THE OBJECTIVE
Internacional

Guerra Ucrania-Rusia, última hora en directo: el Kremlin amenaza ahora a Suecia y a Finlandia

Las tropas rusas atacan Ucrania por diferentes frentes en una guerra que deja ya al menos 137 muertos

Guerra Ucrania-Rusia, última hora en directo: el Kremlin amenaza ahora a Suecia y a Finlandia

Edificio residencial dañado, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Kiev. | Reuters

En la segunda jornada de ataques en Ucrania, las tropas de Rusia han logrado entrar en Kiev, mientras los coches se agolpan en algunas de las carreteras de salida para huir de los posibles ataques y mientras la comunidad internacional reacciona al ataque con estupor. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha indicado que el primer día de guerra ha dejado un total de 137 ucranianos muertos. Además, más de 50.000 ucranianos han huido del país tras la invasión.

Ucrania se ha abierto este viernes a negociar su neutralidad. «No tenemos miedo de hablar sobre neutralidad, no somos miembros de la OTAN por el momento», ha dicho Zelenski. La respuesta por parte de Rusia no ha tardado en llegar y el Gobierno de Vladimir Putin se ha mostrado abierto a negociar «si Ucrania depone las armas», lo que supondría una rendición total. Pero el tono del Kremlin ha ido escalando a lo largo del día e incluso ha amenazado ya a Suecia y a Finlandia con «graves consecuencias» si estos dos países se unen a la OTAN.

Ataques rusos en Ucrania el 24 de febrero, guerra Rusia - Ucrania
Ataques rusos en Ucrania el 24 de febrero.
Vídeo con las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania

NOTICIASTodas las noticias del conflicto armado entre Rusia y Ucrania

🔴 Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

ACTUALIZAR

22:40 – Ucrania pidió al FMI ayuda financiera de emergencia

22:35 – La UE justifica aplazar sanciones a través del SWIFT «por no afectar a las ONG que operan en Rusia»

Los países de la Unión Europea han decidido aplazar la decisión de incluir el sistema de conexión de transferencias bancarias, SWIFT, del paquete de sanciones adoptado contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en el que sí se incluyen restricciones a bancos, al sector energético y financiero a las exportaciones, a la política de visados y sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

«El objetivo es infligir daño a Rusia sin crear problemas sobre nuestros intereses. La exclusión del SWIFT afecta a nuestra financiación de las ONG que están trabajando en estos países. Es un análisis sistémico que tenemos que hacer», ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos, ante los medios a la salida del Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores.

22:30 – Robles cree que el objetivo de Putin es colocar en Ucrania un gobierno afín

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este viernes que «todo parece indicar» que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, al invadir Ucrania es derrocar al actual gobierno ucraniano para colocar otro afín a Rusia.

Y ha justificado esta apreciación, en una entrevista en TVE, en el despliegue militar ruso «sin precedentes» desde hace un mes, de más casi 190.000 efectivos en la frontera terrestre con Ucrania, además de los que estaban desplegados por vía marítima y terrestre.

22:15 – Rusia advierte que las relaciones con Occidente se acercan al «punto de no retorno»

22:06 – Las sanciones contra Putin y Lavrov demuestran la «impotencia» occidental, afirma Rusia

Las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania contra el presidente Vladimir Putin y su canciller Serguéi Lavrov muestran la «impotencia» de los países occidentales, afirmó este viernes la portavoz de la cancillería rusa.

«Las sanciones contra el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia de vuestra propia política exterior», dijo la portavoz, Maria Zajarova, en declaraciones a la televisión rusa.

22:02 – El Gobierno envía este sábado el primer paquete de material humanitario a Ucrania

El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá a la recepción del material para el primer envío, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

22:00 – EEUU dice que impondrá sanciones a Putin y Lavrov

Estados Unidos sancionará, al igual que Reino Unido y la Unión Europea, al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

También indicó en rueda de prensa que un ataque contra el presidente ucraniano Volodimir Zelensky sería «un acto atroz» de parte de los rusos.

21:50 – Gran Bretaña ordena congelar los haberes de Putin y Lavrov

El gobierno británico ordenó este viernes bloquear los haberes del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su canciller Serguéi Lavrov, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El Tesoro británico publicó esta medida que incluye a los dos dirigentes en la lista de oligarcas rusos con bienes o cuentas bancarias en el Reino Unido que fueron sancionados.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el jueves que los países occidentales impondrían sanciones «masivas» contra la economía de Rusia y calificó al presidente ruso de «dictador». También se pronunció a favor de la exclusión del sistema bancario internacional Swift.

21:45 – La web de British Airways se encuentra inoperativa por ciberataque

La aerolínea británica, British Airways, ha sufrido un ciberataque contra su web que la mantiene inoperativa, una caída a nivel mundial. El ataque se produce después de que Reino Unido suspendiese la actividad de las aerolíneas rusas en su país.

21:24 – Madrid y Barcelona se iluminan con los colores de la bandera de Ucrania

El Ayuntamiento de Barcelona ha iluminado este viernes su fachada con los colores de la bandera de Ucrania «en solidaridad con la población de este país, en rechazo a la guerra y a favor de la paz y de la democracia». El consistorio ha detallado en un comunicado que también iluminará su fachada con el amarillo y azul de la bandera ucraniana este sábado y este domingo. Lo ha avanzado la alcaldesa, Ada Colau, al finalizar el pleno municipal, que ha empezado con una declaración institucional unánime para rechazar el ataque de Rusia a Ucrania.

También el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, se ha iluminado este viernes con los colores de la bandera de Ucrania para condenar el «terror» creado por Rusia en el país, tal y como ha informado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, a través de sus redes sociales. «Iluminamos Cibeles con los colores de la bandera de Ucrania, violenta e injustificadamente agredida por Rusia», ha expresado Villacís. Así, ha señalado que hoy millones de ciudadanos viven «amenazados por el terror de la guerra, que vuelve a estar presente en suelo europeo». «Nuestro corazón está con ellos», ha añadido.

El Ayuntamiento de Barcelona, iluminado con los colores de la bandera de Ucrania. | Foto: Ajuntament de Barcelona

21:16 – González Pons critica a la UE: «Expulsad a todos los diplomáticos rusos y dejaos de Eurovisión»

El eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, señalado por muchos estos días como posible sustituto de Teodoro García Egea en la Secretaría General de la formación, ha criticado que no se haya expulsado a los diplomaticos rusos de los países miembro. «Expulsad a todos los diplomáticos rusos y dejaos de Eurovisión», ha escrito en su cuenta de Twitter, en referencia a la decisión de la UER, entidad organizadora del certamen, de excluir a Moscú de la próxima edición del concurso.

21:10 – EEUU considera que oferta de negociación de Rusia a Ucrania «no es real»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que «la unidad» es la «mejor herramienta de disuasión» ante la «brutal e injustificada agresión» de Rusia contra Ucrania y ha reiterado que España está preparada para «asumir sus compromisos colectivos» junto a sus aliados.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Para el presidente Pedro Sánchez, esta «brutal agresión injustificada» supone «la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo».

21:06 – Sánchez recalca en la reunión de la OTAN que la unidad es la «mejor herramienta de disuasión» frente a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que «la unidad» es la «mejor herramienta de disuasión» ante la «brutal e injustificada agresión» de Rusia contra Ucrania y ha reiterado que España está preparada para «asumir sus compromisos colectivos» junto a sus aliados.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Para el presidente Pedro Sánchez, esta «brutal agresión injustificada» supone «la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo».

20:52 – Un millar de personas se concentra en Madrid contra: «Ni Putin ni OTAN»

Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en la tarde de este viernes en la madrileña puerta de Sol contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en una convocatoria, bajo el lema «Ni Putin ni OTAN», en la que los manifestantes han reclamado el fin de la guerra y han cuestionado el papel de la alianza atlántica en el conflicto.

Numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como «STOP Putin», «Paz» o «Libertad para Ucrania» fueron portadas por los asistentes, que reiteraron la voluntad de abogar por una solución alejada del conflicto armado.

También han coreado consignas como «OTAN no, bases fuera», en una manifestación heterogénea en lo generacional, que ha reunido a personas de muy distintas edades.

20:48 – Ucrania cifra en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la invasión

La Guardia Nacional de Ucrania ha cifrado este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter.

Además, han señalado que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, 10 aviones y siete helicópteros.

Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov, ha detallado que los efectivos rusos se han hecho con el control del asentamiento de Trejizbenka, Lugansk.

20:26 – El Papa afirma en ruso que «toda guerra es una claudicación vergonzosa»

El papa Francisco envió este viernes un tuit en varios idiomas, entre ellos el ruso, en el que afirma que «toda guerra es una claudicación vergonzosa», tras la invasión de Ucrania por Rusia.

«Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a la fuerza del mal», afirmó Francisco, citando una frase de su última encíclica «Fratelli tutti», dedicada a la fraternidad.

20:12 – Facebook dice que fue penado en Rusia por mantener verificación de información

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha afirmado este viernes que Rusia aplicó restricciones a esta y otras redes sociales de la empresa después de que la plataforma se negara a dejar de verificar información. 

«Los rusos están usando nuestras aplicaciones para expresarse y organizar acciones», ha dicho el vicepresidente de Meta, Nick Clegg, en un comunicado. «Queremos seguir haciendo que se escuchen sus voces».

19:56 – La ONU reclama «acceso libre» en Ucrania para la ayuda humanitaria

La ONU quiere «un acceso seguro y libre» para la ayuda humanitaria en Ucrania, declaró el viernes en conferencia de prensa su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de «protección» cuando llevan ayuda a la población «en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto», dijo.

19:53 – El presidente ucraniano afirma que habló con Biden de sanciones y de ayuda militar

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este viernes que habló con su homólogo estadounidense Joe Biden acerca de una ayuda militar y de sanciones contra Rusia. «Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones, de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea» tuiteó Zelenski, que expresó su «agradecimiento» por el «fuerte» respaldo estadounidense.

19:42 – España, a favor de incluir el sistema de transferencias Swift en las sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que España es partidaria de que se incluya el sistema de transferencias Swift en las sanciones a Rusia, que por ahora se ha dejado fuera del segundo paquete aprobado.

Así lo ha indicado al término de la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas en las que se ha aprobado una nueva ronda de sanciones que incluirán al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, algo que ha considerado «único» y «sin precedentes».

El ministro ha explicado que ha hecho saber a sus homólogos que España estaría de acuerdo en incluir Swift en las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania y ha reconocido que esta ha sido una de las medidas discutidas pero que no se ha incluido por falta de acuerdo.

Asimismo, Albares ha indicado que los ministros de Exteriores de la UE no han discutido sobre «un tercer paquete» sino que «se ha apuntado» a que podría haberlo. «Ojalá sea suficiente con un segundo paquete de sanciones», ha confiado.

No obstante, ha admitido que la «irracionalidad» con la que está actuando Putin «no hace augurar nada bueno». «Ojalá volvamos a la racionalidad y Rusia vuelva a la mesa de diálogo y la diplomacia», ha señalado.

19:40 – Volkswagen y Renault paralizarán algunas de sus fábricas por la guerra

Algunas de las fábricas operadas por los grupos automovilísticos Volkswagen y Renault paralizarán sus operaciones la próxima semana por los cuellos de botella derivados de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Concretamente, Volkswagen detendrá la producción en sus plantas de Zwickau y Dresde, en el Este de Alemania, durante unos días a principios de marzo debido a la escasez de piezas fabricadas en Ucrania, incluidos los juegos de cables eléctricos, según informa Bloomberg.

Por su parte, Renault detendrá las operaciones en su planta de ensamblaje de Moscú, ya que los cuellos de botella en la frontera rusa retrasan las entregas de piezas. Otra de sus plantas, operada por la empresa AvtoVaz de Renault en Toliatti, en el Sur del país, detendrá la producción el lunes por la escasez de semiconductores.

19:32 – Las familias de gestación subrogada muestran su preocupación con las «gestantes» de sus hijos en Ucrania

La Plataforma apartidista por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania (APINGU) ha mostrado su preocupación por la situación en Ucrania.

«Las familias recurrentes a la gestación subrogada en Ucrania estamos muy conmocionadas. Sufrimos y tememos por las gestantes que coengendran a nuestros hijos y por sus familias. Pedimos a España y Europa que estén con el pueblo de Ucrania en la defensa de su vida y derechos humanos», ha escrito la entidad en Twitter.

19:14 – Casi una decena de CCAA y varios ayuntamientos de España se ofrecen para acoger refugiados de Ucrania

Varias comunidades autónomas, entre las que figuran por el momento Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, se han ofrecido este viernes para acoger refugiados de Ucrania, sumándose a Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, así como los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que fueron ayer los primeros en ofrecerse ante el inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

19:12 – La OCDE cierra el proceso de admisión a Rusia y corta relaciones con el país

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aprobado una serie de medidas contra Rusia por su ataque a Ucrania, incluyendo la finalización de su proceso de adhesión al club, según ha informado este viernes en un comunicado.

La OCDE ya condenó el jueves el ataque Ucrania, pero este viernes ha decidido cortar toda relación con el país. La finalización del proceso de adhesión de Rusia se produce ocho años después de que fuera paralizado, cuando en 2014 se anexionó Crimea.

19:10 – Finlandia veta el canal ruso RT en señal de «apoyo» a Ucrania

El regulador de telecomunicaciones finlandés ha informado este viernes de que ha decidido vetar la emisión del canal estatal ruso Russia Today (RT) en señal de apoyo con Ucrania ante la invasión del territorio.

«Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania, por eso hemos decidido cerrar el canal Russia Today», ha señalado el operador, Elisa Oyj, en un comunicado.

La compañía también ofrece servicios digitales a operadores internacionales y otras empresas. Así, se ha sumado a reguladores de otros países como Estonia, Letonia y Lituania, que han prohibido y restringido la emisión de canales de televisión rusos por considerar que «incitan a la guerra».

Entre estos canales se encuentran Bielorrusia 24, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24, PBK y TVCI, así como Rossiya RTR, y TV Centr, entre otros.

19:00 – Robles exhibe su respaldo a la OTAN y advierte de que responderá si Putin ataca a un miembro

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado tras participar en una reunión telemática de la OTAN junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Robles ha destacado que en la reunión «se ha puesto énfasis en las sanciones que este jueves acordó la UE, y también ha asegurado que la firmeza será absoluta en la condena y en la exigencia de la retirada de Putin de Ucrania».

«Es un ataque a la comunidad internacional y a los valores democráticos. Me interesa poner de relieve la actuación conjunta de la OTAN y Unión Europea. En momentos tan difíciles, esta es nuestra principal fortaleza y Rusia tiene que saber que se encuentra a una comunidad internacional unida y fuerte que no tolerará estas agresiones», ha afirmado.

Lee aquí la noticia completa. Informa Miguel Rojas

18:54 – Rusia anticipa una emergencia médica masiva

Rusia anticipa una emergencia médica masiva y ha ordenado a distintas organizaciones de salud tener identificado a todo su personal sanitario disponible para trasladarse a trabajar. Así consta en un documento hecho público por la cadena británica ITV.

18:48 – La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a «cualquier contingencia».

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Foto: OTAN

18:45 – El BCE, dispuesto a tomar «cualquier medida» para estabilizar los precios

El Banco Central Europeo (BCE) «está dispuesto a tomar cualquier medida necesaria» para garantizar la estabilidad de los precios, ha afirmado este viernes su presidenta, Christine Lagarde, ante la subida de los precios de la energía por la invasión rusa.

«El BCE está dispuesto a tomar cualquier medida necesaria, en el marco de sus responsabilidades, para garantizar la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera en la zona euro», aseguró Lagarde tras una reunión de los ministros europeos de Finanzas en París.

18:39 – «Estamos aquí, estamos defendiendo Ucrania», dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha compartido un nuevo vídeo en redes sociales. «Estamos aquí, estamos en Kiev, estamos defendiendo Ucrania», ha dicho el mandatario.

18:25 – La bolsa de Moscú cierra con un repunte de hasta el 26%

Los dos principales índices bursátiles de la bolsa de Moscú han cerrado al alza este viernes, después de registrar desplomes históricos el jueves tras anunciar Rusia el inicio de una operación militar a gran escala en Ucrania.

El índice MOEX, denominado en rublos, ha finalizado la sesión situado en los 2.470,48 puntos, frente a los 2.058,12 en los que cerró el jueves. Esto supone un repunte del 20,04%. Pese a esta recuperación, en los últimos diez días el selectivo ha perdido un 32% de su valor. Por su parte, el índice RTS, denominado en dólares, ha finalizado la jornada en el parqué moscovita situado en los 936,94 puntos, lo que supone un alza del 26,12% respecto a los 808,76 enteros del jueves. En la última semana y media, este índice acumula un desplome de más del 38% pese a la recuperación de este viernes.

18:13 – Rusia amenaza ahora a Suecia y a Finlandia

El Kremlin tiene ya la vista puesta en Suecia y en Finlandia. «La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas», ha dicho la portavoz rusa de Exteriores, Maria Zajarova.

18:03 – Rusia «limita» el acceso a Facebook, a la que acusa de censurar a los medios del Kremlin

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ha informado de que «limita el acceso» a Facebook desde el viernes, acusando a la red social estadounidense de censurar medios rusos y violar los derechos humanos y de los ciudadanos rusos. «En conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso», ha indicado la agencia Roskomnadzor, sin precisar la naturaleza de las limitaciones.

17:52 – Más de 50.000 ucranianos han huido del país tras la invasión rusa

Más de 50.000 ucranianos han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, ha informado este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. «Más de 50.000 refugiados ucranianos han huido de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia- y muchos otros se dirigen hacia las fronteras», ha tuiteado Grandi, que el jueves dio parte de unos 100.000 desplazados internos en Ucrania a causa del conflicto.

17:32 – Eurovision anuncia que Rusia no participará en la próxima edición

La Junta Ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión ha tomado la decisión de que Rusia no participe en Eurovision, siguiendo una recomendación este viernes del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovision, el Grupo de Referencia, basada en las reglas del evento y los valores de la EBU.

17:19 – El Consejo de Europa «suspende» a Rusia por la invasión de Ucrania

El Consejo de Europa ha decidido este viernes «suspender» la participación de diplomáticos y delegados rusos en las principales instancias de la organización paneuropea «con efecto inmediato» en respuesta al «ataque armado» contra Ucrania. Esta decisión no afecta en cambio al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), su brazo judicial, que continuará ofreciendo protección a los ciudadanos rusos, ha precisado la organización internacional en un comunicado.

17:12 – Albares: «No puede ser que esta guerra le salga gratis a Vladímir Putin»

El ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, dijo este viernes que España no excluye «ninguna medida» restrictiva contra Rusia porque la guerra que ha iniciado en Ucrania no le puede «salir gratis» al presidente ruso, Vladimir Putin. «España no excluye ninguna medida para que estas medidas sean masivas, no puede ser que esta guerra le salga gratis a Putin», afirmó Albares a su llegada al Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores en Bruselas.

17:03 – «Vete a la mierda»: así retaron 13 soldados de un islote de Ucrania a un buque ruso antes de ser bombardeados

Un incidente ocurrido en un islote del Mar Negro, custodiada por un pequeño destacamento ucraniano que se enfrentó a un buque de la Marina rusa, se ha convertido en un acto de heroicidad para el Gobierno de Ucrania, que ha destacado el arrojo de los soldados, que murieron en el incidente. Según reproducen varios medios, un soldado ucraniano desplazado al islote del Mar Negro, conocido como isla de la Serpiente, no pudo contenerse y se enfrentó al buque de guerra ruso que amenazaba con bombardear el destacamento.

Lee la noticia completa aquí

17:00 – Polonia y República Checa cierran su espacio aéreo a aviones rusos

Polonia y República Checa anuncian que cerrarán su espacio aéreo a las compañías aéreas rusas tras la invasión de Ucrania por Moscú.

«El cierre se aplicará a partir de la medianoche», ha declarado el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller en Twitter.

«A partir de la medianoche de hoy detenemos el tráfico de todas las aerolíneas rusas en el espacio aéreo checo», ha dicho por su parte el ministro de Transporte checo, Martin Kupka, también en Twitter.

16:50 – Pedro Sánchez se reúne con el resto de líderes de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa a esta hora en la cumbre virtual de líderes convocada por el secretario general de la OTAN. El objetivo, «dar una respuesta unida y firme a la amenaza que la agresión rusa sobre Ucrania representa para la estabilidad y la seguridad aliada; condenar esta violación del derecho internacional y mostrar el apoyo y la solidaridad con Ucrania», según fuentes de Moncloa.

16:44 – Rusia enviará una delegación a Minsk para negociar con Ucrania

Rusia está lista para enviar una delegación a Minsk, la capital de Bielorrusia, para mantener conversaciones con Ucrania, ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Peskov ha dicho a las agencias de noticias rusas que Rusia estaba dispuesta a enviar una delegación que incluyera funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa.

16:36 – La ONU moviliza 20 millones de dólares para ayuda de emergencia en Ucrania

La ONU ha desbloqueado 20 millones de dólares (cerca de 18 millones de euros) del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para responder con urgencia al deterioro de la situación humanitaria y ayudar a la población civil tras la ofensiva militar lanzada por Rusia el jueves.

16:31 – Imágenes de la destrucción en Kiev tras los ataques rusos

Las tropas rusas siguen su avance por territorio ucraniano, por segundo día consecutivo, en el que están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev, mientras actúan las defensas antiaéreas, continúan las protestas y condenas contra la guerra y se multiplican las sanciones de la comunidad contra Rusia.

16:28 – Putin llama al Ejército ucraniano a asumir el poder

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de «drogadictos» y «neonazis», de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto. «Me gustaría dirigirme a los hombres del Ejército ucraniano, no permitan que estos nacionalistas usen a sus mujeres, a sus hijos, a sus ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus propias manos», ha declarado el presidente ruso durante una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional recogido por la cadena de televisión rusa RBC.

16:25 – Los 27 examinarán el domingo la capacidad de acogida de refugiados

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán este domingo de manera extraordinaria para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogida de los países de la Unión Europea.

16:20 – Boris Johnson y sus aliados de Europa del norte piden más sanciones contra Rusia

Un bloque de 10 países aliados del norte de Europa, que incluye a los Estados bálticos, ha acordado este viernes que son necesarias sanciones más duras contra Rusia por invadir Ucrania, ha indicado el Gobierno bitránico. «Los líderes han acordado que se necesitan más sanciones, incluyendo las enfocadas al círculo cercano» del presidente ruso Vladimir Putin, ha asegurado un portavoz del Gobierno británico.

15:59 – Macron promete a Ucrania una ayuda de 300 millones y material defensivo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este viernes a Ucrania una ayuda económica de 300 millones de euros suplementarios y apuntó que se está en contacto con las autoridades de ese país para suministrar el material defensivo que necesitan.

«No se ha escatimado ni se escatimará nada para ayudarles. Les debemos apoyo y solidaridad».

15:45 – Putin vuelve a pedir a los soldados ucranianos que depongan las armas y califica al Gobierno de Ucrania de «banda de drogadictos y neonazis»

15:10 – Ucrania asegura haber matado a más de mil militares de Rusia desde el inicio de la invasión

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a más de mil el número de soldados rusos muertos desde el inicio de su invasión del país el jueves, si bien Rusia no ha confirmado por ahora bajas entre sus filas en el marco de los combates.

El Ejército de Tierra ucraniano ha señalado en su página en la red social Facebook que «el número de víctimas entre las fuerzas de ocupación rusas es de más de mil». «Rusia no había sufrido tantas bajas en este periodo de hostilidades en ninguno de sus conflictos desde su surgimiento», ha agregado.

15:10 – Cruz Roja Española ayuda a localizar a familiares en medio de la guerra de Ucrania

Cruz Roja Española ha puesto a disposición de los ciudadanos residentes en España un formulario para ayudarles a localizar a familiares en Ucrania que se encuentran en medio de la guerra.

Así, para aquellas personas que han perdido el contacto con sus familiares en Ucrania, la ONG facilita el correo ‘[email protected]’ y los teléfonos 678443834 y 900221122.

Asimismo, a través de la web ‘www2.cruzroja.es’, se puede acceder a un formulario en el que los interesados deben indicar el nombre y apellido de la persona que buscan, su edad o fecha de nacimiento, la dirección, pueblo o ciudad donde reside, la fecha desde la cual no tienen noticias suyas, su número de teléfono, los datos del solicitante y el grado de parentesco.

14:30 –La céntrica Plaza de la Independencia de Kiev, en directo

14:30 – Acuerdo en la UE para sancionar a Putin y al canciller ruso Lavrov con el congelamiento de bienes

Acuerdo en la UE para sancionar a Putin y al canciller ruso Lavrov con el congelamiento de bienes, según han confirmado fuentes diplomáticas a AFP.

Aquí puedes consultar cuáles con las sanciones a Rusia y qué países participan

14:15 – Rusia, dispuesta a enviar una delegación a Minsk para mantener negociaciones con Ucrania

La Presidencia de Rusia ha mostrado este viernes su disposición a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de una ofensiva militar contra el país vecino.

«En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

14:05 – Los GEO custodian el convoy de evacuación de los españoles de Ucrania

Policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se encargan de custodiar el convoy en el que están siendo evacuados este viernes hasta la frontera polaca el personal de la embajada de España en Ucrania y un centenar de españoles que ha decidido salir del país ante el ataque de Rusia, han informado a Efe fuentes policiales.

El convoy, que se suma al que salió el jueves con otros 50 españoles, será el último de la evacuación, porque tanto el personal diplomático como los policías que se desplazaron la semana pasada a Kiev para reforzar la seguridad de la embajada viajan en ese grupo.

Otra veintena de agentes del mismo cuerpo se han desplegado en la frontera con Polonia para agilizar la salida de los españoles de Ucrania, según la misma fuente.

13:49 – La guerra entre Ucrania y Rusia, en imágenes

En THE OBJECTIVE hemos preparado una galería de imágenes sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Puedes ver aquí la galería

13:49 – Musulmanes y judíos españoles se unen para llamar a la paz en Ucrania: «Esta guerra, como todas, no tiene justificación»

Musulmanes y judíos de España han mostrado su «profunda preocupación y rechazo» hacia el ataque de Rusia contra Ucrania y han hecho un llamamiento por la paz.

«Esta guerra, como todas las guerras, no tiene justificación: ni las razones territoriales, económicas u otras cuales fueran. El fracaso de la diplomacia nunca puede ser pretexto para el horror y el caos que desencadenan todos los conflictos armados», subrayan en un comunicado recogido por Europa Press, firmado, entre otras, por la Junta Islámica de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Federación Musulmana de España (FEME).

13:43 – El TPI recuerda a Kiev y Moscú que puede juzgar actos de genocidio o crímenes de guerra en Ucrania

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha recordado este viernes a las autoridades ucranianas y rusas que tiene jurisdicción para juzgar actos de genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad en territorio ucraniano.

Los rescatistas ucranianos caminan hacia un cohete ruso que ha impactado en una carretera en Kharkiv. | Maksim Levin (Reuters)

13:40 – Las bolsas europeas intentan remontar

El Ibex 35 experimenta una subida del 1,9% hasta los 8.350 enteros en un intento por remontar los desplomes de ayer. Jornada marcada en España además de por el conflicto, por los resultados empresariales. El resto de las principales bolsas del viejo continente también tratan de reponerse a los números rojos de ayer. Londres sube un 1,96%, París lo hace el 1,34%, Fráncfort recupera un 1,14% y Milán sube un 1,23%.

Por su parte, el barril de crudo Brent se sitúa en un precio de 98,61 dólares, tras caer un 0,47% mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1172 ‘billetes verdes’.

13:15 – La Fórmula Uno cancela el Gran Premio de Rusia por la invasión de Ucrania

La Fórmula Uno ha anunciado este viernes la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania.

13:15 – La ONU cifra entre uno y cinco millones los posibles efugiados ucranianos

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya está elaborando planes de contingencia «para la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos», ha dicho la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

12:30 – La UE no activa el Swift: Alemania, Italia y Francia impiden sacar a Rusia del sistema financiero

El gran olvidado de las sanciones económicas que este jueves impuso la Unión Europa a Rusia fue el sistema de transferencias electrónicas Swift. Muchos países del continente -especialmente los bálticos- pidieron que se activara una sanción que lleva varias semanas sobre la mesa de la Comisión Europea y que hubiese asestado un golpe en la línea de flotación de la economía rusa.

Sin embargo, Alemania, Italia y Francia -con fuertes lazos económicos con empresas rusas, en especial los germanos- frenaron cualquier intento por pulsar este “botón nuclear” que en la práctica hubiese expulsado a Moscú y a todas sus empresas del sistema financiero internacional. 

Lee aquí la noticia completa. Informa Fernando Cano

12:05 – Rusia analizará la disposición de Zelenski a abordar neutralidad de Ucrania

Rusia ha afirmado que analizará la declaración del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acerca de sus disposición a debatir la neutralidad de su país. «Es una declaración nueva. Le hemos prestado atención. Es más bien un movimiento hacia el lado positivo. Ahora nos toca analizarlo. No puedo decir más por el momento», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

12:05 – El Kremlin está dispuesto a negociar si Ucrania «depone las armas»

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania «depone las armas», declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. «Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas», ha dicho Lavrov en una rueda de prensa.

Militares de la Guardia Nacional de Ucrania toman posiciones en el centro de Kiev. | Gleb Garanich (Reuters)

12:05 – Rusia reprime las manifestaciones contra la guerra

Más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra el ataque a Ucrania y se desconoce si algunos han sido liberados, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas. «Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas», ha dicho en Ginebra la portavoz de este organismo.

12:00 – El Gobierno de España y el operador gasista llaman a la calma: «El suministro está garantizado»

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que abordarán medidas para diversificar el suministro de gasaumentar el almacenamiento y la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú.

Lee aquí la noticia completa

11:50 – Los Veintisiete ultiman medidas para combatir el alza de precios del gas y reducir la dependencia de Rusia

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que abordarán medidas para diversificar el suministro de gasaumentar el almacenamiento y la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú.

Lee aquí la noticia completa

11:35 – La GSMA elimina el pabellón de Rusia del Mobile y condena «enérgicamente la invasión»

La GSMA ha eliminado el pabellón ruso en la edición de 2022 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona a causa de la invasión rusa a Ucrania, según han informado fuentes de la compañía este viernes.

La organización «condena enérgicamente la invasión» y recuerda que el MWC es un evento unificador con la visión de convocar al ecosistema móvil para progresar en las formas y medios en que la conectividad puede asegurar que las personas, la industria y la sociedad prosperen.

11:31 – Rusia insiste en que no es una ocupación y promete una respuesta a las sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha insistido este viernes en que la intervención militar no es una «ocupación» de Ucrania y su intención es «liberar a los ucranianos de la opresión». También promete una respuesta de Rusia «simétrica o asimétrica» a las sanciones impuestas por la UE y EEUU. «El grado de simetría o asimetría dependerá del análisis de las restricciones».

Un militar ucraniano junto al cuerpo de un soldado ruso muerto en los combates en Kiev.| Sergei SUPINSKY (AFP)

11:25 – Ucrania se abre a negociar con Rusia su neutralidad

Ucrania se abre a negociar su neutralidad. El presidente ucraniano ha dicho: «No tenemos miedo de hablar con Rusia, no tenemos miedo de hablar sobre cualquier cosa, sobre garantías de seguridad para nuestro país, no tenemos miedo de hablar sobre neutralidad, no somos miembros de la OTAN por el momento«, según Zelenski.

11:15 –  Rusia toma el control de un canal clave para suministrar agua a Crimea

Las fuerzas rusas anunciaron haber tomado el control de un canal clave que suministra agua potable a Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia, que lleva ocho años sufriendo escasez de agua. 

«Gracias al uso de regimientos terrestres y tropas aerotransportadas (…), las fuerzas rusas pudieron llegar a la ciudad de Jersón, lo que permitió el desbloqueo del canal Crimea Norte y el restablecimiento del suministro de agua a la península de Crimea«, dijo el ejército ruso en un comunicado el jueves por la noche.

11:00 –  La UEFA traslada la final de la Champions de San Petersburgo a París

La UEFA ha decidido trasladar la final de la Champions League de San Petersburgo al Stade de France en París, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lee la noticia completa aquí.

10:30 –  Así fue el mensaje de Biden tras los ataques e Rusia

10:20 –  Donald Tusk carga contra Alemania, Hungría e Italia por frenar la intervención

10:10 –  Rusia toma la Isla de las Serpientes, a 45 kilómetros de territorio rumano

El Ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan medios locales. Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse frente a los invasores y fueron posteriormente asesinados en un bombardeo.

9:55 –  España estudia el envío de material defensivo a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia. Según ha explicado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, «para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles».

Albares ha aclarado que iría desde «chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas» a «material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello».

9:15 –  Las tropas rusas entran en Kiev, en el distrito de Obolon

Las Fuerzas Armadas ucranianas informan de la entrada de tropas rusas en el distrito de Obolon, en Kiev.

«Obolon, un distrito tranquilo en Kiev, ha sido atacado por un equipo de fuerzas especiales rusas. Se han hecho con un vehículo de defensa ucraniano y un uniforme militar ucraniano».

9:15 –  Las bolsas europeas rebotan con cautela tras el fuerte desplome de ayer

Las bolsas europeas rebotan con cautela tras el fuerte desplome de ayer tras los inicios del conflicto. El Ibex 35 ha abierto con una tímida subida del 0,23% hasta los 8.217 puntos que no sirve para recuperar el 2,8 abajo de ayer. Jornada marcada hoy por un aluvión de resultados empresariales. En el resto de Europa, también ligeros ascensos a la espera de la segunda jornada de la crisis entre Rusia y Ucrania.

9:10 –  La embajadora española en Kiev y un centenar de españoles intentan salir de Ucrania en un convoy

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy.

En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

Un local pasea a su perro frente a un edificio residencial dañado por los ataques rusos contra Ucrania en Kiev
Un local pasea a su perro frente a un edificio residencial dañado por los ataques rusos contra Ucrania en Kiev | Reuters

9:00 – Ucrania prohíbe los pagos con rublos y realizar transacciones con Rusia y Bielorrusia

El Banco Nacional de Ucrania ha anunciado este viernes una prohibición de realizar pagos con las monedas de Rusia y Bielorrusia y de realizar transacciones con personas y entidades en dichos países, en el marco de las medidas impuestas por Kiev en respuesta a la invasión militar por parte de Moscú.

El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que «las instituciones autorizadas tienen prohibido llevar a cabo transacciones internacionales usando rublos rusos y bielorrusos y aquellas en las que el participante sea una personal natural o legal ubicada en Rusia o Bielorrusia».

8:50 – El Ministerio de Defensa de Ucrania pide a sus ciudadanos del norte de Kiev que fabriquen cócteles molotov

El Ministerio de Defensa de Ucrania pide a sus ciudadanos del norte de Kiev, concretamente del distrito de Obolón, que fabriquen cócteles molotov para «neutralizar al enemigo». Lo hace a través de su cuenta de Facebook, en la que también pide a los residentes pacíficos que no salgan de casa.

Soldado ucraniano sostiene un lanzacohetes (RPG) en posiciones de combate a las afueras de la ciudad de Kharkiv, Ucrania
Soldado ucraniano sostiene un lanzacohetes (RPG) en posiciones de combate a las afueras de la ciudad de Kharkiv, Ucrania | Reuters

8:45 – Ucrania asegura haber causado «aproximadamente» 800 bajas entre las filas rusas

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado este viernes haber causado «aproximadamente 800» bajas entre las filas rusas desde el inicio de la invasión durante la madrugada del jueves, al tiempo que ha apuntado a la destrucción de equipo militar del Ejército de Rusia.

«La pérdida de personal enemigo es de aproximadamente (por especificar) 800 personas», ha informado la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ministerio en la red social Twitter.

Asimismo, ha resaltado que el Ejército de Ucrania ha destruido siete aviones, seis helicópteros, 30 carros de combate y 130 vehículos blindados en el marco de los enfrentamientos, que han llegado a los alrededores de la capital, Kiev, que está siendo igualmente atacada con proyectiles.

Un soldado del ejército ucraniano observa al enemigo desde su posición en el frente de Niu York
Un soldado del ejército ucraniano observa al enemigo desde su posición en el frente de Niu York. | Diego Herrera (Europa Press)

8:35 – El Ministerio de Defensa de Ucrania pide drones y pilotos a la población

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha pedido, a través de Twitter, la colaboración ciudadana para donar drones al Ejército. «¿Tienes un dron? ¡Dáselo a los pilotos experimentados!», es el mensaje que ha publicado en la red social.

También ha solicitado a aquellos ciudadanos que sepan pilotar drones que se unan a sus fila: «¿Sabes conducir un dron? ¡Únete a la patrulla conjunta con las unidades 112 de la brigada de Kiev! Kiev es nuestro hogar, defenderlo es una tarea común».

8:30 – El Ejército ucraniano afirma que se enfrenta a blindados rusos al norte de Kiev

Las tropas ucranianas informaron de que se enfrentan a unidades de blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev, respectivamente. «Las tropas de asalto de las fuerzas armadas de Ucrania combaten alrededor de las localidades de Dymer e Ivankiv, donde llegaron un número importante de blindados del enemigo», dijo el ejército en su página en Facebook.

7:55 – Zelenski alerta de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado en la madrugada de este viernes de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales del país en la segunda jornada de combates militares desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en el este del país.

«Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio», ha asegurado el mandatario ucraniano en un video a través de su canal de Telegram, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Unian.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, también ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en Kiev. «Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev», ha dicho.

7:20 – Los líderes de la UE escalonan sus sanciones contra Rusia y se reservan medidas para más adelante

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han optado este jueves por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que sufre desde este jueves una invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la cumbre extraordinaria de este jueves, los líderes de la UE han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas «masivas» y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

Reunión del Consejo europeo para tratar el conflicto ucraniano en Bruselas
Reunión del Consejo europeo para tratar el conflicto ucraniano en Bruselas. | Dario Pignatelli (EP)

6:14 – Varios muertos en un puesto fronterizo ucraniano por el disparo de un cohete

La protección fronteriza ucraniana ha informado la madrugada de este viernes de la existencia de varias personas muertas debido al disparo de cohetes contra uno de sus puestos fronterizos en el sur del país.

«Hubo varios muertos y heridos durante la noche», han publicado las autoridades en Facebook este viernes.

El suceso ha ocurrido en la costa entre la península de Crimea, anexionada por Rusia, y la zona separatista del este de Ucrania.

Los militares ucranianos creen que el ejército ruso planea crear un corredor entre las dos regiones.

5:31 – Ucrania compara ataque a Kiev con el de la Alemania nazi en 1941

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, comparó el ataque ruso con misiles de esta madrugada contra Kiev con los bombardeos nazis de 1941.

«Terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi», escribió en Twitter el jefe la diplomacia ucraniana.

Los ucranianos se refugian en una estación de metro para la próxima noche en Kiev
Los ucranianos se refugian en una estación de metro para la próxima noche en Kiev. | EFE

3:56 – Sánchez destaca la «firmeza» de la UE y apunta que las sanciones «están a la altura» de la ofensiva rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes la «firmeza» de las respuesta de la UE ante el ataque militar ruso a Ucrania y ha subrayado que las nuevas sanciones acordadas por los líderes europeos «están a la altura» de la ofensiva de Moscú.

«Hemos aprobado un paquete de sanciones masivas que junto con el G7 y otras economías infligirán un daño económico importante al Gobierno de Putin», ha señalado Sánchez tras la cumbre extraordinaria de la UE para abordar el ataque militar ruso en Ucrania. Unas medidas que deberán recibir luz verde a lo largo de la jornada del viernes de los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

3:55 – La defensa antiaérea de Kiev derriba un aparato ruso

La defensa antiaérea de Kiev derribó hoy un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad, informó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Guerashenko.

«El aparato enemigo fue derribado por defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk», escribió en su cuenta de Telegram el asesor ministerial, que no precisó el tipo de avión abatido.

00:10 – Zelenski dice que 137 ucranianos murieron el primer día de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. «Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos», dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación. 

«Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho», dijo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D