THE OBJECTIVE
Economía

Inditex, Cie y Gestamp: las empresas españolas más expuestas al conflicto en Ucrania y Rusia

El impacto, en caso de conflicto, «debería ser por cierres y depreciación de divisas»

Inditex, Cie y Gestamp: las empresas españolas más expuestas al conflicto en Ucrania y Rusia

Sede central del Grupo Inditex. | Inditex (Europa Press)

El comienzo de las hostilidades en la frontera entre Ucrania y Rusia está teniendo un fuerte impacto inmediato en la economía. A primera hora las bolsas de todo el mundo se desplomaban con un retroceso de hasta el 4% en el Ibex 35 en un conflicto que podría tener un importante impacto en empresas españolas establecidas en estos dos países

La Secretaría de Estado de Comercio sitúa la inversión acumulada en estos dos países por encima de los 2.000 millones de euros principalmente realizada por empresas textiles, industriales, de alimentación y de consumo. Rusia se lleva casi la totalidad con 1.969 millones con el resto (apenas 61 millones) en Ucrania.

Esto supone un impacto sumamente residual en Ucrania, incluso si el conflicto armado va a más y una exposición un poco mayor, pero pequeña comparada con otros países, en relación a Rusia. En este último caso el mayor impacto serían las sanciones comerciales que podrían imponerse al país que ha comenzado este jueves las hostilidades.

Impacto en Inditex

Entre las empresas más expuestas encontramos firmas como Inditex, Amadeus, Cie Automotive y Gestamp, a las que se suman otras con menor exposición como Acerinox, Fluidra, Meliá, Roca, Teka, Mayoral, Lladró, Airbus o Técnicas Reunidas. Muchas de ellas solo cuentan con una oficina comercial en Rusia.

THE OBJECTIVE ya advirtió en el impacto de la compañía fundada por Amancio Ortega. Inditex es una de las grandes firmas presentes en la zona con 527 tiendas ubicadas en el país gobernado por Putin y 80 en Ucrania. Las tiendas de Ucrania han cerrado hoy debido a la situación, según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes próximas a Inditex. Tampoco estarán disponibles temporalmente los pedidos online. 

Desde la compañía aseguran que están siguiendo muy de cerca la situación. «La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos», informan a este diario fuentes de Inditex.

Cie Automotive y Gestamp

Dentro de las empresas que tienen negocios en Ucrania y Rusia simultáneamente también encontramos a Teka, Amadeus y Roca, aunque ninguno con tiendas propias como es el caso de Inditex.

La segunda empresa más expuesta es Cie Automotive que desde 2015 cuenta con una planta de aluminio en Rusia para suministrar a fabricantes locales. Del mismo modo, Gestamp tiene cuatro fábricas en este país y el Grupo Antolín tiene dos fábricas. El propietario de El Pozo, Grupo Fuertes, compró recientemente el 11% de Cherkizovo, el mayor productor cárnico de Rusia.

Desde el punto de vista macroeconómico, para España, el mayor riesgo es el impacto que pueda tener sobre los precios del gas y el petróleo, dada la dependencia energética que tiene el país del exterior.

Intercambio comercial con Rusia

En el año 2021 las exportaciones de España a Rusia fueron de 2.200 millones de euros y las importaciones, de algo más de 6.000 millones. Las importaciones sí que crecieron de forma notable en 2021, pero fue como consecuencia de la escalada de los precios de la energía.

Los dos sectores que más bienes exportan a Rusia son el textil y el químico. Sin embargo, las exportaciones de cada uno de ellos solo superan los 350 millones de euros, una cifra pequeña comparada con otros socios comerciales de España.

En los últimos cinco años, las ventas de vehículos a Rusia han sido levemente superiores a los 91 millones de euros anuales, muy lejos de los más de 600 millones que exportaba hace una década. En el caso de las frutas y verduras, hace una década las exportaciones superaban los 300 millones, pero han caído a los 80 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D