'Dolor y Gloria', 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Mientras dure la guerra', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Cultura

'Dolor y Gloria', 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Mientras dure la guerra', preseleccionadas para representar a España en los Oscar
Foto: Danny Moloshok

Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, son las tres películas preseleccionadas para representar a España en los premios Oscar, según ha anunciado este miércoles la Academia de Cine, en un acto en el que los actores Greta Fernández y Jesús Vidal han leído los títulos preseleccionados.

Los miembros de la Academia de Cine votarán durante las próximas semanas entre las escogidas, hasta que la institución anuncie el 5 de septiembre la elegida para representar a España en los Oscar en la categoría de mejor película de habla extranjera.

La preselección de las tres películas se ha hecho entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se podrán ver entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

En esta preselección están los dos últimos ganadores españoles de un premio Oscar. Alejandro Amenábar ganó la estatuilla en el año 2004 con Mar adentro y Pedro Almodóvar lo logró en el año 1999 con Todo sobre mi madre. Almodóvar ganó además el Oscar a mejor guion original por Hable con ella en el año 2003, una película por la que fue nominado además en la categoría de mejor director, pero por la que no optó al premio al mejor largometraje extranjero. Ahora, su película Dolor y gloria está considerada la favorita para representar a España en la 92º edición de los Oscar.

Desde que Amenábar ganó el premio, ninguna película española ha logrado estar entre las cinco finalistas de la categoría de mejor película de habla extranjera.