THE OBJECTIVE
Economía

Pánico en las bolsas por Ucrania: el Ibex se hunde un 2,8% y el Dax alemán un 4%

Las bolsas europeas se desploman ante el ataque ruso. La bolsa española y alemana abren con caídas superiores al 4%

Pánico en las bolsas por Ucrania: el Ibex se hunde un 2,8% y el Dax alemán un 4%

La bolsa española en caída. | Altea Tejido (EFE)

Jornada negra para los mercados financieros europeos que tiemblan ante el inicio de las operaciones militares en Ucrania. Las bolsas europeas, que llevaban días soportando la tensión, han cerrado con fuertes desplomes tras llegar a perder durante la jornada más del 4%. Finalmente, el Ibex 35 ha terminado la sesión de este jueves con una caída del 2,8%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.198 enteros. Una cota, la de los 8.000 puntos, que ha estado al borde de perder durante la jornada.

Se trata de la mayor caída desde el pasado 24 de enero, hasta 8.198,5 puntos, cota bajo la que no se situaba desde el 22 de febrero del año pasado y mínimo de este ejercicio, en el que acumula un descenso del 5,91 %. De los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,94 % (quinto y último puesto por ganancias del IBEX), mientras que Banco Santander ha cedido el 7,69 % (mayor caída de ese índice); BBVA el 6,28 % (quinto lugar por pérdidas); Inditex el 3,86 %, Telefónica el 1,77 % a pesar de sus resultados, y Repsol el 0,32 %.

Pánico tras el ataque

Desplomes después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

Así, varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso. En este escenario, Rusia ha culpado a Ucrania de la escalada del conflicto y ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en la noche de este jueves de urgencia, su decisión de iniciar una operación militar en la región del Donbás.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, «pagará» por un ataque «sin precedentes».

Alemania sufre y Rusia se hunde

El resto de bolsas europeas han experimentado la misma tendencia que la española con caídas destacadas en Alemania. El Dax 40 alemán se ha hundido cerca del 4% (3,96%), el Euro Stoxx 50 ha bajado un 3,6%, mientras el Cac 40 francés ha perdido un 3,8%.

Mientras, los dos principales selectivos de la Bolsa de Moscú han caído en torno a un 30% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania.

El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 36,3%, hasta situarse en los 1.965,19 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles. Desde sus máximos en el último año, el índice se ha desplomado un 54%.

El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 41,13% en las primeras horas de cotización, hasta los 708,86 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos. Desde sus máximos en el último año, este índice acumula una caída del 63%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D