Publicidad

Economía

El coronavirus generará pérdidas de entre el 0,1% y el 0,4% del PIB global

En un escenario moderado como el que se vislumbra en la actualidad, las pérdidas globales podrían alcanzar los 156.000 millones de dólares, el 0,2 % del PIB mundial

El coronavirus generará pérdidas de entre el 0,1% y el 0,4% del PIB global
Reuters

El brote del nuevo coronavirus tendrá un «impacto significativo» en la economía global y la magnitud de las pérdidas oscilará entre los 77.000 millones y los 347.000 millones de dólares, entre el 0,1 y el 0,4% del PIB mundial, según un informe el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) publicado este viernes.

«La magnitud de las pérdidas económicas dependerá de cómo evolucione el brote, que sigue siendo altamente incierto», señala en su informe el BAD, entidad de crédito con sede en Manila.

El impacto en la economía, particularmente de Asia, se hará sentir mediante la fuerte caída en la demanda interna, menor turismo y viajes de negocios, descenso de los vínculos comerciales e interrupciones en el suministro, apunta la entidad.

En un escenario moderado como el que se vislumbra en la actualidad, donde los comportamientos de precaución y restricciones como las prohibiciones de viaje comienzan a disminuir, las pérdidas globales podrían alcanzar los 156.000 millones de dólares, lo que supone el 0,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. En ese caso, las pérdidas en China alcanzarían los 103.000 millones de dólares o el 0,8 % de su PIB; mientras que el resto de países de Asia en desarrollo perderían 22.000 millones de dólares, el 0,2% del PIB conjunto.

El BAD ha anunciado hasta la fecha varios fondos que suman cuatro millones de dólares para la respuesta al nuevo coronavirus en la región, además de ofrecer un préstamo de 18,6 millones de dólares al distribuidor farmacéutico chino Jointown, con sede en Wuhan, para el suministro continuo de medicamentos y equipos de protección.

El BAD, nacido en 1966 con el objetivo de lograr una región de Asia y el Pacífico próspera, inclusiva y sostenible, cuenta con 68 miembros, 49 de ellos dentro de la región.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D