THE OBJECTIVE
Economía

Por qué España no está preparada para acoger centros de datos

El director general de Interxion en España, Robert Assink, advierte de la elevada burocracia y del déficit de potencia eléctrica de nuestro país.

Por qué España no está preparada para acoger centros de datos

Imagen de la sede de Interxion en Madrid. | INTERXION

España lo tiene difícil para convertirse en el gran hub de centros de datos (data centers) que el Gobierno quiere construir. Uno de los objetivos del Plan España Digital 2025 es ser un polo europeo para que empresas del sector se instalen en nuestras fronteras con infraestructura propia, aunque la realidad indica que todavía falta mucho para convertirse en un destino atractivo para la implantación de estos gigantes multinacionales.

Así lo cree el director general de Interxion en España, Robert Assink, quien en conversación con THE OBJECTIVE advierte de que España está lejos de las facilidades que ofrecen otras capitales europeas como Frankfurt, París, Dublín o Amsterdam.

Interxion opera en Madrid desde hace dos décadas, impulsando el desarrollo tecnológico en la región y gestionando más de la mitad del tráfico de internet en España. Los centros de datos de la compañía facturaron en torno a los 46,2 millones de euros en 2021 en nuestro país, siendo uno de los actores principales de un mercado que se va a multiplicar por tres en los próximos cinco años.

Robert Assink, director general de Interxion en España.

Burocracia y centros de datos

En función de este crecimiento, Assink cree que España sigue teniendo serios problemas de burocracia que se suman a un constante déficit energético que está frenando la creación de ese hub que persigue el Ejecutivo en su Plan de Recuperación y Resiliencia.

En el caso de la burocracia, Assink relata que en nuestro país sigue existiendo un verdadero laberinto administrativo que impide realizar inversiones y construir nuevas infraestructuras. «Muchas administraciones públicas no están siempre alineadas y si una autoriza algo, la otra lo rechaza y eso nos lleva a varios meses de gestiones, solo para conseguir permisos», indica.

En cuanto al déficit energético, advierte de que la potencia instalada es el principal insumo que tienen los centros de datos en España. Los datos, pese a estar en la nube, necesitan el soporte físico que brindan empresas como Interxion y esta infraestructura necesita una ingente cantidad de electricidad.

Déficit de potencia eléctrica

«Para igualarnos a las grandes capitales europeas de centros de datos, Madrid debería multiplicar por siete su potencia eléctrica y por 14 para estar cerca de Ámsterdam», indica. El problema -agrega- es que «la planificación de la potencia eléctrica se hace en planes quinquenales y en la actualidad no vemos que España esté reforzando su potencia».

En este sentido, pide a Red Eléctrica (REE) que mueva ficha, de lo contrario «podríamos perder la oportunidad de ser ese gran hub de centro de datos que todos queremos crear».

En diciembre del año pasado, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, reconoció el interés del Gobierno de reforzar los lazos con los centros de datos «La Administración ha vivido de espaldas a los puntos de interconexión y a los centros de procesamiento de datos», afirmó. 

Imagen de las instalaciones de la sede de Interxion en Madrid.

Google, Oracle y Amazon

En este sentido, el Ejecutivo se defiende indicando que España presenta algunas ventajas con respecto a otros países de nuestro entorno más cercano: una red eléctrica estable, la ya mencionada avanzada red de telecomunicaciones rápidas o el hecho de tener costa, lo que nos da acceso directo a los sistemas de cableado submarino.

Con todo, la instalación de centros de datos se ha acelerado en España en el último año. Google, Oracle, Amazon e IBM son solo algunos ejemplos de este boom que el Gobierno vende como propio. Sin embargo, el director general de Interxion cree que este despegue se debe más a una situación macroeconómica que a los esfuerzos estatales.

«España es ya la cuarta economía europea por PIB y las perspectivas de crecimiento son bastante elevadas después de la pandemia, una situación que por sí sola obliga a estos gigantes a diversificar su infraestructura respecto de los grandes polos en París o Ámsterdam».

Patronal de los centros de datos

En cualquier caso, estos grandes gigantes que han anunciado que se instalan en España seguirán necesitando el apoyo de compañías como Interxion. A excepción de Amazon que se instalará con infraestructura completamente propia, el resto necesitarán apoyarse en compañías como Equinix, Global Switch, Nabiax (con la antigua infraestructura de Telefónica), Data 4 y NTT.

Precisamente, conscientes del empuje del sector, estas compañías fundaron su propia patronal en octubre del año pasado, Spain DC. El objetivo principal de esta nueva asociación es posicionar al sector como «catalizador económico y social». Consideran además que los centros de datos son «uno de los motores de la economía digital y por tanto, una potente palanca de activación económica y atracción de talento e inversión».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D