THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno aprueba el primer tramo de avales por la guerra, de 5.000 millones

Autónomos y empresas podrán solicitar hasta el 1 de diciembre estos avales

El Gobierno aprueba el primer tramo de avales por la guerra, de 5.000 millones

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el primer tramo de la nueva línea de avales ligada al plan de respuesta a la guerra en Ucrania, un total de 5.000 millones de euros para reforzar la liquidez de empresas y autónomos afectados por el conflicto.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, esta nueva línea de avales será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras.

El primer tramo se dirigirá a autónomos y empresas de todos los sectores económicos, salvo el sector financiero y seguros, afectados por las consecuencias económicas de la guerra, en particular sobre los precios de la energía, las materias primas o la electricidad.

Autónomos y empresas podrán solicitar hasta el 1 de diciembre estos avales, siempre que no se encuentren en situación de morosidad, ni en procedimiento concursal, ni sujetos a sanciones de la Unión Europea, ni ningún proceso de ejecución de avales del ICO.

Los avales podrán garantizar hasta el 80% de los nuevos préstamos solicitados, hasta un máximo de 400.000 euros o 35.000 euros en el caso de empresas del sector primario, con un plazo de vigencia igual al del crédito, con un máximo de 10 años.

En el caso de operaciones con un volumen superior, los avales podrán alcanzar el 80% del crédito para pymes y autónomos y el 70% para el resto de empresas, pero el préstamo no podrá superar el 15% de la facturación anual del negocio ni el 50% del coste anual de la energía. El plazo máximo será de ocho años.

Los solicitantes podrán pedir un plazo de carencia inicial del principal de 12 meses y las entidades financieras deberán mantener las líneas de circulante de sus clientes hasta final de año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D