THE OBJECTIVE
Economía

Prisa cambia el muro de pago de 'El País' y solo cerrará el 20% de sus artículos

El nuevo sistema de suscripción del diario generalista comenzará a funcionar el próximo martes 25 de enero

Prisa cambia el muro de pago de ‘El País’ y solo cerrará el 20% de sus artículos

Sede del grupo Prisa, en una imagen de archivo. | Agencias

El grupo Prisa estrenará el próximo martes un nuevo sistema de suscripción para el diario El País, en el que pasará de un muro de pago impermeable y muy restrictivo a otro totalmente poroso al estilo de lo que vienen realizando desde hace un año diarios como El Confidencial.

Según ha confirmado THE OBJECTIVE, las estimaciones de la compañía apuntan a que un 20% de toda la producción diaria -que incluye los temas propios, reportajes y exclusivas- pasará a tener solo acceso para los suscriptores. Actualmente solo se permitía leer diez piezas de todo el diario al mes para quienes no pagasen por la versión digital.

Desde que pusiese en marcha su muro de pago El País perdió el liderato de la prensa digital y ha caído hasta el cuarto y quinto lugar, dependiendo del mes, según Comscore. Este mes ha empezado una nueva era con la medición de GFK de la que el grupo Prisa no quiere quedarse también descolgado.

«Las razones esgrimidas para el cambio son que muchos lectores no encuentran necesidad de pagar, existen facilidades para saltar el muro actual a partir de los diez artículos y se ha registrado una caída de páginas vistas», según ha explicado el diario de Prisa a sus redactores.

Etapa de transición

De momento, no hay un número fijo de artículos que se cerrarán ni tampoco un cupo asignado a las respectivas secciones, es por ello que se ha creado un grupo liderado por Guiomar del Ser para hacer esta transición que durará algunas semanas.

El cambio de estrategia adelantado por Vozpópuli y confirmado por este diario, ha sido comunicado formalmente a la redacción este viernes y la implantación se hará del lunes 24 al martes 25 de enero. Prisa espera que, además de que se eleven las audiencias, los anunciantes puedan tener un mayor inventario para poder publicar sus anuncios y sus mensajes.

Estamos ante un claro paso atrás del diario de Prisa, que fue uno de los pocos por apostar por un muro de pago totalmente restrictivo, a diferencia de sus competidores, que prefirieron seguir manteniendo artículos en abierto para no desplomarse en audiencias. Una baja en las audiencias, pero también en la facturación publicitaria ha sido la responsable.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D