THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez anuncia un plan económico por la guerra de Ucrania con más presión para el gasto público

Ha pedido un «gran pacto» para las rentas y ha prometido protección a las familias más vulnerables por el inevitable aumento de los precios de la energía

Sánchez anuncia un plan económico por la guerra de Ucrania con más presión para el gasto público

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la sesión plenaria en el Congreso | Emilio Naranjo (EFE)

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Un nuevo plan que se une al Plan de Recuperación o al Plan España Digital 2025 y con el que espera mitigar el impacto económico de la guerra de Ucrania que en España. Los expertos coinciden en que por el conflicto se reducirán las previsiones del PIB y se pondrá aún más presión sobre los suministros, la energía y los insumos básicos. 

El Presidente de Gobierno ha vuelto a prometer un mayor gasto público a la vez que ha solicitado a Bruselas que se mantenga la flexibilidad fiscal más allá de este 2022. Con ello se deduce que tras la puesta en marcha de este plan, el déficit y la deuda volverán a aumentar por encima de lo propuesto en el último cuadro macroeconómico. En los Presupuestos de 2022 se indica que el déficit de este año será del 4,3% y se esperaba rebajar la deuda hasta el 114% de PIB. 

En este nuevo proyecto Sánchez ha pedido un «gran pacto» para las rentas, ha prometido protección a las familias más vulnerables por el inevitable aumento de los precios de la energía y los alimentos, la aceleración de la transición ecológica y protección a la industria electrointensiva.

Alumbrado público

En cuanto a gasto, prometió 100 millones de euros para sustituir alumbrado público, 1.000 millones para acelerar el Perte del hidrógeno verde y 550 millones para acelerar el autoconsumo. A esto hay que sumar el impacto fiscal de extender hasta el 30 de junio los tipos más reducidos de la energía para los consumidores y el bono social eléctrico y la reducción de los peajes de la industria electrointensiva.

En cuanto al gran pacto de rentas, Pedro Sánchez invitó a los agentes sociales a lograr un gran acuerdo de país que garantice la moderación de los márgenes y beneficios empresariales y a un ajuste de los salarios. Todo ello para evitar una espiral incontenible en la subida de precios. 

Sánchez ha indicado que va a mantener la protección a las familias más vulnerables. En este punto va a prorrogar hasta el 30 de junio el bono social eléctrico y ha invitado a las Comunidades Autónomas a redoblar su asistencia a los colectivos más vulnerables con ayudas similares. Ha indicado que llevará esta petición a la próxima Conferencia de Presidentes.

Precios de la energía

En términos laborales también indicó que se acelerará la puesta en marcha del mecanismo que sustituirá a los ERTE. El Gobierno va a acelerar del mecanismo red de flexibilidad del empleo que permitirá a las empresas sometidas a problemas económicos temporales a reducir y suspender contratos destinando recursos a la reconversión laboral.

Por otro lado, ha indicado que se acelerará la transición energética. Ha hecho un llamamiento a aprovechar la oportunidad de los fondos europeos, aunque ha recordado que se tomarán medidas adicionales para proteger a las empresas y a las familias. Se van a extender hasta el 30 de junio los impuestos de la energía para rebajar la factura ante la escalada de los precios mayoristas.

También ha indicado que se va a proteger la industria electrointensiva, por lo que para todo el año 2022 se van a reducir los peajes para esta industria. Por otro lado, ha prometido un plan de recuperación de edificios para hacerlos más eficientes y que empezará por edificios públicos con un plan de reducción de consumo y un plan de 100 millones para sustituir alumbrado público por energía más eficiente.

Turismo y sector agrícola

En este contexto, se van a destinar 500 millones de euros para acelerar el autoconsumo, se va a lanzar y acelerar una nueva subasta de energías renovables y se dotarán 1.000 millones al Perte del hidrógeno anunciado recientemente. 

En la industria turística se ha anunciado un plan para promocionar a España como destino en el mundo, de manera que se pueda sustituir el flujo de turistas rusos que tras el bloqueo desistan de venir a España en verano, afectando a zonas críticas como Cataluña o la Comunidad Valenciana. 

En el sector agrícola –Ucrania envía a España trigo y cereales– Sánchez va a solicitar que Europa utilice todos los medios a su alcance para proteger en los mercados europeos e internacionales. “Pediremos que se activen los mecanismos de protección de la UE”, ha indicado Sánchez.

Estrategia de ciberseguridad

Todo esto se complementará con mayores inversiones en digitalización para construir una industria autónoma de semiconductores y equipamiento tecnológico, así como de medicamentos esenciales. También se contempla crear una reserva de bienes considerados estratégicos contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional.

El último anuncio fue el anuncio del refuerzo de la ciberseguridad en España. “En los próximos días se aprobará la Estrategia nacional de Ciberseguridad”, indicó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D