THE OBJECTIVE
Economía

Zelenski acusa a Maxam, Porcelanosa y Sercobe de seguir haciendo negocios en Rusia

El presidente de Ucrania ha criticado a estas tres empresas españolas por continuar trabajando en suelo ruso

Zelenski acusa a Maxam, Porcelanosa y Sercobe de seguir haciendo negocios en Rusia

Zelenski en el Congreso. | EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado a la empresa de armamento Maxam, a Porcelanosa y a la patronal de bienes de equipo Sercobe por seguir haciendo negocios en Rusia a pesar de la guerra. En su discurso, el líder ucraniano ha agradecido a las empresas españolas que han dejado de estar presentes en suelo ruso, pero ha apuntado a esas tres empresas por continuar trabajando allí.

«Sé que muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia, por eso quiero agradecer a vuestras compañías, a todo el pueblo y a la sociedad para esta posición en cuanto a sanciones. Pero quiero dirigirme a las compañías como Maxam, Porcelanosa, Sercobe y otras compañías, os pido que dejen de hacer negocio con Rusia», ha asegurado Zelenski delante del Gobierno, diputados, senadores y demás personas presentes en el Hemiciclo de la Cámara Baja.

Además, el presidente de Ucrania ha solicitado ante el Congreso «sanciones contundentes», que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. «¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?», se ha cuestionado.

Porcelanosa bloquea todo contacto comercial con Rusia

Las alusiones de Zelenski a Porcelanosa han surtido ya efecto. La empresa ha asegurado este martes que desde que empezó el conflicto bélico en Ucrania ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia y no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo con este país.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la empresa de Villarreal (Castellón) responde así a la mención del presidente de Ucrania, y ha convocado a los medios a una rueda de prensa a las 19.30 horas en la sede del grupo, que ha remarcado su apoyo al pueblo ucraniano.

A qué se dedica Maxam

Maxam es una empresa española de carácter multinacional con presencia en las industrias química, minera y del armamento. El grupo industrial dispone de nueve filiales en Rusia.

Maxam opera en todo el país, «proporcionando productos a minas metálicas y no metálicas –hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik-, así como a canteras de toda Rusia», según indican ellos mismos en su web.

Sercobe desmiente la acusación

«Nosotros no tenemos ninguna operación en Rusia con ninguna de nuestras empresas, somos absolutamente escrupulosos, cero», aseguran fuentes directas de Sercobe a THE OBJECTIVE. Estas mismas fuentes desmienten tajantemente que desde que se iniciasen las sanciones, las empresas de su grupo hayan continuado con alguna operación comercial con el país.

Desde la asociación explican a este diario que antes de la guerra las relaciones «eran pocas y consolidada ninguna». Reconocen, eso sí, que al igual que hacen con otros lugares como Oriente Medio o Latinoamérica, estaban intentando introducirse en el área rusa.

A pesar de ello, el embajador de Ucrania ha precisado, tras el discurso de Zelenski, que son algunas empresas de esta asociación las que siguen haciendo negocio en Rusia.

Según se puede leer en un documento de 2014, Sercobe «es la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo fundada en 1964, integrada actualmente por más de ciento treinta empresas y grupos industriales y cinco asociaciones sectoriales, representando a más de cuatrocientas empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento y montaje de bienes de equipo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D