THE OBJECTIVE
Economía

El consorcio de Vodafone, primer confirmado para la convocatoria del 'kit digital' para pymes

Este grupo de empresas también está conformado por Bee digital, Atos, Satec, Fractalia, Billin, Ozein, Wolters Kluwer, 3G y Sesame

El consorcio de Vodafone, primer confirmado para la convocatoria del ‘kit digital’ para pymes

Sede de Vodafone en Madrid, en una imagen de archivo. | Europa Press

El consorcio liderado por Vodafone España y que reúne a una decena de empresas para digitalizar pymes participará en la próxima convocatoria que lanzará el Gobierno en el marco del programa Kit Digital, según ha confirmado THE OBJECTIVE. Se estima que en diciembre se publiquen las bases reguladoras.

De esta manera, Vodafone se convierte en la primera gran operadora de telecomunicaciones en apuntarse a la convocatoria del programa que se ha lanzado este mismo martes en un acto presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Está dirigido a un millón de pymes.

Vodafone lidera un consorcio -en el que encontramos a Bee digital, Atos, Satec, Fractalia, Billin, Ozein, Wolters Kluwer, 3G y Sesame– que quiere ser uno de los grandes «digitalizadores» que contempla el programa. «Compañías 100% españolas», según indican en la operadora, que quieren «contribuir a modernizar el tejido productivo español». 

Este consorcio ayudará a que las pymes reciban asesoramiento experto y las herramientas adecuadas para trazar una estrategia de digitalización que impulse su desarrollo. La idea es estar presente en todas las fases de la digitalización de las empresas y ser una suerte de ventanilla única donde accedan a financiación, ejecución y tengan una asesoría e implementación de soluciones personalizadas y hechas a medida.

Este compromiso se materializará a través de sesiones de trabajo para mejorar las capacidades digitales de las pymes, de forma que puedan adquirir un mayor conocimiento del uso de plataformas cloud y de comercio electrónico, así como el desarrollo de negocio exportador, lo que les va a permitir optimizar sus negocios y obtener una mayor rentabilidad.

12.000 euros por empresa

El Kit Digital para pymes proporcionará a las empresas un bono de digitalización que podrán utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos desde la elaboración y gestión de páginas web hasta la creación de una oficina digital.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional.

Los primeros 500 millones de euros ya se comenzarán a adjudicar a partir de la primera parte del próximo año. La primera convocatoria de ayudas, con una inversió​n de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores. Las siguiente sería un bloque con empresas de cinco a nueve empleados y el tercer bloque con compañías de uno a cinco empleados.

Las empresas que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica –se estima que unos 12.000 euros por empresa– que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades.

Se han identificado inicialmente diez categorías: presencia en internet y sitio web; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes y proveedores; business intelligence y analítica; servicios y herramientas de oficina virtual; gestión de procesos; factura electrónica; comunicaciones seguras y ciberseguridad.

AceleraPyme

De este portfolio, las pymes deberán elegir los servicios que mejor se adapten a sus necesidades hasta completar los 12.000 euros de ayuda y ahí es precisamente donde ayudarán consorcios como el de Vodafone en su condición de «grandes digitalizadores». Les asesorarán en una propuesta personalizada para que puedan sacar el máximo rendimiento a las ayudas que soliciten.

En este sentido existiría un orquestador de los 500 millones de esta primera convocatoria que será la red de Oficinas AceleraPyme (dependiente de Red.es) distribuidas por toda la geografía española. Su principal labor será la entrega de información a las pymes para conocer el detalle de la iniciativa y, a través de las Cámara de Comercio, realizar la validación de documentos para quien quiera participar.

Luego existen las empresas facilitadoras, agentes transformadores de esos procesos de digitalización que sean expertos en digitalización. Y, finalmente, están los digitalizadores, que es donde se ubicarán las empresas que cubran toda la cadena de valor y acompañarán a las pymes en todo el proceso.

CEPYME advierte del poco énfasis en el capital humano.- La patronal de las pymes ha valorado positivamente la apuesta del Gobierno por la digitalización de la pyme. No obstante, ha advertido de que el número de empresas al que se quiere llegar con la ayuda condiciona su eficiencia y que no se está invirtiendo en capital humano. «Desde CEPYME hemos venido trasladando propuestas desde mediados de 2020, proponiendo en octubre del 2020 una propuesta de plan para la digitalización de la pyme española por un importe de ayudas superior y un objetivo muy inferior de empresas. Para ello proponíamos un itinerario de digitalización haciendo especial hincapié en el capital humano de las empresas y en su cultura, porque estamos convencidos de que la transformación digital va de personas», ha indicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D