THE OBJECTIVE
Economía

España propone un presupuesto común en la Eurozona y mutualizar la deuda

La creación de un presupuesto común para la zona euro y «cierto grado de mutualización de la deuda» a través de una gestión conjunta son algunas de las propuestas de Madrid para el futuro de la Eurozona, ha indicado este lunes a AFP una fuente del Gobierno español. «La Eurozona ha demostrado ser vulnerable a las perturbaciones económicas ‘porque no hay mecanismos de absorción eficaces'», ha explicado esta fuente, citando fragmentos de la propuesta desvelada por El País.

España propone un presupuesto común en la Eurozona y mutualizar la deuda

Reuters

La creación de un presupuesto común para la zona euro y «cierto grado de mutualización de la deuda» a través de una gestión conjunta son algunas de las propuestas de Madrid para el futuro de la Eurozona, ha indicado este lunes a AFP una fuente del Gobierno español. «La Eurozona ha demostrado ser vulnerable a las perturbaciones económicas ‘porque no hay mecanismos de absorción eficaces'», ha explicado esta fuente, citando fragmentos de la propuesta desvelada por El País.

«La disparidad entre los Estados miembros se ‘corrigió en altas tasas de paro en los países más afectados por la crisis'», ha agregado, en pleno proceso de reflexión sobre el futuro de la zona euro, que la Comisión espera plasmar en un libro blanco a finales de mes. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya mostró antes de asumir el cargo su apuesta por la creación de un ministro de Finanzas y de un presupuesto para la zona euro, así como de un parlamento para este bloque monetario.

En sus propuestas, Madrid se muestra también a favor de una «capacidad fiscal común como instrumento de estabilización», que podría consistir en un instrumento para inversiones y contar, más adelante, con un seguro de desempleo complementario al nacional, según esta fuente. En una línea más próxima a la de Alemania, partidaria del rigor fiscal, España matiza que ese presupuesto común se «debe complementar con una estricta aplicación de las reglas de estabilidad» que rigen en el bloque.

España aboga además, en el terreno fiscal y «a largo plazo», por un «cierto grado de mutualización de la deuda» mediante la gestión conjunta en los 19 países del euro. Pero esta idea de crear una suerte de Eurobonos no convence a Alemania, la primera economía de la zona euro, visto el elevado endeudamiento público en países como Italia, Portugal o España, que se han visto más afectados por la crisis financiera mundial de 2008 y la posterior crisis de la deuda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D