The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Directo | Mueren 462 personas por coronavirus en España en 24 horas y el Gobierno anuncia nuevas medidas

The Objective
Última actualización: 23 Mar 2020, 9:52 pm CEST
Foto: Fernando Villar | EFE

Por encima ya de los 30.000 infectados por coronavirus, España se enfrenta, al igual que el resto del mundo, a un reto sin precedentes ocasionado por la pandemia, que ha dejado más de 2.000 muertos solo en nuestro país y 462 en las últimas 24 horas. Sigue aquí la última hora del COVID-19 en España.

Directo | Mueren 462 personas por coronavirus en España en un solo día

Elaboración propia con datos del Ministerio de Sanidad.

21:53 El juez manda a la cárcel a un vecino de Reus por infringir el confinamiento

El juzgado de guardia de Reus (Tarragona) ha decretado este lunes la prisión provisional comunicada y sin fianza para un hombre por infringir repetidamente el confinamiento, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El detenido afronta el cargo de desobediencia grave tras haber incumplido repetidamente, varios días y en varios establecimientos de la ciudad, la orden de confinamiento para contener la pandemia del COVID-19.

El hombre entraba en los negocios sin esperar su turno, ni atender indicación alguna y esta actitud causó mucha alarma entre los usuarios.

Finalmente, fue detenido ayer domingo y hoy ha pasado a disposición del juzgado de guardia -el número 2- que ha decretado su ingreso en prisión.

21:45 El Ejecutivo estudia varias alternativas para dar ayudas al alquiler

El Gobierno estudia varias alternativas para ofrecer una ayuda a quienes tienen dificultad para pagar el alquiler de la vivienda en el estado de alarma por el coronavirus, entre ellas una propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado este lunes su titular, José Luis Ábalos.

La eventual ayuda no será aprobada por el Consejo de Ministros en su encuentro de este martes, sino "muy probablemente en el siguiente", ha dicho Ábalos en una rueda de prensa con preguntas en remoto ofrecida desde La Moncloa junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Directo | Mueren 462 personas por coronavirus en España en 24 horas 5

Foto: Mariscal | EFE

Ábalos ha dicho que su propuesta es "una solución equilibrada", porque les preocupan las personas y familias, pero también las empresas.

Así, ha indicado que todas las medidas que está tomando el Ejecutivo durante el estado de alarma ante la propagación del coronavirus tratan de "no afectar a los cimientos de la economía".

"Hay que pensar también en cómo estaremos una vez superada esta batalla y en ese sentido hay que intentar calibrar todas las medidas", ha recalcado el titular de Agenda Urbana.

Ábalos ha valorado "muy positivamente" las moratorias y condonaciones de rentas de arrendamiento anunciadas por algunas empresas inmobiliarias y bancos.

21:15 El Gobierno permite más de una persona en el mismo vehículo para ir al campo

El Gobierno permite, aunque con restricciones, que más de una persona pueda ir en el mismo vehículo durante sus traslados a las fincas agrícolas y ganaderas así como a los puertos.

Así lo ha detallado este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa telemática junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dando respuesta a una de las dudas que venía planteando el sector e incluso las comunidades autónomas, ya que las directrices generales del estado de alarma establecen un ocupante por vehículo.

Según Planas, en lo que se refiere al sector primario, está "claro" que el conductor "puede ir acompañado por otra persona manteniendo la distancia de seguridad prescrita" que, en el caso de un turismo, sería ocupar la plaza del conductor y la trasera derecha, es decir, en "posición cruzada".

En furgonetas "pueden desplazarse un máximo de tres personas" y también manteniendo esas distancias reglamentarias, ha añadido.

Se trata de una flexibilización de la norma que también se aplicará a otros transportes esenciales cuando así lo requiera la situación, de tal forma que se permitirá ir "dos por cabina", según ha matizado Ábalos.

21:05 La Fiscalía investigará si hay fallecidos en las residencias de ancianos

La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.

Así lo ha anunciado esta tarde las Fiscalía, que dice hacerse eco de informaciones periodísticas, corroboradas por el Ministerio de Defensa, según las cuales en algunas residencias de ancianos miembros el Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) habrían detectado esa situación.

Directo | Mueren 462 personas por coronavirus en España en 24 horas 4

Foto: Brais Lorenzo | EFE

La decisión de la Fiscalía se produce después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmara en una entrevista en Telencinco que el Ejército ha encontrado en algunas de sus visitas a residencias "a ancianos, a mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas", y añadiera que caerá "todo el peso de la ley" sobre las que no cumplan con sus obligaciones.

Según la nota de la Fiscalía, esos militares habrían comprobado "la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos".

Ante esta situación "alarmante", la Fiscalía General del Estado ha acordado abrir diligencias de investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

Asimismo, la Fiscalía comisiona al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.

20:50 Varias familias españolas con hijos por gestación subrogada, atrapadas en Ucrania

Varias familias españolas que fueron a Ucrania a buscar a sus hijos en la última etapa de la gestación subrogada quedaron atrapadas cuando se decretó en el país una cuarentena a causa del coronavirus y, debido al cierre de las administraciones, les resultó imposible acceder al registro civil para obtener el certificado de nacimiento y la ciudadanía de los recién nacidos.

Así lo ha explicado a Efe uno de los afectados, Sergio Aznar, natural de Valencia, quien con su mujer, María Luz Marín, de Caravaca de la Cruz (Murcia), se trasladó el 5 de marzo a Kiev (Ucrania) ante la previsión de que la madre gestante diera a luz el 8 de marzo, tal y como sucedió, y aunque pudieron recoger al bebé el día 11, el país ucraniano comenzó con una cuarentena que les impidió proseguir con la tramitación legal.

Aznar ha precisado que él y su mujer, que viven en Murcia, comenzaron con el proceso de gestación subrogada en 2017, once años después de haber estado esperando una adopción en España y siendo inviable la maternidad natural, debido a una operación de cáncer que Marín enfrentó a los 24 años.

De esta manera, comenzaron los trámites, que estaban cerca de finalizar, con una clínica que les ha facilitado alojamiento durante este periodo en el que deberían haber proseguido con la documentación legal para poder traer a su bebé a España, proceso que comenzó el 12 de marzo con una prueba de paternidad.

Directo | Mueren 462 personas por coronavirus en España en 24 horas 3

Foto: Valentyn Ogirenko | Reuters

"El proceso lo conocíamos; teníamos que haber ido al registro civil para que nos dieran el certificado de nacimiento y después a la Embajada, aunque allí ahora te deniegan la inscripción del menor porque el Gobierno, en febrero de 2019, dio esa instrucción, pero, si hubiéramos conseguido la ciudadanía ucraniana, podríamos haber vuelto a España", ha relatado Aznar.

Este proceso, según ha señalado, se suele prolongar en torno a "dos meses y medio o tres meses" y para ellos no hubiera sido un problema haber permanecido allí el tiempo que "hubiera sido necesario", pero, ante esta situación con el coronavirus, prefieren volver a España junto a su hijo para permanecer cerca de la familia.

"Pedimos ayuda para que desde el consulado, que tiene potestad, nos den un salvoconducto y nos faciliten el pasaporte de nuestro hijo", ha indicado Aznar, quien ha asegurado que se pusieron en contacto vía e-mail con la embajada y les respondieron que "ellos no pueden dar la filiación del menor porque hay que atenerse a la instrucción".

También la clínica les ha comunicado que, previsiblemente esta semana, podrán obtener el certificado que facilitaría la tramitación, pero, mientras tanto, la familia ha pedido al Gobierno de España, donde la gestación subrogada no está permitida, que "en esta situación se deje de ideologías" y les ayude "a hacer las cosas más fáciles".

20:43 Fallece por coronavirus Borja Domecq, uno de los grandes ganaderos de bravo

El ganadero Francisco de Borja Domecq Solís, uno de los grandes criadores de bravo de los últimos tiempos, ha fallecido hoy lunes en el hospital Mérida (Badajoz) a causa del coronavirus, según han informado a EFE fuente familiares.

Borja Domecq, que contaba con 75 años de edad, dirigió la prestigiosa ganadería de Jandilla desde 1987 hasta octubre de 2016, dos décadas en las que consiguió grandes éxitos hasta que pasó el testigo a su hijo del mismo nombre motivado por ciertos problemas de salud que ha agravado el COVID-19.

Nacido en Pamplona en 1945, el ganadero fallecido era hijo del jerezano Juan Pedro Domecq y Díez, quien con sus hermanos Juan Pedro, Álvaro, Pedro y Salvador inició en los años 50 un largo proceso de mejora genética que llevó a que sus reses, con sus hierros y con aquellos que compraron sus vacas y sementales, coparan gran parte del mercado mundial, con el llamado encaste Domecq.

20:30 Esperanza Aguirre recibe el alta y lanza un mensaje de esperanza

La expresidenta del Gobierno madrileño Esperanza Aguirre ha lanzado este lunes un "mensaje de esperanza" a todos los infectados por el coronavirus tras recibir el alta hospitalaria de esta enfermedad, según han confirmado fuentes del PP, por la que ella y su marido llevaban ingresados varios días.

En dos mensajes en su cuenta de Twitter, Aguirre que fue ingresada hace unos días en la madrileña Fundación Jiménez Díaz junto a su marido tras dar positivo por la COVID-19, ha expresado su "más profundo agradecimiento" a todo el personal sanitario de este centro "por el magnifico trato recibido y la eficacia del tratamiento" que les han dado a ella y a su esposo.

Después de manifestar este agradecimiento "a los médicos, las enfermeras, a todo el personal auxiliar, técnicos de rayos, limpiadores", según especifica en uno de los tuits, añade que quiere mandar "un mensaje de esperanza" a todos los infectados por esta enfermedad.

"Con la ayuda de nuestros magníficos médicos, enfermeras y todos los sanitarios se sale adelante", afirma Aguirre, en el segundo de los mensajes en Twitter que ha publicado esta tarde, después de que el pasado miércoles se conociese su hospitalización con síntomas del coronavirus.

20:20 Fallece por coronavirus José Folgado, exsecretario Estado y expresidente de REE

José Folgado, quien ocupó diferentes Secretarías de Estado en los gobiernos del PP y fue presidente de Red Eléctrica entre 2012 y 2018, ha fallecido hoy, a los 75 años años, víctima del COVID-19, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la situación.

Entre 2012 y 2018, Folgado presidió Red Eléctrica, compañía que, en un comunicado, ha lamentado su muerte y ha subrayado que, bajo su mandato, impulsó su posición en los sectores energético y de las telecomunicaciones, así como la incorporación de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

En la nota, la actual presidenta del grupo, Beatriz Corredor, ha manifestado en nombre de todo el equipo de Red Eléctrica su pesar por la pérdida y ha hecho un reconocimiento expreso a la labor del que fue presidente de la entidad, según la misma fuente.

Con anterioridad, entre 2007 y 2012, Folgado fue alcalde de Tres Cantos (Madrid), y secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público (1996-2000), secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes (200-2002) y secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa (2002-2004).

Nacido en Zamora el 4 de abril de 1944 y licenciado en Ciencias Empresariales, Folgado ejerció también durante año como profesor de Economía y Hacienda.

19:45 Luis Planas asegura que el abastecimiento de productos en España "ya está prácticamente normalizado"

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha calificado de "innecesario" el acopio de alimentos que provocó el caos en supermercados en los días anteriores y posteriores a la declaración del estado de alarma.

Por otra parte, ha aclarado que las importaciones y exportaciones significativas –el trigo, por ejemplo– se están produciendo con normalidad.

Planas también ha explicado su petición a la comisión de la Unión Europea de la necesidad de que los casi 700.000 de ganaderos que hacen sus declaraciones para la solicitud de la PAC la puedan extenderse más allá del plazo este año.

19:35 Ábalos anuncia más restricciones en los servicios de transporte público

"Las restricciones de movimiento son una de las principales armas para frenar al virus", ha declarado Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana.

El Ministro ha informado en una rueda de prensa sobre el rediseño continuo al que se está sometiendo el sistema de movilidad español para asegurar el abastecimiento y los servicios mínimos a la vez que continúa la lucha contra el virus.

Ábalos ha anunciado que mañana (martes) se publicará una orden ministerial que obliga a los operadores a adecuar la oferta a la demanda. En esta línea, los servicios ferroviarios de cercanías del 100% al 50% en horas valle y hasta el 80% en hora punta para garantizar la distancia mínima. Renfe también va a reducir su oferta a un 10% de lo que era habitualmente.

Los viajeros ferrocarril han caído en tordo a un 95%. Por carretera, las cifras son similares. En cuanto al tráfico aéreo, la caída ha sido del 86%. En la red de cercanías ha habido entre un 90 y un 95% menos de viajeros.

En cuanto al tráfico aéreo, la reducción de viajeros da pie a que Aena ponga en marcha una reestructuración de sus instalaciones aeroportuarias de las que informará el próximo martes. En Barajas, toda la actividad quedará restringida a la T4. Además, Aena ha anunciado que no cobrará los alquileres a los comercios dentro de sus instalaciones que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma.

19:00 Primera alta a un paciente en el hospital de Ifema, al que despiden entre aplausos

 

Ya han llegado 200 pacientes leves al que será el hospital más grande de España, construido a contrarreloj en dos pabellones de Ifema.  Un total de 1.300 plazas y 96 de UCI ampliables a 2.000, que podrán alcanzar las 5.500 con otros dos pabellones pendientes de ejecutar.

18:40 La bolsa española cae un 3,31% al cierre de la jornada 

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un descenso del 3,31 % después de dos sesiones en verde –la del jueves y  viernes de la semana pasada– y a pesar de las nuevas medidas de estímulo aprobadas por la Reserva Federal de EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado hoy más estímulos monetarios, un 'Plan Marshall' que incluye la compra ilimitada de deuda del Tesoro y bonos garantizados por hipotecas, programas de créditos a empresas y a municipios, y la compra de deuda corporativa con grado de inversión y de pagarés.

Las principales bolsas europeas han cerrado también con pérdidas: Londres ha bajado el 3,79 %; París, el 3,32 %; Frankfurt, el 2,1 %; y Milán el 1,09 %.

Directo | Mueren 462 personas por coronavirus en España en 24 horas 2

Foto: Bernat Armangue | AP

18:15 Metro Madrid cerrará a las 00:00, una hora y media antes que de costumbre, desde el próximo martes

Metro de Madrid adelantará este martes su cierre a las doce de la noche, en lugar de a la una y media de la madrugada, ante la situación del estado del alarma por la expansión del coronavirus.

La demanda del suburbano madrileño ha ido cayendo a lo largo de estos días desde la entrada en vigor del estado de alarma.

16:45 Ada Colau sale del confinamiento tras 15 días sin síntomas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido este lunes de su confinamiento al haber trascurrido ya los 15 días desde que tuvo contacto con un trabajador municipal que dio positivo en coronavirus. De esta forma, la alcaldesa ha podido trasladarse al Ayuntamiento de Barcelona y ofrece esta tarde una rueda de prensa desde la sala Lluís Companys del consistorio.

Colau ha explicado que en estas dos semanas no ha desarrollado ningún síntoma y que seguirá tomando todas las precauciones sanitarias, sin acercarse a ninguna persona a menos de dos metros y maximizando la higiene de todas las cosas que toca. Además, ha dicho que mantendrá una actividad baja e intentará estar el máximo tiempo posible en casa.

16:40 Madrid utilizará el Palacio de Hielo como morgue

El Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje situado en Madrid, se va a usar como morgue para almacenar cadáveres de personas fallecidas por coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias, que impide enterrar a los difuntos en el plazo establecido.

Las instalaciones tienen una extensión de 1.800 metros cuadrados y se sitúan cerca de Ifema, donde se está ultimando un hospital de campaña que será el mayor centro de España con 1.300 plazas.

Este dispositivo se ha conocido después de que el Ayuntamiento de la capital haya anunciado que desde mañana no recogerá los cuerpos de los afectados por Covid-19 ante la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores.

16:35 Cae un 88% el tráfico en los accesos a las principales ciudades de España

El tráfico en los accesos a las principales ciudades de España descendió el domingo un 88% y el número de movimientos fronterizos bajó en un 91,11% respecto a la misma fecha del año pasado, debido a las restricciones de movilidad impuestas por el coronavirus, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los desplazamientos de largo recorrido por toda la geografía española disminuyeron un 87,5%, y fue en el centro peninsular, en la Comunidad Valenciana y en Galicia donde más se observó ese descenso. Este domingo, según la DGT, se realizaron 128.116 viajes de largo recorrido frente al 1.025.035 que se produjeron en días equivalentes del año pasado.

16:25 El Ejército localiza cadáveres bajo el mismo techo que los ancianos en residencias de mayores

El Ejército ha encontrado en varias residencias de mayores del país, en las que está trabajando estos días para ayudar con la desinfección, entre otras cosas, cadáveres residiendo bajo el mismo techo que los ancianos que viven en ellas, según ha adelantado la Cadena SER.

La Fiscalía General del Estado investigará esta situación, según informan las fuentes de esta cadena.

Directo | Mueren 462 personas por coronavirus en España en 24 horas 1

Foto: Domenech Castelló | EFE

15:20 La Federación de Sindicatos de Periodistas pide un plan de ayudas urgentes para los medios de comunicación

La Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp) ha pedido un plan de ayudas urgentes para los medios de comunicación porque "ahora más que nunca" los profesionales de la información son "imprescindibles para la democracia y la sociedad" al proporcionar la información veraz y contrastada que se necesita.

15:11 Médicos Sin Fronteras instala un hospital de campaña en un pabellón deportivo de Alcalá de Henares

La ONG Médicos Sin Fronteras ha instalado un hospital de campaña con capacidad para cien pacientes de coronavirus en un pabellón deportivo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), cercano al Hospital Príncipe de Asturias de la localidad madrileña, para contribuir a descongestionar las urgencias de este centro. La puesta en marcha del hospital de campaña, con capacidad para un centenar de ingresos, servirá también para liberar camas en el hospital de Alcalá, algunas de las cuales se podrían habilitar como camas para UCI.

15:11 El Gobierno estudiará la movilidad de ciudadanos para prevenir aglomeraciones

El Gobierno estudiará la movilidad de las personas para poder identificar aglomeraciones y cuellos de botella de ciudadanos a fin de prevenir la extensión del COVID-19, según ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Para entender estos desplazamientos, se intentará desarrollar instrumentos de Inteligencia Artificial.

15:07 Educación lanza la web aprendoencasa para ayudar con las clases a distancia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha puesto en marcha la web https://aprendoencasa.educacion.es/ para que profesores, familias y alumnado puedan continuar la actividad educativa durante el periodo de suspensión de las clases presenciales por el coronavirus. La web ofrece materiales elaborados por las comunidades autónomas, las editoriales o plataformas educativas.

14:38 Las comunidades podrán abrir hoteles para alojar sanitarios o atender enfermos

Las comunidades autónomas podrán abrir los hoteles que se encuentran cerrados y que consideren oportuno para alojar al personal sanitario o para realizar tareas sanitarias de consulta o hospitalizacion leve. El Gobierno también va a aprobar una orden sobre obligaciones de suministro, información, abastecimiento y fabricación de medicamentos, y otra sobre los niveles de salubridad e higiene en los servicios de suministro de aguas y saneamiento de aguas residuales, que van a ser considerados "servicios esenciales"

14:28 La ministra de Economía, Nadia Calviño, anuncia una "respuesta digital" a la crisis

Estas son las medidas que se van a implementar:

- Una web unificada de recursos digitales oficiales y de calidad, para encontrar la información verificada por el Ministerio de Sanidad para evitar bulos y desprotección.

- Un asistente para personas mayores para que puedan comunicarse por voz y no por teclado. Se pondrá en marcha experimentalmente en La Rioja.

- Una app para móviles para diagnóstico e información. Incorporará un cuestionario como el que realizan los teleoperadores para casos no urgentes. El piloto se está probando en Madrid.

- Un estudio de la movilidad aplicada al coronavirus para prevenir los movimientos de las personas y evitar aglomeraciones. El piloto se lleva a cabo en Valencia.

- Una oficina del dato sobre el coronavirus, con todos los datos de las CCAA.

14:15 España está haciendo 15-20.000 tests cada día

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha informado de que mañana se recibirán otros 50.000 tests rápidos y se recibirán un millón más esta semana. "Nos proponemos hacer tests masivos a profesionales, casos positivos y grupos de riesgo empezando por las residencias".

14:00 Cataluña, preparada para comenzar a 'imprimir' respiradores

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF) de Barcelona, Pere Navarro, ha asegurado que este lunes llegará el permiso de la Agencia Española del Medicamento y se empezarán a fabricar en Cataluña respiradores impresos en 3D.

"Tenemos el diseño, tenemos la fabricación, tenemos el ensamblaje y tenemos la logística para que llegue a todas partes", ha asegurado Pere Navarro, que ha dicho que antes de que acabe esta semana se alcanzará una producción diaria de 300 unidades de unos aparatos definidos como "de batalla" y que permiten respirar a personas que están intubadas y que entran en la UCI.

13:30 Sanidad contempla trasladar a pacientes entre comunidades autónomas

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que existe un procedimiento para el traslado de pacientes entre las comunidades autónomas, pero ha advertido de que hay que hacerlo con "cuidado" y "prudencia" porque "no sobran recursos". En rueda de prensa, ha precisado que Sanidad está colaborando con Protección Civil en los planes de coordinación ante catástrofes y ha recordado que en España existe un procedimiento para que las comunidades autónomas se apoyen unas a otras en base a la solidaridad de forma que los pacientes se pueden trasladar.

El científico ha admitido que en la situación actual no sobran recursos y, por lo tanto, hay que hacerlo con cuidado y prudencia, pero "los planes están ahí y cuando sea necesario utilizarlos se hará". Simón ha dicho que las comunidades autónomas van a diferente ritmo, lo que está demostrando que aunque el número total de necesidades va a ser "alto", es "cierto que no va a ser el mismo" en los diferentes territorios. Ello permite, ha explicado, "poner en marcha todos los mecanismos de solidaridad que tiene el sistema de salud para garantizar una respuesta lo más adecuada posible en todas las comunidades".

No significa, según Simón "que no haya habido o vaya a haber situaciones de alta tensión en algunos de los hospitales", pero ha precisado que "hasta ahora con algunos problemas en algunos momentos" y en "algunos puntos han estado al límite de la capacidad pero se está consiguiendo solventarlo". Aunque la mayoría de las inversiones en recursos se están haciendo en la Comunidad de Madrid, la más afectada, Simón ha asegurado que esos recursos "se pueden ir moviendo y pasando a las comunidades a medida que vayan llegando a su límite de capacidad", que, de acuerdo a los modelos, "podría no estar muy lejos", en los primeros días de abril.

Pero el uso real de camas de UCI hasta la fecha está por debajo de lo que predicen los modelos, por lo que es posible que las necesidades se puedan estimar a la baja a medida que avance la epidemia", ha indicado Simón, que ha pedido "ser muy cautos, porque se trabaja para los peores escenarios y cuando vengan otros más halagüeños la tensión será menor".

13:00 El alcalde de Pamplona adelanta que habrá Sanfermines, pero que no sabe cuándo

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido la incertidumbre que la expansión del coronavirus genera también sobre la celebración de los Sanfermines, una fiesta que se celebrará, aunque "veremos en qué fecha". Ante las dudas, el alcalde ha enviado un mensaje rotundo a los ciudadanos: "Habrá Sanfermines, vamos a ver cuándo, pero San Fermín es un sueño que tenemos todos. Poder celebrarlos sería como la manifestación de que esto ha acabado", ha deseado.

En una comparecencia para los periodistas a través de Internet, Maya ha reconocido desconocer "cómo van a estar las cosas" para entonces y si Pamplona estará "en disposición para el 6 de julio de poder lanzar el chupinazo", aunque el coronavirus ya ha afectado a otras fiestas de importancia como las Fallas o planea sobre las Olimpiadas. "Vamos a intentar que sean en su fecha, y para ello se sigue trabajando desde el conjunto de áreas, pero vamos a ver si podemos mantener la fecha o tiene que ser en otra", ha insistido Maya.

12:30 La Liga no pone fecha de regreso

La Comisión de Seguimiento prevista en el vigente Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga ha acordado la suspensión de las competiciones profesionales de fútbol hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud.

"Tanto la RFEF como LaLiga quieren mostrar su mayor agradecimiento público a cuantos están dedicando sus mayores esfuerzos para prestar los servicios esenciales a los españoles y también deseamos mostrar nuestro más sincero recuerdo para todos los fallecidos y un entrañable abrazo del mundo del fútbol para todas las familias que están perdiendo a seres queridos", indican ambos organismos este lunes en un comunicado.

11:50 La vicepresidenta Carmen Calvo, hospitalizada con problemas respiratorios

La vicepresidenta primera Carmen Calvo ha sido hospitalizada en la Clínica Ruber tras sufrir severos problemas para respirar, tal y como ha adelantado El País. Los sanitarios le han realizado las pruebas de coronavirus y están a la espera del resultado.

11:40 Sanidad confirma 2.182 muertos en España y 33.089 contagiados

El Ministerio de Sanidad ha actualizado esta mañana de lunes los datos de infectados por el coronavirus y las cifras son abrumadoras: hay 2.182 muertos por el Covid-19 en nuestro país, 462 más que el domingo, y 33.089 contagiados, un aumento del 16% respecto a ayer. Además, hay 2.355 pacientes en la UCI y 3.190 sanitarios contagiados (cerca del 10% del total diagnosticado). El 87% de las muertes corresponden a personas mayores de 70 años.

La Comunidad de Madrid, región más afectada, ha registrado en un solo día 242 muertes más por coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.263. En la región se han confirmado 10.575 contagios (873 más que ayer), 942 personas ingresadas en UCI (108 más que ayer) y se han registrado 2.063 curados (164 más que ayer).

Fernando Simón asegura que se va "suavizando progresivamente" el aumento de los casos, si bien no se ha alcanzado el pico. Dice que, para evaluar los resultados que se van proporcionando, hay que tener en cuenta que los síntomas están apareciendo entre el séptimo y el décimo día y que el paciente lo informa al cuarto o quinto día. También que "nuestro país no es China", que tuvo únicamente una región afectada. Por otra parte, ha confirmado que los tests rápidos comenzaron a llegar el pasado sábado.

11:26 La Fiscalía unifica los criterios para el régimen de visitas durante el estado de alarma

La Fiscalía General del Estado ha emitido unos criterios generales para favorecer la unidad de actuación en la ejecución del régimen de visitas de menores de padres separados o divorciados durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha enviado un escrito a los fiscales para "favorecer la unidad de actuación" dada la "incidencia" del estado de alarma en la ejecución del régimen de visitas en los supuestos de competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Martín Nájera reconocer que el estad de alarma "ha provocado problemas de interpretación respecto a su aplicación en el ejercicio de visitas del progenitor no custodio". Por ello, plantea unos criterios generales.

La Fiscal Delegada comienza indicando que el desplazamiento de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los menores ha de entenderse recogido las excepciones del decreto del estado de alarma. "No obstante, se trata de una excepción a la regla general, de manera que deberá ser interpretada de forma restrictiva y teniendo en cuenta en todo caso el interés superior del menor que implica garantizar su salud, no exponiéndolo innecesariamente a situaciones de contagio, que debe primar por encima de cualquier otro interés", subraya. Cuando esté establecido que la entrega y recogida del menor se produce en un punto de encuentro familiar debido a una orden de alejamiento del progenitor, padre y madre deberán designar a una persona que los traslade de un domicilio a otro. Si no lo acuerdan, los fiscales solicitarán suspensión del régimen sin perjuicio de una futura compensación temporal. También deberán suspenderse las visitas supervisadas en los puntos de encuentro familiar (que permanecen cerrados).

Asimismo, la Fiscal indica que si la visita es de unas horas al día sin pernocta, los fiscales solicitarán su suspensión temporal por "no resultar ni proporcionado ni razonable con la duración de la visita el tiempo de exposición del menor en la vía pública para entrega y recogida". Recoge Martín Nájera una excepción en los casos en que esas visitas duren al menos ocho horas y requieran desplazamientos breves. La Fiscal Delegada ha solicitado distribuir estas indicaciones entre todos los fiscales, dado que toda la actividad judicial se centraliza en los juzgados de guardia y en los pocos de violencia sobre la mujer que hacen guardias.

11:13 El consumo total de televisión roza las 10 horas por espectador

El coronavirus ha disparado el consumo de televisión, y ayer, domingo, la audiencia fue de 34,9 millones de españoles (el 77% de la población), 2 millones más que el promedio de marzo de 2019, y cada espectador permaneció frente al televisor (consumo de televisión, internet, streaming y otros ) casi diez horas (599 minutos). Cada semana se baten nuevos récords de consumo, y las listas de programas más vistos son los informativos.

Durante la jornada de ayer nueve de los diez programas más vistos fueron boletines de noticias. Según el informe de audiencia de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, si se toma como base el universo de los potenciales espectadores que vieran o no vieran la televisión y que incluye a ciudadanos a partir de 4 o más años, la media de consumo se sitúa en 343 minutos (5 horas y 43 minutos), casi dos horas más que el promedio del mes de marzo del pasado año. El consumo por espectador (los que realmente vieron la televisión) fue de 432 minutos, es decir, siete horas y 12 minutos, dos horas más que la media de marzo 2019. Si a esta última cifra se suman otros usos de la televisión como Internet, streaming y videojuegos, (168 minutos más), la cifra roza las diez horas.

10:52 Madrid supera las 2.000 altas hospitalarias por coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que la región ha superado las 2.000 altas hospitalarias por coronavirus, y en este sentido ha dado la enhorabuena a los pacientes y a los profesionales por estar "al pie del cañón". Lo ha anunciado la presidenta regional en su cuenta oficial de Twitter, en la que celebra que el número de altas haya aumentado el domingo en una comunidad que ya ha registrado hasta este lunes 1.021 fallecidos a causa del COVID-19 y 9.702 contagios. El país en su totalidad registraba el domingo un aumento del 14,6% en los contagios de coronavirus respecto al sábado, 28.572 casos, y contabilizaba 1.720 fallecidos, un 29,7% más. Un ascenso que ha llevado al gobierno a ampliar la duración del estado de alarma porque, según Sánchez -que acudirá al Congreso el martes para solicitar esta ampliación- se avecinan días "muy difíciles".

10:27 Hallada una persona en el maletero de un coche para saltarse confinamiento

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a tres personas por saltarse el confinamiento, una de las cuales estaba escondida en el maletero del coche en el que viajaban. Según ha informado este lunes la policía catalana a través de su cuenta de Twitter, agentes de los Mossos pararon este vehículo en un control en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el marco de la operación ORIS desplegada tras el decreto de alarma para que se cumplan las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus. En el coche viajaban dos personas -solo puede ir una, con algunas excepciones-, y una tercera fue descubierta escondida en el maletero. Tras ser descubierto, el hombre explicó a los Mossos que iba a ver a su abuela. Las tres personas han sido denunciadas por saltarse el confinamiento.

10:20 Murcia declara la puesta a disposición de hoteles

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica este lunes la Orden de la Consejería de Salud por la que se declara la puesta a disposición de la autoridad sanitaria regional de los hoteles, si bien no recoge la orden de cierre de toda actividad económica no esencial firmada ayer por el presidente, Fernando López Miras. La decisión fue aprobada este domingo por el Consejo de Gobierno extraordinario, uno de cuyos miembros, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga (PP), ha asegurado que esa orden de "cierre" entraría en vigor en cuanto fuera publicada en el boletín oficial. "Ahora el ministerio de Sanidad tendrá que ratificarla o anularla, responsabilizándose desde ese momento de cualquier consecuencia que ello conlleve", advertía Díez de Revenga.

9:35 Comienza la programación especial para escolares en Clan y La 2 de TVE

El Ministerio de Educación, en colaboración con RTVE, pone en marcha este lunes la iniciativa "Aprendemos en casa", en Clan y La 2, dirigida a escolares de entre 6 y 16 años para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva motivada por el estado de alarma. Son cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirán en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

La franja horaria para los niños de 6 y 8 años es de 9:00 a 10:00 horas; para el alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y para estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora. Cada día de la semana se dedica a una materia. Matemáticas los lunes, Ciencias Sociales los martes, educación artística y educación física los miércoles, Lengua e idiomas los jueves y Ciencias Naturales los viernes.

En La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán ver estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que, por tanto, carecen de recursos para seguir las actividades "online" que proporcionan la mayoría de los centros educativos. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.

8:15 De Guindos apoya una renta de emergencia para paliar la crisis del coronavirus en España

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha mostrado a favor de la implantación de una "renta mínima de emergencia" en España "durante un periodo transitorio" para no vivir una crisis social. "Creo que debe actuar el Estado durante este periodo transitorio para que no se produzca una crisis social", ha dicho en una entrevista con La Sexta. "Esto va a durar semanas o meses, pero no más allá. Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población española, fundamentalmente de la población más vulnerable", dijo.

Además, ha vaticinado que la economía de la UE entrará en recesión este año y, si bien ha dicho que esta crisis es diferente a la de 2008, considera que tendrá un impacto "muy intenso" en la economía europea. "Los datos del primer semestre van a ser muy negativos para la zona euro. La esperanza es que tengamos un rebote positivo en la segunda parte del año", afirmó.

De Guindos ha dicho que estamos ante una pandemia "con un impacto brutal desde el punto económico", y que por ello "tenemos que evitar que se transforme en una crisis de deuda con la pesadilla de las primas de riesgo". "El BCE está intentando evitar que se reproduzca una crisis de deuda", declaró. "Hemos inyectado toda la liquidez del mundo a los bancos y vamos a comprar activos, y no solamente por valor de los 750.000 millones que hemos anunciado recientemente. Ya estábamos comprando anteriormente, y vamos a comprar este año activos prácticamente por el importe del PIB español", explicó.

Directo | De Guindos apoya una renta de emergencia para paliar la crisis del coronavirus en España 1

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. | Foto: Virginia Mayo | AP