THE OBJECTIVE
Economía

Más del 25% de los contratos entre enero y marzo de 2019 duró menos de siete días

De los 5,1 millones de contratos firmados entre enero y marzo, 1,9 millones no llegaron al mes de duración

Más del 25% de los contratos entre enero y marzo de 2019 duró menos de siete días

En el primer trimestre de 2019, el 37,2% de los contratos tuvo una duración igual o inferior a un mes. Dentro de estos contratos de corta duración, los más frecuentes son los que no superan los siete días, que suponen el 25,9% del total de la contratación, más de 1,3 millones, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De los 5,1 millones de contratos firmados entre enero y marzo, 1,9 millones no llegaron al mes de duración, una tasa que se mantiene en un nivel similar al del año 2018.

Desde que se inició la recuperación del empleo hace cinco años, la proporción de contratos que no duran más de una semana ha subido algo más de tres puntos, desde el 23,7% de marzo de 2014 al 26,9% de marzo de 2019, un mes en el que se firmaron 461.292 contratos iguales o inferiores a siete días.

Solo en marzo se firmaron en total 1,7 millones de contratos, de los que más de 1,5 millones eran temporales y solo 180.000 fueron indefinidos.

Casi la mitad de la contratación de ese mes la realizaron micropymes y pymes de entre uno y 25 empleados, y siete de cada diez contratos fueron en el sector servicios, principalmente en actividades de hostelería, comercio y transporte.

Los contratados se encuentran mayoritariamente en la franja de edad desde los 20 hasta los 44 años, tienen estudios secundarios generales y son un 55,7% hombres y un 44,3% mujeres.

A pesar de estos datos, el 73,1% de los asalariados en España tiene un contrato fijo y el 26,9% tiene un contrato temporal, un dato que permite deducir el encadenamiento de contratos y la elevada rotación que afecta a los trabajadores temporales.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) alerta de que la precariedad laboral no está relacionada solo con los trabajadores temporales, sino también con aquellos que tienen contratos fijos, pues la probabilidad de que un contrato indefinido se traduzca en un empleo estable es cada vez menor.

El sindicato concluye en un informe reciente que de los 11 millones de contratos indefinidos realizados entre 2012 y 2018, 3,4 millones no llegaron al año de duración y solo 7,6 millones superaron el año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D