The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Empleo propone endurecer la penalización de los contratos temporales injustificados

The Objective
Última actualización: 25 Ene 2018, 6:00 pm CEST
Foto: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | Gobierno de España

Las empresas que realicen contratos temporales sin justificar podrían ser penalizadas y no limitarse esta práctica a una infracción, si prospera la propuesta anunciada este jueves por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que tiene intención de presentar a los interlocutores sociales en la Mesa de Calidad del Empleo.

En concreto, "se va a proponer que se impongan tantas sanciones como contratos temporales sin causa haya celebrado una empresa, corrigiendo así el sistema actual centrado en la infracción, que no contempla íntegramente el número de trabajadores afectados", ha explicado Báñez durante su intervención este jueves en la Comisión de Empleo y Seguridad Social Congreso de los Diputados.

En opinión de la ministra, el "abuso de la temporalidad" supone un atentado "a uno de los derechos más básicos de los trabajadores: la estabilidad en el empleo", y además ese fraude constituye un acto de competencia desleal, "que perjudica a la gran mayoría de empresas de este país que sí cumplen con la ley".

"Más estabilidad, más seguridad y salud; más bienestar en el trabajo y mejores condiciones salariales revierten en una mayor productividad con la que competir en el mercado global" y afrontar los retos presentes y futuros, ha destacado en su comparecencia.

El Gobierno, ha asegurado Báñez, ha propuesto en el marco de la citada Mesa, medidas como la reducción del número de tipos de contratos de forma que haya uno indefinido, otro adecuado a la necesidad temporal de mano de obra, y un tercero formativo, con el objetivo de que "el referente de contratación en España sea el modelo de contrato indefinido y para que los contratos temporales sigan siendo causales".

En este sentido, Fátima Báñez ha anunciado la propuesta de su departamento de incrementar la indemnización por extinción del contrato temporal con un sistema de protección creciente, de modo que para el primer año de servicio sea de 12 días de salario; de 16 días para el segundo año, y de 20 días para el tercer año.

Otro de los anuncios realizados en el Congreso por la ministra hace referencia al empleo entre los jóvenes. Así, ha informado de que en los próximos días propondrá a los interlocutores sociales "nuevas medidas para facilitar la inserción laboral de los más jóvenes, a través de la mejora de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje".

En el capítulo dedicado al empleo de las mujeres, Báñez ha indicado la importancia de seguir avanzando en la línea de aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, "garantizando los derechos laborales de las mujeres, reduciendo la brecha salarial".