Publicidad

Economía

La bajada de la electricidad ahonda la caída del IPC al 0,8% en octubre

La bajada de la electricidad ahonda la caída del IPC al 0,8% en octubre
Bernat Armangue AP

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en octubre el 0,8% interanual, cuatro décimas más que en septiembre, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las cuatro décimas de diferencia entre la tasa de septiembre y la de octubre, tres décimas son achacables al grupo de la vivienda, que cayó el 3,6% por la bajada de los precios de la electricidad. La otra décima se debe al descenso del 4,2 % del grupo de comunicaciones, como consecuencia de la disminución de los precios de los servicios empaquetados de telefonía.

Las cifras: la tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,3%, mientras que la variación mensual del índice general es del 0,5%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el -0,9%, tres décimas inferior a la del mes de septiembre.

Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan la vivienda, con una bajada del 1,2% causada por el descenso de los precios de la luz y el gas; las comunicaciones, que caen un 3,1%, el sector de hoteles, cafés y restaurantes, que baja un 0,4%; el transporte, que disminuye un 0,3%, y el sector de ocio y cultura, que baja un 0,5%.

En el lado opuesto, los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son el de vestido y calzado, con una tasa del 11,1%, que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación mensual del 1,4% y una repercusión de 0,274, debidas casi en su totalidad a la subida de los precios de las frutas.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias, donde se mantiene. El mayor descenso se produce en Extremadura, con una bajada de siete décimas. Por su parte, Murcia es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima, destaca el INE.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D