THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno subirá un 2% el sueldo a los funcionarios en 2022

El Gobierno subirá un 2% el sueldo a los funcionarios en 2022

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El Gobierno ha propuesto una subida de un 2% del sueldo a los funcionarios para 2022, aseguran varios medios, cuando a estas horas el Ministerio de Hacienda y Función Pública y sindicatos (CC OO, UGT y CSIF) permanecen reunidos para negociar la subida salarial de los empleados públicos del Estado en 2022.

En la citada reunión Hacienda ha planteado la revalorización salarial del 2% para el próximo año, cerca de la previsión del promedio de inflación del Ejecutivo para el próximo ejercicio. También ha planteado elevar la tasa de reposición, las sustituciones por cada jubilación o baja, por encima del 100% para todas las categorías y plazas de funcionarios, informa El País. 

Por su parte, los sindicatos habían reclamado a Hacienda la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas ante la posibilidad de que este martes el Consejo de Ministros aprobara los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Desde CSIF, el sindicatos mayoritario de la función pública, exigen que se reconozca el esfuerzo exigido a los empleados públicos durante la pandemia y reclaman un acuerdo para los dos años que restan de legislatura en los que se avance en la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010 y «que está en torno al 10%». «Además, hay que compensar la subida de los precios que se va a producir este año, teniendo en cuenta que la subida fue del 0,9%, y que volveremos a perder al menos un punto de poder adquisitivo», puntualizan.

El pasado año el salario de los empleados de la Administración General del Estado se incrementó a través de los Presupuestos de 2021 en un 0,9%, de acuerdo con la previsión de inflación del Ejecutivo. Los representantes de los trabajadores reclamaban una subida salarial mayor para compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año. La inflación cerró septiembre en el 4%, el mayor nivel desde el inicio de la pasada crisis financiera. Si cierra en estos niveles, lamentan los sindicatos, los empleados públicos perderán casi tres puntos de poder adquisitivo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D