Dinamarca reabre las escuelas tras un mes de confinamiento

Sociedad

Dinamarca reabre las escuelas tras un mes de confinamiento
Foto: CARSTEN REHDER

Las escuelas de Dinamarca han comenzado a reabrir sus puertas este miércoles, tras permanecer cerradas un mes –desde el 12 de marzo– para contener la propagación del coronavirus.

El escenario en Europa, donde ciertos países han comenzado a levantar restricciones a cuentagotas esta semana, permite hacerse una idea de cómo será la vuelta a la normalidad: se caminará paso a paso, y que cada país decidirá que pasos dar primero.

Dinamarca ha sido el primer país europeo en reabrir guarderías y escuelas primarias. No obstante, las clases se han reanudado solamente en la mitad de las ciudades danesas. En Copenhague, los alumnos han vuelto a las aulas en el 35% de los centros.

El resto de centros abrirá sus puertas cuando terminen de adaptar los locales a las reglas sanitarias instauradas para combatir la pandemia.  Las escuelas podrán reanudar su actividad a condición de que se garanticen «el distanciamiento y el lavado de las manos», según ha anunciado el Gobierno en un comunicado. En principio, todos los centros escolares del país deben estar abiertos el 20 de abril a más tardar.

El objetivo de esta reapertura gradual es mitigar en la mayor medida posible las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. El FMI ha alertado de que la gravedad del impacto superará a la Gran Depresión.

Italia permitió la apertura de librerías y de tiendas de ropa infantil el pasado martes. En la República Checa, han abierto los centros deportivos y algunas tiendas.