Publicidad

Sociedad

Mueren 27 personas en Irán por consumir alcohol adulterado para curar el coronavirus

Hay cientos de afectados por estas bebidas manipuladas con metanol y decoloradas con lejía que sustituyen al alcohol en un país donde el consumo está prohibido

Mueren 27 personas en Irán por consumir alcohol adulterado para curar el coronavirus

Al menos 27 personas han muerto y unas doscientas están intoxicadas en la ciudad iraní de Ahvaz por consumir alcohol adulterado, apelados por los rumores de que podía servir para curar el coronavirus, tal y como ha informado este lunes la Universidad de Ciencias Médicas local.

Su presidente, Farhad Abol Neyadian, explicó que hasta anoche fueron ingresadas 218 personas por intoxicación con alcohol adulterado y que 20 de ellas han fallecido. «Algunas de estas personas aún se encuentran en estado grave y están siendo sometidas a diálisis«, agregó Abol Neyadian, citado por la agencia oficial IRNA. Por su parte, el vicefiscal de Ahvaz, Ali Beiranvand, indicó que «con la propagación de COVID-19 y la disminución de la disponibilidad de etanol en el mercado, algunos comerciantes intentan manipular el metanol, decolorarlo con lejía y venderlo como etanol». «Aquellos involucrados en la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas serán procesados conforme a la sharia y la prohibición legal del consumo de alcohol en el país», ha advertido Beiravand, que ha anunciado que ya han sido detenidos «cinco distribuidores de alcohol industrial hecho a mano».

En Irán, desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, está prohibido el consumo de alcohol, pero se pueden encontrar bebidas importadas de contrabando o de fabricación casera. Su ingesta está penada con 80 latigazos, y su compra, venta y preparación con entre seis meses y dos años de cárcel. Al riesgo del castigo legal se suma la posibilidad de intoxicaciones ante el uso de metanol. Beiranvand instó por ello a los jóvenes a «no fiarse» de ciertas informaciones difundidas en las redes sociales que recomiendan el consumo de alcohol para confrontar e incluso curar el coronavirus. Al margen de Ahvaz, otras cinco personas se intoxicaron en la ciudad de Saveh, situada en la provincia Markazí, y dos de ellas fallecieron.

La epidemia de coronavirus ha golpeado duramente a Irán, donde hasta la fecha se han contagiado 7.161 personas, 237 de las cuales han fallecido. El Ministerio de Salud de Irán ha informado este lunes de que en las últimas 24 horas se han confirmado 595 nuevos contagios, de los que 43 han muerto, siendo estas cifras algo inferiores a la víspera, mientras que 2.394 personas han superado la enfermedad.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D