The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Dos tercios de la Gran Barrera de Coral australiana en estado terminal

Redacción TO
Última actualización: 11 Dic 2018, 8:19 pm CET

Dos procesos consecutivos de blanqueamiento han afectado a dos tercios de la Gran Barrera de Coral de Australia, según demuestran los reconocimientos aéreos realizados de la zona.

El descubrimiento ha alarmado a la comunidad científica, que asegura que la proximidad entre los fenómenos de decoloración de 2016 y 2017 es insólita e impide que la barrera de coral tenga tiempo para recuperarse.

Los científicos del Consejo del Centro de Investigación para el Estudio de Arrecifes y Corales de Australia han sobrevolado la Gran Barrera que apuntan a más de 800 arrecifes individuales ya descoloridos a través de unos 8.000 km.

Los resultados han afectado pues a una franja de 1.500Km, dejando tan solo un tercio del coral indemne.

El proceso de decoloración del año pasado se concentró en el tercio norte de la Barrera, mientras que en 2017 el blanqueamiento se ha extendido hacia el sur y hacia la sección intermedia. Este último suceso es el segundo en severidad después del de 2016 y se ha producido incluso en ausencia del fenómeno meteorológico El Niño.

La decoloración de los corales es un proceso causado por el calentamiento global, es decir, la temperatura mucho más cálida de las aguas. Hasta el momento, se tiene constancia de cuatro sucesos de este mismo tipo.

El profesor Terry Hughes, encargado de la investigación, ha señalado que el tiempo de recuperación de los corales, de unos 10 años para las especies de rápido crecimiento, ha creado una profunda preocupación por la frecuencia de estos procesos de decoloración masiva.

“La importancia del blanqueamiento de este año es que ha sido consecutivo al de 2016, así que no ha habido tiempo para la regeneración,” ha aclarado Hughes al diario The Guardian. “Es muy pronto para saber el número de especies víctimas de la decoloración, pero sí sabemos que se extenderá 500 kilómetros hacia el sur”.

El año pasado, en las áreas más afectadas en el norte del arrecife, al menos dos tercios de corales de agua poco profunda se perdieron.

El proceso de blanqueamiento, muy probablemente arrastrará otras preocupaciones en el coral, incluyendo la desaparición de especies y la pérdida de la calidad del agua.

Hughes ha advertido a las autoridades australianas que este es un ultimátum para salvar la Barrera de Coral.