THE OBJECTIVE
Economía

Los explosivos de Maxam y los azulejos de Porcelanosa se venden en Rusia pese al veto

Supuestamente todas las compañías occidentales deberían haber cortado lazos comerciales con el Kremlin desde hace al menos un mes

Los explosivos de Maxam y los azulejos de Porcelanosa se venden en Rusia pese al veto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Maxam y Porcelanosa fueron señaladas directamente por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su comparecencia de este martes ante el Congreso de los Diputados. El mandatario pidió encarecidamente a estas empresas que dejasen de hacer negocios con Rusia -junto con un centenar de empresas de la patronal Sercobe, la asociación nacional de empresas de bienes de equipo- y les puso en el punto de mira de toda España.

Supuestamente todas las compañías occidentales deberían haber cortado lazos comerciales con el Kremlin desde hace al menos un mes, cuando las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos entraron en vigor, pero las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE confirman que los productos de estas dos compañías se siguen vendiendo en Rusia, pese a los vetos.

No es primera vez que Volodímir Zelenski señala a empresas europeas y sus acusaciones siempre están fundadas en hechos reales constatados por su Gobierno. La más sonada fue la interpelación a la francesa Renault, que tras ser señalada en el Parlamento francés, cesó las operaciones de sus filiales en Rusia.

Venta de explosivos a Rusia

En el caso de Maxam, la empresa vende explosivos civiles en Rusia, es decir dinamita y otros componentes para obras o minas, mientras que Porcelanosa lo hace con azulejos o equipamiento de baño de lujo. Antes del conflicto, las dos compañías tenían a Rusia como uno de sus importantes clientes dentro del concierto europeo.

En cuanto a Porcelanosa la propia empresa ha reconocido que es probable que algunos de sus distribuidores en Rusia estén haciendo promoción de productos de la compañía que se vendieron meses antes del conflicto. «Ahí no podemos hacer nada», indicaron el martes a la prensa.

De hecho, advirtieron en declaraciones a los medios que suspendieron el envío de sus productos a Rusia desde que se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift como parte de las sanciones impuestas por el la invasión rusa en Ucrania.

Sanciones comerciales

En un comunicado han insistido en que el mercado de Rusia, durante marzo, representó solo el 0,009% de las ventas de la compañía, que en este país y durante ese ejercicio, computó a 197.000 euros. No obstante, en 2018 se jactaban de inaugurar dos megacentros comerciales en el país en alianza con GallaDecor y Artisan Tile House, dos showrooms en Siberia Occidental y Moscú, respectivamente.

Por su parte, el gigante español de venta de armas no ha contestado a las preguntas remitidas por este medio respecto de estas cuestiones, aunque las fuentes consultadas insisten en que sus explosivos se siguen vendiendo en Rusia en estos momentos y más de un mes después de que estallara la guerra de Ucrania y se impusiesen las sanciones comerciales a Rusia.

Estas mismas fuentes indican que es muy difícil que Maxam -con una facturación global de más de 1.000 millones de euros– bloquee todos sus lazos con Rusia considerando que es uno de sus principales mercados y que durante la pandemia se convirtió en uno de los países más rentables para la firma al generar los pocos beneficios que sus más de 140 filiales lograron durante la pandemia.

Múltiples sociedades en Rusia

Según Informa D&B, se trata de una de las únicas seis empresas españolas que cuentan con más de tres sociedades participadas en Rusia, y, de acuerdo con la información publicada en su página web, contaba con más de 250 empleados en este país en 2015.

Entre las más importantes destacan LLC Maxam Rusia, LLC Eastern Mining Services y LCC UEE Siberia, todas participadas al 100%. Estas tres sociedades venden explosivos en diferentes zonas de Rusia y registraron en 2020 un beneficio de cinco millones de euros en conjunto. Un gran resultado considerando que en este mismo ejercicio Maxam perdió más de 120 millones de euros.

En sus cuentas anuales de 2020, la compañía pone en valor sus negocios en Rusia como uno de los pocos que fue rentable durante la pandemia. «Para el ejercicio fiscal 2021 se espera que los ajustes realizados en la corporación a la finalización de este ejercicio sean visibles y permitan unos mejores resultados. Europa y Rusia se espera que sigan con los mismos resultados positivos de ejercicios anteriores».

Negocios desde 2002

Maxam, empresa que sigue enviando armas a Rusia
Un camión de Maxam.

Por otro lado, la Unidad de Negocio de Explosivos civiles -con Rusia como la joya de la corona- «tuvo unos resultados muy estables y similares a ejercicios anteriores en Europa y Rusia. África ha sufrido un deterioro de sus márgenes brutos y Australia y Norteamérica de sus ventas».

Maxam Rusia se constituyó en 2002 como la filial en el país de Maxam, la compañía fundada por Alfred Nobel en 1872 en España. Con sede en Moscú e instalaciones productivas en Samara, Kovdor, Kostomuksha, Chapeevsk, Achinks, Eruda y Kiyashaltyr (estas tres últimas en Siberia), Maxam Rusia contaba con más de 250 empleados en 2015 y proporcionaba servicios y productos (explosivos civiles y sistemas de iniciación) de voladura a empresas mineras (como Polyus Gold, Rusal, Sverstal o Eurochem) y canteras en todo el país.

Maxam opera en toda la Federación Rusa, proporcionando productos a minas metálicas y no metálicas –hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik-, así como a canteras de toda Rusia. 

Dueños de Maxam

En 2015 Maxam puso en marcha varias inversiones para ampliar la gama de productos que fabrica localmente con el fin de consolidar su presencia y competitividad en el mercado ruso. Estas también tuvieron como fin aumentar la actividad exportadora a países vecinos como Uzbekistán, Kazajistán o Mongolia. En sus últimas cuentas se reflejan una decena de sociedades en estos países participadas mayoritariamente por Maxam.

Su presidente ejecutivo actual es José Manuel Vargas -ex CEO de Vocento y de Aena con el Gobierno del PP- cargo que asumió en pleno proceso de autorizaciones para la adquisición por parte de la firma de inversión Rohne Group del capital de la empresa de materiales energéticos y soluciones de voladura.

En enero de 2021 el Consejo de Ministros aprobó que la luxemburguesa Prill Holdings aumentara su participación en la sociedad del 41% hasta el 71%. Otro 17,5% estaría en manos de tres family offices (Euro Park, Mecamur y Opera Holding) y de una serie de coinversores, y otro 11,5% lo ostentarían 162 empleados, directivos y exdirectivos de la empresa. Prill Holdings está participada por Rhone Capital.

Opacidad fiscal

Por otro lado, en la investigación periodística OpenLux sobre los paraísos fiscales en Luxemburgo, realizada por Le Monde; Suddeutsche Zeitung; Le SoirMcClatchy; Woxx; IrpiMedia y el Consorcio de periodistas de investigación (OCCRP) se señaló a Maxamcorp (la sociedad matriz de Maxam) y a su accionista principal Prill Holdings.

«La única información disponible sobre los propietarios de la empresa muestra dos empresas registradas en las Islas Caimán, vinculadas a una compañía de capital privado estadounidense, Rhone Capital, pero se sabe poco más sobre ellos. La opacidad era inquietante», afirmó el OCCRP en ese momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D