THE OBJECTIVE
Economía

Facua censura que Sánchez haya incumplido su promesa sobre el precio de la luz: un 21% más cara que en 2018

Facua reclama al Ejecutivo que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica

Facua censura que Sánchez haya incumplido su promesa sobre el precio de la luz: un 21% más cara que en 2018

Concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica contra la subida de la tarifa eléctrica. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Facua-Consumidores en Acción ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya cumplido con la promesa de pagar por la luz lo mismo que en 2018 y asegura que la factura del usuario medio en 2021 ha sido un 21% más cara que en 2018.

Según el análisis de Facua, la factura eléctrica del usuario medio en 2021 con la tarifa semirregulada PVPC ha sido la más cara de la historia y se ha situado en 2021 en 1.116,04 euros, con una media de 93,00 euros mensuales.

«El seguimiento de la evolución de las tarifas realizado por Facua pone de manifiesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incumplido su reiterada promesa de que la factura anual igualaría la del último año que gobernó Mariano Rajoy», indica Facua en un comunicado, recogido por Europa Press.

Asimismo, el informe revela que la factura de 2021 ha sido un 20,5% más cara que la de 2018, con una diferencia de 190 euros. «Ese año ascendió a 926,16 euros, lo que supuso una media de 77,18 euros mensuales. El modelo Facua de usuario medio, fruto del análisis de decenas de miles de facturas de viviendas habitadas, es una familia que consume 366 kWh mensuales y tiene 4,4 kW de potencia contratada».

En este sentido, diciembre ha sido el mes más caro a nivel histórico, alcanzando los 140,62 euros, 20 euros por encima del de octubre, que hasta ahora tenía el récord.

Se pliega al oligopolio

Del mismo modo, Facua critica que el Gobierno se haya «plegado a los intereses del oligopolio energético siga sin acometer nuevas medidas para reducir las tarifas eléctricas una vez que se han mostrado claramente insuficientes las llevadas a cabo en junio -bajada del IVA- y septiembre -bajada de los cargos regulados y el impuesto especial sobre la electricidad-«.

Por lo que la asociación reclama al Ejecutivo que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo solo a las de rentas más altas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D