THE OBJECTIVE
Economía

La patronal digital se suma a las críticas por el reparto de los fondos europeos: «Estamos mal»

Ametic ha vuelto a recordar que el dinero sigue sin llegar a las empresas, tampoco a las compañías tecnológicas

La patronal digital se suma a las críticas por el reparto de los fondos europeos: «Estamos mal»

Pedro Mier, presidente de Ametic, en una imagen de archivo. | Europa Press

«Estamos mal, no estamos donde deberíamos estar y es preocupante. Esperemos que cambie lo más rápido posible». Así se ha referido este miércoles el presidente de Ametic, Pedro Mier, a la lentitud del Gobierno en el reparto de los fondos europeos a las empresas, durante la presentación del balance anual de la patronal de las empresas tecnológicas.

Ametic -que agrupa a 285 asociados y 10.000 empresas digitales y que es miembro de la Confederación Española de Organizaciones (CEOE)- ha reconocido que todavía sigue sin llegar el dinero a las empresas, tampoco a las digitales. Y pese a que el Plan de Recuperación indica que al menos el 30% de los recursos deben ir a compañías de este sector.

La patronal digital se ha mostrado crítica con la ejecución del Plan aunque confían en que se active rápidamente. «Hasta ahora va más lento de lo que se preveía» ha dicho Pedro Mier, quien ha advertido de que las convocatorias deben agilizarse cuanto antes. «Preocuparse hay que preocuparse ya. Esperemos que cambie rápidamente ya que el Gobierno dice que se están activando con velocidad. Vamos a ver si en las próxima semana esto se produce».

Gestión de los fondos europeos

Mier ha recordado que el Ejecutivo sigue sin acoger la propuesta de la patronal para la gestión de estos recursos. «Hemos propuesto que existan oficinas de gestión independientes y no organismos públicos. Hasta ahora se está moviendo todo con una visión extremadamente endogámica y no buscamos soluciones mixtas como en otros países donde sí se están gestionando los fondos con rapidez», ha indicado.

A comienzos de enero se conoció el primer Informe de Seguimiento de la Ejecución en España de los fondos Next Generation elaborado por la CEOE en el que se pidió que la ejecución de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) se adaptase al ritmo de la economía real y que el dinero comience a llegar a las empresas, en especial a las pymes, que tienen muchos proyectos comprometidos con parte de estos recursos.

Pidieron además contar con plazos amplios de presentación de proyectos, especialmente pymes y autónomos, para facilitar que puedan acceder a los fondos. Por esta razón, la CEOE pide que las convocatorias sean «razonables y realistas» y piensen en «las necesidades de las empresas» para facilitar su acceso a los fondos.

Preocupación empresarial

Las grandes empresas españolas y buena parte de las que componen el Ibex 35 también han manifestado al Gobierno su preocupación e inquietud por el retraso en el reparto de los fondos europeos y en la tramitación de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), según ya informó THE OBJECTIVE.

Mediante reuniones al más alto nivel con el Gobierno, foros en los que han participado ministros económicos y a través de llamadas protocolarias, se ha transmitido este mismo mensaje al presidente Pedro Sánchez: que se desbloquee la situación y que los fondos lleguen a las empresas. 

Según ha confirmado este diario, en estas grandes empresas hay temor a que estos retrasos terminen comprometiendo los proyectos y a que no se puedan ejecutar muchas partidas durante este año. 

Fiscalidad digital

Por otro lado, Mier también se ha referido a la fiscalidad de las empresas tecnológicas aunque no directamente a la escasa recaudación de la tasa Google durante su primer año de funcionamiento. Sí ha recordado que las tasas digitales deben ser armonizadas con Europa y el mundo.

«Nadie piensa que las empresas digitales no quieren pagar impuestos, pero la fiscalidad no debe ser una herramienta con un afán recaudatorio sino un impulso a la creación de empleos de calidad. Es una herramienta de primera magnitud pero no hay que ir con las luces cortas ya que nos puede permitir alcanzar objetivos más importantes para la sociedad». 

«Las empresas acabaran yéndose dónde encuentren mejores condiciones», ha concluido. Aunque ha dicho desconocer si alguien se ha marchado por la nueva fiscalizad digital en España. «No me consta», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D