THE OBJECTIVE
Economía

Calviño reporta avances en la negociación del plan de guerra, pero admite que las medidas no están definidas

El Gobierno busca fórmulas para bajar el precio de la luz, apoyo a los sectores, empresas y colectivos más afectados y baraja un mayor soporte financiero a través del ICO

Calviño reporta avances en la negociación del plan de guerra, pero admite que las medidas no están definidas

ICO | Europa Press.

El Gobierno ha presentado este lunes a la patronal y a los sindicatos los ocho objetivos concretos que articularán el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra en Ucrania, como ha informado tras el encuentro tripartito -Ejecutivo, patronales y sindicatos- la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en el Ministerio a la que asistió THE OBJECTIVE

Casi un mes después de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, la vicepresidenta habló de avances en la negociación y se mostró satisfecha, pero transmitió que el grueso de las decisiones dependen del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y siguió emplazando los pormenores definitivos al Consejo de Ministros del día 29 de este mes. Preguntada por la concreción de algunas medidas, transmitió que aún se están estudiando.

Ocho objetivos

Manifestó Calviño que buscará bajar el precio de la luz, la electricidad y de los carburantes y atender así a los colectivos más vulnerables como primer objetivo. También apoyará a los sectores y empresas más afectados, reforzará la estabilidad de los precios para evitar una espiral inflacionista y garantizará los suministros.

Las otras metas citadas por Calviño se activarán a través del Instituto de Crédito Oficial (, la aceleración del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el impulso de la eficiencia energética y el refuerzo de la ciberseguridad.

Apuntalar la estabilidad financiera con el ICO

En cuanto al mayor soporte financiero a través del ICO, no aclaró si se hará a través de una extensión en los periodos de carencia de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para contener los efectos de la pandemia en las empresas o por la disposición de nuevos recursos por esa vía. De momento, el Gobierno está valorando cómo apuntalar la estabilidad financiera, transmitió. 

Y respecto a su apuesta por no bajar impuestos al componente energético justificó que las rebajas fiscales a las empresas no garantizan en general una minoración de los precios para el consumidor. Algo que explicó públicamente en el entorno de las 21 h tras dos horas y media de duración de una reunión que se alargó más de una hora y en la que los participantes solo tenían agua a su disposición.

Sospechas sindicales

La vicepresidenta agradeció la actitud «leal y constructiva» de CCOO y UGT, así como de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), presentes en la reunión.

En este sentido destaca la declaración de UGT tras la reunión, sindicato según el cual la escalada de precios es especulativa -cuando el IPC escaló un 7,6% en febrero, y su revisión al alza por parte de Estadística fue motivada por tan solo cuatro días de guerra en Ucrania-. Por ello, el sindicato que encabeza José María Álvarez puja por que se establezcan controles a los precios, en vez de subidas de impuestos. 

Un gran acuerdo a cinco años vista

Calviño también ha señalado que el Gobierno está trabajando en un consenso a cinco años vista tanto en el ámbito europeo, además de con los agentes sociales, los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para conseguir un «gran acuerdo».

La vicepresidenta primera ha reconocido que «la situación no es fácil», como consecuencia del alza de los precios de la energía y, pese a que no apuesta por las bajadas de impuestos, ha insistido en que los ciudadanos y las empresas no pueden pagar el coste de «la guerra de Putin».

A pesar de las conversaciones nacionales, el Gobierno esperará hasta el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo para tomar decisiones, ya que como ha recalcado Calviño esas reuniones serán clave para frenar la escalada de los precios energéticos y para determinar el alcance del plan español.

Calviño confía en que el Ejecutivo logrará «recabar el máximo apoyo» de los partidos políticos, agentes sociales y demás actores con los que está conversando antes del día 29, cuando se espera la aprobación del Plan de Respuesta.

Por parte del CCOO, en palabras de Unai Sordo, se busca que el plan para la guerra incluya tres pactos: un pacto energético, un pacto de rentas y un pacto fiscal. Sobre la negociación salarial, Calviño remite a la negociación colectiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D