The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

Una ministra belga desvela los precios secretos de las vacunas para la UE

Una ministra belga desvela los precios secretos de las vacunas para la UE

Alexander Becher|EFE

La ministra belga de Presupuestos, Eva De Bleeker, ha desvelado los diferentes precios secretos de las vacunas que la Comisión Europea (CE) ha negociado con los laboratorios, una lista confidencial que colocó en Twitter y que borró después, reconociendo que había sido demasiado transparente.

Los datos: según esa lista, publicada en diferentes divisas según cada contrato, el precio de las dosis de la futura vacuna de AstraZeneca-Oxford se eleva a 1,78 euros, el de Johnson & Johnson alcanza los 6,9 euros, el de Sanofi-GSK a 7,56 euros y el de CureVac a 10 euros.


La dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer, que se espera la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el lunes 21 y se empiece a distribuir antes de final de año, costaría 12 euros y son necesarias dos dosis por persona. Las dosis del prototipo de Moderna, sobre cuya aprobación condicional se pronunciará la EMA el próximo 6 de enero, ascendería a 14,6 euros.

El Gobierno belga ha presupuestado una provisión de 279.120.190 euros para las vacunas contra el COVID-19[contexto id=»460724″], que se distribuirán voluntaria y gratuitamente a los 11,6 millones de residentes de ese país centroeuropeo.

La Comisión Europea, que en los últimos meses no ha querido apenas dar detalles sobre las negociaciones con las farmacéuticas, más allá de ir anunciando los acuerdos alcanzados con distintos laboratorios y el número de dosis firmadas, ha evitado confirmar si los precios revelados por la ministra belga son los reflejados en los contratos.

El portavoz jefe de la Comisión, Éric Mamer, ha señalado que la confidencialidad es parte de los contratos con los laboratorios y recuerda que «la información de los precios está disponible para los Estados miembros, como parte de las negociaciones» y se compartirá también con el Parlamento Europeo.

«Esta confidencialidad va en el interés de las compañías, sin lugar a dudas, pero también en el interés público, en el interés de las negociaciones, de la Comisión y de los Estados miembros y de los ciudadanos europeos porque queremos alcanzar acuerdos justos con las distintas compañías», ha precisado el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan de Keersmaecker. «Si esta información se hiciera pública, debilitaría la posición negociadora de la Comisión».

Por su parte, la ministra belga, del partido liberal flamenco Open Vld, borró la lista que había divulgado y se disculpó por haber revelado esa información guardada con celo durante meses. «Estaba durmiendo cuando me llamaron después de pasar de 26 a 27 horas de debate aquí (en el Parlamento federal). A medida que la discusión continuaba, quería decidir de una vez por todas, quizás demasiado», ha declarado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D