THE OBJECTIVE
Economía

La ocupación bajó en más de un millón de personas el segundo trimestre

La ocupación bajó en más de un millón de personas el segundo trimestre

Alberto Morante | EFE

El segundo trimestre del año cercenó más de un millón de empleos en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de un dato que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elabora el informe, sigue «reflejando la situación derivada de la pandemia» del coronavirus[contexto id=»460724″].

Los datos: la ocupación bajó concretamente en 1.074.000 personas durante el segundo trimestre. Esta cifra no incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ahora mismo se encuentran sin trabajar. El número total de parados es, según el INE, de 3.368.000 personas y el paro aumentó en 55.000 personas y deja una tasa de desempleo que asciende al 15,33%.

Para explicar el desequilibrio entre el hecho de que la ocupación haya bajado en 1.074.000 personas y que el paro haya aumentado en 55.000 hay que entender que no todas las personas que perdieron su empleo durante ese periodo pasaron a la categoría de parados —según la clasificación de la Organización Internacional del Trabajo—, ya que una parte importante pasó a la categoría de inactividad (los parados son, según la OIT, aquellas personas en edad de trabajar que buscan empleo de manera activa, algo que no pudieron hacer 1.628.500 personas que perdieron su empleo porque el confinamiento impidió esa búsqueda de un nuevo trabajo).

En total, «1.034.200 ocupados y 1.107.600 parados del primer trimestre han pasado a la inactividad en el segundo», destaca el INE. Con todo, «no se ha producido una reducción del empleo y del paro del mismo orden debido a la existencia de movimientos en sentido contrario que han compensado parcialmente el descenso de la actividad». En este sentido, añade el INE, «454.800 parados y 409.600 inactivos del primer trimestre han encontrado empleo en el segundo».

La suspensión o reducción de la jornada de los trabajadores afectados por un ERTE ha tenido un impacto significativo en el número de horas efectivas de trabajo realizadas, que disminuyó un 22,59% con respecto al primer trimestre. Así, el número de personas ocupadas que sí trabajó durante el periodo estudiado cayó a 13.901.000 o, lo que es lo mismo, el 35,14%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D