THE OBJECTIVE
Banca

El Santander, el único banco español que participará en la creación del 'bizum europeo'

Otras diez entidades comunitarias y dos especialistas en pagos acompañarán al grupo cántabro en el lanzamiento de la plataforma transfronteriza

El Santander, el único banco español que participará en la creación del ‘bizum europeo’

La presidenta del Santander, Ana Botín | Europa Press

El Santander es el único banco español que participará en el arranque del denominado ‘bizum europeo’. Aunque buena parte de las entidades de nuestro país se sumaron al proyecto de exploración de este nuevo sistema de pagos, solo el grupo cántabro ha dado el paso para formar parte del mismo en su lanzamiento.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el Santander tomó esta decisión a finales de febrero y será socio inversor de European Payments Iniciative Interim Company. Firma que será en un principio constituida por otros diez bancos del Viejo Continente y la empresas de soluciones de pago Wordline y Nets. Estas entidades son los franceses Crédit Mutuel, BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Générale, Banque Postale y BPCE; los alemanes Deutsche Bank y Deutscher Sparkassen- und Giroverband; el holandés ING; y el belga KBC.

Todos ellos están convencidos del valor estratégico de este proyecto, que empezó a rodar en 2019 con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la hegemonía de las estadounidenses Visa y Mastercard. La intención es lanzar una plataforma unificada transfronteriza de pagos instantáneos e, incluso, una tarjeta de crédito.

BBVA, Sabadell y CaixaBank se descuelgan

Otros bancos españoles, como BBVA, Bankinter, Sabadell, Caixabank y el resto de grupos de las antiguas cajas de ahorros se han descolgado por ahora de esta iniciativa al considerar que para ellos tendría una baja rentabilidad y un alto coste de inversión. Fuentes financieras indican que la puesta en marcha de la plataforma superará los 2.000 millones. Hay que tener en cuenta que ninguno de ellos tiene presencia destacada en otro mercado europeo, salvo en Portugal, por lo que el uso sería limitado.

En cambio, el Santander opera en buena parte de la zona euro a través de su financiera de consumo y algunas filiales relevantes, como en Polonia. Además, el grupo que preside Ana Botín está en pleno proceso de desplegar su banco online Openbank por otros países. Y tiene, asimismo, en marcha su plan para desarrollar su propia plataforma de pagos Getnet por el Viejo Continente.

El éxito de Bizum

La mayor parte de las entidades españolas se unieron a la iniciativa en un primer momento con el objetivo de poder enganchar a la solución transfronteriza el sistema de Bizum. Con ello, pretendían reducir la inversión. Pero finalmente, el proyecto será de nueva creación, por lo que requerirá un desembolso importante para su lanzamiento.

Bizum ha sido una de las compañías de más éxito de los últimos años en España. Se trata de una empresa de pagos que constituyeron el conjunto de las entidades de nuestro país en 2016. En una primera etapa solo permitía transferencias de bajo importe (500 euros como máximo) entre particulares a través del móvil sin disponer del número de cuenta. En la actualidad ya facilita el abono de compras en comercios.

Desde su creación, Bizum ha sido utilizado por 19 millones de usuarios y ha realizado 800 millones de transacciones por un importe global de 40.000 millones. Para 2022 el objetivo de esta plataforma es alcanzar los 23 millones de clientes y tener adheridos a su sistema a 75.000 comercios.

Hace unas semanas, el director general de Getnet Europe del Santander, Rubén Justel, señalaba públicamente que el banco «estaba trabajando y apoyaba la iniciativa de pagos europea». Daba así a entender que finalmente iba a seguir en la lista de entidades impulsoras del proyecto. Algo que días después ha confirmado el propio banco.

Complejidad del sistema

Otros directivos bancarios, en cambio, dejaban entrever las dudas de sus bancos sobre su continuidad en la compañía continental. Así, el director de TPV y Tarjetas del Sabadell, Jordi Pascual, indicaba en el mismo acto que «necesitamos que haya bastante interoperatividad con los países» para que la solución funcione y «esa es una parte compleja».

Los bancos españoles que han dado un paso atrás podrán en un futuro entrar a forma parte como accionistas del ‘bizum europeo’ o, incluso, ser clientes de sus funcionalidades. En España no todas las entidades se sumaron a la puesta a punto de plataforma de pagos instantánea. Con posterioridad se fueron sumando. Un ejemplo claro es el de ING, que durante los primeros años de Bizum estuvo al margen al contar con un sistema propio denominado Twyp.

Lo mismo ocurrirá con otras entidades de otros países, que finalmente no estarán en el comienzo del proyecto. Entre ellos, destacan el alemán Commerzbank y el italiano Unicredit. En un principio, se adhirieron a la exploración de la iniciativa comunitaria 31 grupos. Ahora solo ha ratificado su compromiso trece.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D