Donald Trump cancela el acuerdo bilateral de Obama con Cuba

Energía y medioambiente

Donald Trump cancela el acuerdo bilateral de Obama con Cuba
Foto: RoyBuri| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes la cancelación de la política hacia Cuba de su predecesor, Barack Obama. Se ha mostrado dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero solo si hay unos avances concretos hacia la celebración de “elecciones libres” y la “liberación de prisioneros políticos”.

“Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor”, ha dicho Trump sobre el acuerdo que pretende firmar con La Habana.

Trump ha denunciado en su visita a Miami el carácter “brutal” del régimen castrista en Cuba. En su discurso, ha criticado el acuerdo firmado por Barack Obama, asegurando que “no ayuda a los cubanos y enriquece al régimen”.

El cambio de política hacia Cuba anunciado por Trump incluye el apoyo al embargo comercial y financiero de Estados Unidos a la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante.

“La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado emitido mientras Trump anunciaba el cambio de política en la Pequeña Habana, el centro del exilio cubano en Miami.

“Ahora que soy presidente de Estados Unidos, denunciaré los crímenes del régimen de Castro”, ha dicho Trump, que además ha denunciado el sufrimiento de los cubanos “durante cerca de seis décadas”. “Sabemos lo que pasa y recordamos lo que pasó”, ha añadido.

El presidente estadounidense ha hecho mención también a Venezuela. “Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela”, ha declarado.