THE OBJECTIVE
España

Robles exhibe su respaldo a la OTAN y advierte de que responderá si Putin ataca a un miembro

La ministra de Defensa avisa al Kremlin: «La invasión de Ucrania es un ataque a la la democracia y sus valores»

Robles exhibe su respaldo a la OTAN y advierte de que responderá si Putin ataca a un miembro

Margarita Robles. | Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado esta tarde tras participar en una reunión telemática de la OTAN junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Robles ha destacado que en la reunión «se ha puesto énfasis en las sanciones que este jueves acordó la UE, y también ha asegurado que la firmeza será absoluta en la condena y en la exigencia de la retirada de Putin de Ucrania».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó este jueves con carácter de urgencia esta reunión, que se celebró de forma virtual por la imposibilidad de una cita presencial de los máximos dirigentes de los países aliados en tan corto espacio de tiempo.

En la reunión, que se produjo tras la cumbre de este jueves de los Veintisiete de la Unión Europea, se ha puesto énfasis en la unión de los países de la Alianza, y la firmeza que están dispuestos a mostrar en caso de agresión a un estado miembro.

«Es un ataque a la comunidad internacional y a los valores democráticos. Me interesa poner de relieve la actuación conjunta de la OTAN y Unión Europea. En momentos tan difíciles, esta es nuestra principal fortaleza y Rusia tiene que saber que se encuentra a una comunidad internacional unida y fuerte que no tolerará estas agresiones», ha afirmado.

«Cualquier agresión a un país OTAN activará el artículo 5 de la Alianza Atlántica», ha añadido, en referencia a la norma que dicta que si un país que pertenece a la Alianza Atlántica es atacado, todos los miembros deben responder.

En referencia a la posición de España en el conflicto la ministra ha declarado que «la posición del presidente del Gobierno es clara. Sánchez ha puesto de relieve el pesar por la pérdida de vidas humanas en Ucrania. España es un país comprometido con la paz en el mundo. Cualquier agresión de este tipo encontrará siempre a España defiendo la paz y la convivencia. Todos los miembros de OTAN han puesto de relieve la violación del derecho internacional y ataque a nuestros valores».

Sobre el papel que debe desarrollar España, la ministra de Defensa ha hecho hincapié en la posición que ha venido manteniendo el Gobierno desde el inicio de las agresiones. «España hace 40 años que pertenece a la OTAN. Como reconocimiento se celebra en Madrid la próxima cumbre de la Alianza. España tiene en estos momentos un contingente en Letonia, despliegues de policía aérea en Bulgaria, con cuatro eurofighters que están para defender la paz y remarcar la presencia de los grupos navales en el mediterráneo. A todas nuestras tropas nuestro agradecimiento», ha concluido.

La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a «cualquier contingencia».

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D