THE OBJECTIVE
Economía

Los huelguistas seguirán con los paros en el transporte tras reunirse con la ministra

El Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y dará una ayuda directa al sector de 450 millones

Los huelguistas seguirán con los paros en el transporte tras reunirse con la ministra

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández. | Europa Press

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con el paro que lleva ya afectando a la cadena de suministro de toda España por doce días, según ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez. 

El representante de la plataforma se ha mostrado agradecido por el trato recibido, pese a las calificaciones que le ha dedicado el Ejecutivo desde que comenzasen los paros, pero ha indicado que la propuesta de la ministra de presentar un «borrador de ley» en el parlamento dentro de tres meses para que los transportistas no puedan realizar su trabajo a pérdidas es insuficiente, porque no pueden permitirse esperar ese lapso de tiempo.

Por ello, Hernández ha reclamado un decreto-ley que les permita trabajar sin pérdidas hasta que se apruebe la ley.

Esta situación de paro no se ha podido evitar pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que han dicho que supone «pan para hoy, hambre para mañana» y que, además, ha calificado de «migajas».

Raquel Sánchez apela a la responsabilidad de los transportistas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado a la responsabilidad de los transportistas para que retomen su actividad a partir del lunes, después de que la Plataforma en Defensa del Transporte haya anunciado que mantendrá el paro indefinido.

«Este país no puede estar sometido a más incertidumbre y por lo tanto es necesario que retomen la actividad y que puedan salir a trabajar el próximo lunes», ha explicado la ministra en declaraciones a ‘La Sexta’ recogidas por Europa Press.

No obstante, Sánchez ha pedido a los transportistas que, en caso de no retomar la actividad, sí dejen trabajar «a la mayoría de transportistas que quieren trabajar».

En cuanto a la reivindicación del despliegue de un decreto ley transitorio durante los próximos días mientras se trabaja en la redacción de un decreto ley definitivo que evite trabajar a pérdidas, la ministra ha indicado que no es posible hacerlo en los próximos días, ya que es un proceso que requiere de más tiempo.

«Lamentablemente eso no lo podemos hacer en unos días«, ha indicado Sánchez, quien ha recordado que el plan acordado la pasada madrugada recoge la presentación de un proyecto de ley que asegura una rentabilidad mínima para los transportistas. Sánchez no ha ofrecido una fecha concreta para este texto, pero sí ha asegurado que el Gobierno se compromete a anunciarlo «lo antes posible».

Ayudas al combustible

El acuerdo contempla que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y dará una ayuda directa al sector de 450 millones. Estas dos medidas supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.

Esta bonificación de 20 céntimos por litro supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Esas ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia y se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Igualmente, antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.

Dentro de los acuerdos alcanzados con el sector, se incluye la devolución mensual del combustible profesional desde abril.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D