Publicidad

Economía

Prisa ejecuta en torno a 40 prejubilaciones en 'El País' y 'Cinco Días' con el 80% del salario

El diario comenzó hace un mes el proceso que se ha sellado con salidas voluntarias para trabajadores mayores de 58 años

Prisa ejecuta en torno a 40 prejubilaciones en 'El País' y 'Cinco Días' con el 80% del salario
Sede del grupo Prisa, en una imagen de archivo.|Europa Press

El grupo Prisa ha comunicado este viernes la lista definitiva de las prejubilaciones puestas en marcha hace un mes en el diario El País y Cinco Días. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE cifran en torno a 40 las salidas totales que se producirán en los dos diarios, profesionales que cobrarán el 80% de su salario bruto hasta los 65 años.

La compañía ha venido advirtiendo que este proceso busca rejuvenecer algunos perfiles de sus publicaciones y apostar por nuevos perfiles más digitales. En total, se han podido adscribir al plan mayoritariamente periodistas con más de 58 años de edad y una antigüedad mínima de 15 años en la empresa.

Los afectados han sido comunicados de las salidas este mismo viernes, unas bajas que el grupo cifra como 100% voluntarias. De hecho, fuentes de los sindicatos advierten que no han tenido que intervenir porque no se ha tenido que recurrir a las salidas forzosas para completar el plan.

Entre ellos encontramos a periodistas históricos como Ana Alfageme, Emilio de Benito, Maite Nieto, Mabel Galaz, Íñigo de Barrón, Ángeles Gonzalo, Miguel Alberola, Elena Ayala, Miguel Ángel Noceda y así hasta 40 profesionales. La áreas afectadas son nacional, fotografía y economía y algunas delegaciones como Cataluña.

Los que cumplían con la edad y la antigüedad recibieron un correo electrónico el pasado mes de octubre donde se les indicaba que podían acogerse al plan de manera voluntaria. Los mismos tuvieron un mes para decidir si querían hacerlo, hasta finales de noviembre. Ya en diciembre se negoció de manera individual las condiciones de salida con cada uno de ellos.  

ERE de 2012

Con este movimiento El País también rebaja los costes de su masa salarial ya que las salidas se producen entre los profesionales que tenían los sueldos más elevados de la plantilla. La mayoría de ellos vienen de la antigua etapa anterior al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012 y fueron de los pocos que han podido mantener íntegro su salario a pesar de las sucesivas crisis del sector.

Hace un año Prisa intentó realizar un ERE en Cadena Ser, aunque finalmente no se llevó a cabo pese a las necesidades de recortar costes en las emisoras de la compañía. Esto no ha evitado que Prisa haya seguido teniendo problemas económicos.

En los nueve primeros meses del año 2021, los ingresos han caído a 486 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del año 2020, cuando la pandemia hundió al sector. A falta de conocer los detalles del cierre de año la facturación está muy lejos de los casi 1.500 millones registrados en 2014, hace solo siete años.

Y todo ello en medio de un hundimiento bursátil que no da síntomas de mejoría. La acción ha perdido un 37% de su valor en un año hasta los 58 céntimos.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D