THE OBJECTIVE
Economía

El BCE pide a los bancos de la Eurozona suspender el pago de dividendos hasta 2021

El BCE pide a los bancos de la Eurozona suspender el pago de dividendos hasta 2021

Michael Probst | AP

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido este martes a los bancos de la zona euro que no distribuyan dividendos ni compren sus propias acciones hasta enero de 2021 para enfrentarse la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″], ha indicado un comunicado de la institución. El BCE va a revaluar en el «cuarto trimestre» del año la necesidad de prolongar o no esas recomendaciones.

Lo más importante: con esta petición, el BCE prolonga por tres meses la recomendación, emitida en marzo, «temporal y excepcional» que apunta «a preservar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y sostener la economía en este entorno particularmente incierto». El BCE ha pedido además a los bancos ser «extremadamente moderados» en el pago de bonus, «reduciendo por ejemplo la suma de la parte variable de los salarios».

«La creación de reservas sólidas de capital desde la última crisis financiera ha permitido a los bancos seguir prestando a empresas y hogares y lo más importante es animar a los bancos a utilizar su capital para centrarse en esta tarea principal de prestar», ha afirmado el jefe supervisor del BCE, el italiano Andrea Enria.

De forma general, «el sector bancario europeo puede resistir» a la crisis, pero un deterioro de la situación conduciría a una «disminución significativa del capital de los bancos» que requeriría «medidas suplementarias» por parte de los Estados, ha señalado el BCE en un comunicado diferente publicado al mismo tiempo.

En función de las recomendaciones de marzo, los principales bancos de la Eurozona renunciaron a pagar dividendos por un total de 27.500 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2019, según un estudio del BCE publicado a finales de mayo.

Entre marzo y mayo, la economía europea se vio gravemente afectada por la pandemia de coronavirus, que paralizó la producción y limitó el consumo en muchos países.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D