada. Van enfiladas a su tercera copa europea.

El Real Madrid encaja gol contra el Paris FC. | Foto: Europa Press

Por su parte, el Real Madrid no pasa por su mejor momento, tampoco en Europa. La sección femenina del club blanco, que este verano cumplía apenas tres años de vida –con tres participaciones en la Champions, todas las posibles–, atraviesa una crisis importante. La última es la peor racha de resultados de su historia: una victoria, un empate y cuatro derrotas en los últimos seis partidos. Con bajas tan importantes como la de Caroline Weir o Linda Caicedo y con su entrenador, Alberto Toril, cada vez más en entredicho, las blancas no levantan cabeza. El resultado, de momento, es que son las colistas de su grupo en Champions, con tan solo un punto rascado en el empate contra el Chelsea. Su pase a cuartos parece una quimera. Tal vez, y solo tal vez, con el futuro formato empiecen a destacar. El escudo madridista está hecho para las grandes gestas europeas. De momento, a la sección femenina le cuesta hacerle honor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D