The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Economía

BBVA lanza una OPA por el 50,15% restante de su filial en Turquía por 2.249 millones

BBVA lanza una OPA por el 50,15% restante de su filial en Turquía por 2.249 millones

El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.

La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.

Con esta operación el banco se decanta por el mercado otomano para crecer y dedica parte del exceso de capital que tenía tras la venta de su filial de Estados Unidos, alejando las posibilidades de hacer alguna adquisición en España, una vez rotas las negociaciones con el Sabadell hace un año. De hecho, la toma de control total de Garanti fue el motivo por el cual el banco rompió las conversaciones con la entidad catalana, a pesar de las reticencias del BCE, ya que Europa ve a Turquía como un país poco amigo y tiene elevada volatilidad.

Entonces el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ganó la partida al presidente Carlos Torres. El directivo de origen turco se opuso a elevar la oferta por el Sabadell y la entidad decidió no aumentar la oferta de compra por el banco, con la intención de lanzar una propuesta de adquisición sobre la filial otomana, hecho que se produce ahora. Torres se inclinaba por hacer una apuesta por el grupo barcelonés.

La oferta por Garanti supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, según ha informado el banco.

«Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas«, ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. «Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA», ha añadido.

Beneficio por acción

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%.

Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET1 del Grupo a septiembre de 2021 sería limitado (-46 puntos básicos).

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.

El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

Duda resuelta

Con esta decisión, el banco español despeja las dudas que había en el mercado sobre el destino de su exceso de capital, una vez descontados los 3.500 millones de máximo que a a destinar a la recompra de acciones. Los expertos aconsejaban una adquisición en un mercado europeo, para equilibrar el peso que ahora tienen los países emergentes. Hay que tener en cuenta que este jueves, BBVA celebra su Investor Day para dar las claves y los objetivos para los próximos ejercicios.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D