THE OBJECTIVE
Economía

Calviño convoca a los empresarios para calmarlos sobre el reparto de los fondos europeos

El Gobierno ha citado de urgencia la mesa de diálogo social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Calviño convoca a los empresarios para calmarlos sobre el reparto de los fondos europeos

Nadia Calviño. | Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reunirá este lunes con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el marco de la mesa de diálogo social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, en el encuentro la responsable gubernamental intentará limar asperezas con la cúpula empresarial ante las últimas críticas por el reparto de los fondos europeos.

El encuentro no es casual ya que, pese a que la mesa se ha reunido en varias ocasiones en el último año para informar a los agentes sociales sobre la ejecución y seguimiento del plan, esta oportunidad se produce pocos días después de que la propia patronal alzara la voz de manera pública por el retraso en el reparto de estos fondos. Y todo ello después de semanas de críticas del mundo empresarial respecto de lentitud en su gestión y el nulo reparto que se está haciendo del dinero a las pymes y grandes compañías.

La última convocatoria de la mesa de diálogo social sobre el Plan de Recuperación se realizó en noviembre y contó con la participación de Calviño, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; los presidentes de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Fuentes de la CEOE no confirman la presencia de Garamendi en la reunión del lunes, pero todo parece indicar que sí asistirá, ya que la reunión tendrá especial foco en la ejecución del plan y los proyectos del Gobierno para agilizar las convocatorias e intentar que el reparto de fondos se haga lo antes posible.

Informe de la CEOE

La idea de Calviño es comenzar a encauzar la relación con la CEOE y con las empresas en un año clave para el reparto de fondos. En el Ejecutivo son conscientes de las críticas del sector y creen que la mejor manera de calmar los ánimos es hacer pedagogía y explicar los procedimientos que se están siguiendo para garantizar que el dinero llegue de la mejor manera posible. Este encuentro será, por tanto, el primer paso y a sólo pocos días de que haya comenzado 2022.

En este sentido, el Ejecutivo espera que los asistentes a la reunión sean de primer nivel y que Garamendi pueda tener un breve encuentro con Calviño en el marco de esta reunión para poder trasmitirle el compromiso del Ejecutivo de que el reparto de fondos avanza según lo previsto. La convocatoria de la mesa de diálogo social para el Plan de Recuperación se hizo pública este viernes, solo dos días después de conocer el demoledor informe de la CEOE.

El 5 de enero se conoció el primer Informe de Seguimiento de la Ejecución en España de los fondos Next Generation elaborado por la CEOE en el que se pide que la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) se adapte al ritmo de la economía real y que el dinero comience a llegar a las empresas, en especial a las pymes, que tienen muchos proyectos comprometidos con parte de estos recursos.

Han pedido además contar con plazos amplios de presentación de proyectos, especialmente pymes y autónomos, para facilitar que puedan acceder a los fondos. Por esta razón, la CEOE pide que las convocatorias sean «razonables y realistas» y piensen en «las necesidades de las empresas» para facilitar su acceso a los fondos.

Grandes empresas

Las grandes empresas españolas y buena parte de las que componen el Ibex 35 también han manifestado al Gobierno su preocupación e inquietud por el retraso en el reparto de los fondos europeos y en la tramitación de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), según ya informó THE OBJECTIVE.

Mediante reuniones al más alto nivel con el Gobierno, foros en los que han participado ministros económicos y a través de llamadas protocolarias, se ha transmitido este mismo mensaje al presidente Pedro Sánchez: que se desbloquee la situación y que los fondos lleguen a las empresas.

Según ha confirmado este diario, en estas grandes empresas hay temor a que estos retrasos terminen comprometiendo los proyectos y a que no se puedan ejecutar muchas partidas durante este año. Doce meses vitales en los que está previsto el reparto de los recursos que permitan poner en marcha estos proyectos llamados a ser los ejes vertebradores del Plan de Recuperación presentado a la Unión Europea.

Una publicación interna de Airbus conocida hace unas semanas criticaba la descoordinación del Gobierno para gastar los fondos europeos. Un informe del consorcio denunció el bloqueo de las ayudas al sector aeroespacial por la falta de liderazgo y el desinterés de los ministerios.

Informe de ejecución

THE OBJECTIVE publicó además que Enel rebajó en 400 millones las inversiones destinadas a su filial española, Endesa, en su último plan estratégico. Según la empresa transalpina, el recorte de la inversión se debe a que en su nueva estrategia incluye un menor volumen de proyectos financiados con ayudas europeas. Se han quedado fuera del plan proyectos relacionados con el almacenamiento y el hidrógeno.

Por ello, muchas consultoras o grandes compañías que han querido actuar como ‘ventanilla única’ han tenido que frenar las expectativas de centenares de pequeñas empresas que ven cómo sus solicitudes están estancadas porque no se están activando todavía todas las convocatorias esperadas para optar a estos fondos. Y las pocas que se han abierto, no están resueltas aún.

El propio Ejecutivo ha confirmado que este dinero no está llegando todavía a las empresas. En su informe de ejecución presentado a mediados de diciembre solo se hizo énfasis en que «ya se han autorizado un 73% de los fondos previstos para 2021 y la inversión comprometida alcanza el 64,5%, acelerándose el ritmo de convocatorias desde la segunda mitad de año». Ni la autorización, ni la inversión comprometida tienen que ver con los fondos repartidos de manera efectiva.

Dinero recibido

Las cifras de la AIReF indican que hasta agosto de este año solamente se habían ejecutado 104 millones de euros de manera finalista, esto es, un 0,46% del dinero consignado para este año. Una cifra que no comenta el Informe de Ejecución presentado.

España consignó 26.634 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 a cuenta de fondos europeos. Al mismo tiempo recibió 9.000 millones de euros de fondos Next Generation en agosto y a comienzos de diciembre se aprobaron otros 10.000 millones tras cumplir los primeros hitos de su plan comprometido con Bruselas. Pero ni un euro de este montante ha llegado todavía a las empresas. El dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 es de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D