THE OBJECTIVE
Economía

Pallete exige «respeto» para las 'telecos' en el MWC: «No pedimos privilegios, sino justicia»

El presidente de Telefónica ha pedido un nuevo marco regulatorio, «una nueva era de colaboración hipersectorial»

Pallete exige «respeto» para las ‘telecos’ en el MWC: «No pedimos privilegios, sino justicia»

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. | Sergio Pérez

José María Álvarez-Pallete ha vuelto a pedir equidad en las reglas del juego entre operadoras de telecomunicaciones y empresas tecnológicas en el comienzo del Mobile World Congress en Barcelona (MWC). Este lunes vuelve la mayor feria de la tecnología a la Ciudad Condal tras la cancelación de 2020 por el coronavirus y una edición casi totalmente virtual en 2021. 

Bajo el lema ‘Conectividad desatada’ esta edición de 2022 busca ser la de la vuelta a normalidad donde se espera la asistencia de manera presencial del, al menos, la mitad de los asistentes de 2019, la última gran feria con casi 110.000 visitantes.

En este contexto de «normalidad» y en su condición de recientemente elegido presidente del consejo de la GSMA -la patronal de las operadoras de telecomunicaciones y organizadora del MWC, Pallete ha vuelto a pedir a las autoridades reguladores europeos (muchas de ellas asistirán estos días a Barcelona) que se equiparen los derechos y obligaciones entre todos los competidores.

Pallete y la inversión

«Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia». «El tráfico de datos crece hasta un 50% anual. El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa», ha argumentado.

En los últimos meses Telefónica se ha sumado a las críticas del resto de las operadoras europeas, que entre otras cosas, han sugerido que los grandes gigantes digitales estadounidenses como Facebook, Amazon o Netflix paguen por usar sus redes de telecomunicaciones, para que se pueda repartir el coste del despliegue de las necesarias infraestructuras digitales.

En un contexto complejo, de hipercompetitividad y con más de 150 operadoras en todo el continente las grandes relevos reunidas en el MWC de Barcelona llevan meses pidiendo reglas más flexibles de los reguladores para facilitar fusiones e integraciones, así como que se abandone la regulación que favorece una proliferación incontenible de competidores.

Nuevo marco regulatorio

En este sentido, el presidente de Telefónica ha defendido este lunes que el papel del sector de las telecomunicaciones en la era de la superconectividad será aún más decisivo. “Somos la puerta al futuro. Las telecomunicaciones hacemos posible cuanto está por venir. Nada sucederá sin nosotros en la era digital”, ha advertido. 

«Para lograr una nueva era de superconectividad necesitamos un nuevo marco. Una nueva era de colaboración hipersectorial», ha indicado. Por este motivo, ha propuesto la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto como palancas con las que construir un mundo mejor, basado en un nuevo contrato social entre Ciencia, Empresa y Sociedad.

Las mejoras siempre han llegado cuando hemos impulsado el progreso. Cuando hemos confiado en el futuro. Cuando nuestra sociedad ha sentido como propios los avances de la comunidad científica y del ecosistema empresarial. Esto es lo que permite industrializar el conocimiento y crear nuevos servicios. Cuando los Estados y las empresas han trabajado juntos. Siendo positivos. Soy optimista. Quizás, optimista preocupado, pero optimista”, ha dicho.

Disrupción tecnológica

Pallete ha subrayado el papel fundamental del sector de las telecomunicaciones en la definición de la nueva era digital y el mundo de la superconectividad: “El mundo necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible. Nada de cuanto está por venir sucederá sin nosotros. Nosotros somos los que tenemos la capacidad y la responsabilidad de construir las infraestructuras, las redes del futuro. Nosotros hacemos realidad el nuevo mundo digital. Nosotros aseguramos la conectividad. Hemos sido esenciales durante la pandemia porque siempre lo hemos sido y así continuaremos”

Álvarez-Pallete ha perfilado las ventajas competitivas del sector de las telecomunicaciones, al que ha presentado con la credencial de ser el único capaz de cambiar la vida de las personas en todo el mundo. “Ningún otro sector ha contribuido tanto al avance de la economía y el progreso social como las telecomunicaciones. Sin nosotros todo sería peor y muchas personas quedarían atrás para siempre, de manera definitiva, atrapadas en la brecha de disrupción tecnológica”. 

También ha señalado que, precisamente, “la visión de la GSMA es liberar todo el poder de la conectividad para que las personas, la industria y la sociedad prosperen”. En este sentido, ha puesto de relieve que “la educación, las competencias digitales y la empleabilidad son herramientas clave para luchar contra la brecha de la desigualdad”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D