Dimite Emmanuel Macron, el ministro más crítico con el gobierno de Hollande

Economía y capital

Dimite Emmanuel Macron, el ministro más crítico con el gobierno de Hollande
Foto: Gonzalo Fuentes| Reuters

El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, ha anunciado su dimisión ante François Hollande. El ideólogo de la criticada y contestada reforma laboralapodada ‘ley Macron‘, abandona el gabinete del gobierno socialista para centrarse en su proyecto En Marche, un movimiento político propio «ni de izquierdas ni de derechas». Será Michel Sapin, actual ministro de Finanzas, quien se ocupará también de la cartera de Economía en lo que queda del mandato.

La dimisión de Macron escenifica la evidente división que sufre el socialismo francés liderado por Hollande y Valls, a los que ha criticado abiertamente en reiteradas ocasiones. El joven ex banquero dice adiós dos meses después del primer mitin de su movimiento político, con el que parece dispuesto a presentarse a la carrera hacia El Elíseo pese a que en algunas intervenciones ha rechazado este supuesto por sentirse «muy cercano» a Hollande. Pero el pasado mes de julio proclamó un discurso ante sus seguidores que dio muestras de sus verdaderas intenciones. “Nada puede detener este movimiento. Lo llevaremos hasta el 2017 y hasta la victoria”. Todas las dudas serán resueltas en septiembre, cuando presente las líneas maestras de En Marche. «Presentaré un diagnóstico de Francia, construido con la ayuda de miles de franceses. Después, propondré acciones en profundidad y en coherencia con nuestra visión. Es un proyecto anclado en lo real, devolviendo a Francia a su lugar. Nuestro país merece asumir riesgos. Estoy determinado a hacer todo para que nuestros valores, nuestras ideas, nuestra acción puedan transformar Francia desde el año que viene «, dijo.

El Elíseo ha confirmado también la dimisión de la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin, por razones personales, que será sustituida por Ericka Bareigts.