The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos

Jonathan Ernst
Última actualización: 29 Nov 2018, 5:23 pm CET
Foto: Jonathan Ernst | Reuters

Donald Trump ha jurado su cargo como 45º presidente de Estados Unidos con un discurso en el que ha subrayado su voluntad de recuperar el protagonismo de Estados Unidos, de poner el país en primer lugar. “A partir de este momento, haremos que América sea grande de nuevo”, aseguró el nuevo inquilino de la Casa Blanca, en una ceremonia que hemos seguido en directo en Further LiveUna intervención breve en la que ha destacado la importancia de este nuevo momento “que pertenece a todos vosotros” dijo dirigiéndose a los ciudadanos y que calificó de “histórico”. A continuación, su discurso se centró en hablar de la situación de Estados Unidos, la del pasado pero, sobre todo, “la América del futuro” con un claro componente patriótico, mientras las protestas se sucedieron con enfrentamientos entre los antidisturbios y manifestantes en Washington, que se saldaron con varias decenas de detenidos.

“Desde este momento en adelante, sólo será Estados Unidos, primero”, fue su mensaje más repetido durante su alocución que finalizó del mismo modo: “Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande; Gracias y que Dios os bendiga”. Un discurso en el que invitó a todos los ciudadanos a participar de este nuevo proyecto y al tiempo que se mostró abierto a colaborar con otros países para acabar con “los mensajes vacíos”. “Queremos brillar para todos los que nos quieran seguir”. Entre sus medidas, confirmó lo que ya había anunciado de aplicar una política proteccionistas, con el establecimiento de aranceles. Se refirió también al terrorismo islamista para indicar que “vamos a luchar contra el terrorismo, algo que vamos a erradicar de la faz de la tierra”, porque “cuando Estados Unidos se une, Estados Unidos es totalmente imparable” y reiteró su voluntad de blindar sus fronteras a loa inmigrantes. Acciones que “no deben haber miedo”, ya que “siempre estaremos protegidos por los hombres de nuestros ejército, de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y, sobre todo, de Dios”. Trump juró su cargo ante la Biblia que usó Abraham Lincoln en su toma de posesión hace 156 años y con otra que le regaló su madre.

Antes que Trump había jurado su cargo el vicepresidente Mike Pence.
Previamente a la ceremonia, Donald Trump acudió a primeras horas de la mañana a un acto religioso acompañado de su mujer y del vicepresidente Mike Pence. Después Trump y Melania se trasladaron a la Casa Blanca, en cuyas escalinatas les esperaban el presidente saliente Barack Obama y su mujer Michelle. Los cuatro intercambiaron opiniones mientras tomaban un té. Al término, Trump y Obama se dirigieron al Capitolio para la ceremonia de investidura. El himno de Estados Unidos, cantado por la joven Jackie Evancho, cerró la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente, a la que asistieron el ex presidente Bill Clinton y su mujer, Hillary Clinton, a quien Trump derrotó en las elecciones de noviembre. Tras finalizar la ceremonia de toma de posesión, el el nuevo presidente y su vicepresidente celebraron una comida en la Sala de las Estatuas con asistencia de legisladores.

Donald Trump no ha esperado al lunes para firmar sus primeros decretos tras su proclamación, además de cumplimentar los nombramientos de los nuevos miembros del Gobierno, anunciados en los últimos meses, entre los que se incluyen su jefe de gabinete, Reince Priebus; Rex Tillerson como secretario de Estado; Steven Mnuchin al frente del Tesoro; James Mattis en Defensa; Ryan Zinke en Interior; Wilbur Ross en Comercio; Andy Puzder en Trabajo; Tom Price en Salud; Ben Carson en Vivienda; Rick Perry en Energía; en Agricultura, Sonny Perdue, y las dos mujeres: Elaine Chao al frente de la Secretaría de Transporte y Betsy DeVos en Educación. Además, el nuevo Fiscal General es Jeff Sessions, el consejero Nacional de Seguridad, Michael Flynn; el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; y Dan Coats como director nacional de Inteligencia.