The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Detenido Michel Platini, expresidente de la UEFA, por la adjudicación del Mundial de Catar 2022

Redacción TO
Última actualización: 18 Jun 2019, 12:00 pm CET
Foto: Thanassis Stavrakis | AP

El expresidente de la UEFA, Michel Platini, de 63 años, ha sido detenido en París por supuesta corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022, informa Le Monde. La detención, según el diario, se ha producido dentro del marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF) “por actos de soborno activo y pasivo”.

Además, el exasesor de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, y el exsecretario general del Elíseo Claude Guéant también han sido detenidos como parte de esta investigación “por supuestos actos de corrupción y soborno”. Sin embargo, Guéant fue puesto en libertad tras declarar.

Esta no es la primera vez que Platini tiene que hacer frente a la justicia. En 2016, el PNF abrió una investigación preliminar por “corrupción, conspiración criminal y tráfico de influencias” en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar. Entonces, Platini, considerado uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol francés y europeo, fue sancionado con cuatro años de suspensión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) máxima instancia de la justicia deportiva, por el cobro ilegal de un pago de 1,8 millones de euros firmado por otro caído mandatario del fútbol mundial, Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA.

En 2014, Platini admitió haberse reunido con el más alto ejecutivo del fútbol en Qatar hasta 2011, Mohamed bin Hammam, quien fue expulsado de su cargo tras unas publicaciones en The Sunday Times que mostraban que bin Hammam compró el Mundial para Qatar en el 2022. La justicia francesa está investigación esta “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.