THE OBJECTIVE
Sanidad

Los médicos privados piden a las aseguradoras subir sus honorarios, congelados hace 32 años

La asociación de doctores de ejercicio libre advierte que tendrán que empezar a cobrar al paciente la parte del precio de mercado que no les abona la compañía

Los médicos privados piden a las aseguradoras subir sus honorarios, congelados hace 32 años

El presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero. | Unipromel

La asociación profesional y empresarial de médicos de ejercicio libre en la sanidad privada, Unipromel, que agrupa a unos 20.000 profesionales de toda España, ha solicitado a las compañías aseguradoras negociar al alza los baremos de las consultas médicas, que no se han revisado desde hace 32 años, explican desde el colectivo a THE OBJECTIVE.

La cuantía que percibe un médico por la primera consulta sigue por debajo de los 20 euros -incluso han llegado a darse extremos en que el doctor ha percibido tan solo siete euros por consulta-, y el de una revisión médica por debajo de 10 euros, sucediendo además que las sucesivas no se pagan.

Para este tipo de consultas, la hora de un médico, a precios de mercado, debería ser superior a los 50 euros, indican a este diario desde Unipromel. En Europa la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta. 

El presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero, destaca que «un médico no puede atender adecuadamente a los pacientes con una remuneración tan baja». Añade el malestar del colectivo ante la situación de que «se obliga a trabajar a destajo; es decir, a atender el mayor número de consultas posible, lo cual va en contra de la calidad de la atención prestada a unos pacientes que pagan un seguro para recibir un servicio excelente». 

Abocados al copago

La asociación de los médicos de la sanidad privada ha solicitado a las compañías aseguradoras negociar los baremos: «Nos vamos a ver obligados a exigir el pago de la consulta al paciente, descontando la cantidad que nos paga la aseguradora», lamentan los integrantes de Unipromel.

Es decir que, si el precio es 50 y la compañía paga 7 o 10 euros, u otra cantidad inferior al precio de la consulta, la diferencia la tendrá que asumir el paciente como si de un copago se tratase, manifiestan a este diario. «No podemos admitir el modelo abusivo impuesto por las compañías de seguros unilateralmente, máxime cuando a algunos médicos que han solicitado la revisión por la vía de la negociación se les ha contestado rescindiendo el contrato».

Guerrero anuncia que «a partir del mes de septiembre Unipromel acometerá una campaña para reclamar la revisión de los honorarios congelados hace más de tres décadas. Se entregará en las consultas privadas de toda España un documento informativo en el que se reflejará el precio real de la consulta y el que paga la compañía aseguradora al médico para que se aprecie la enorme diferencia y que el paciente no se llame a engaño. 

En beneficio de la atención al paciente

Prosigue el presidente de la asociación afirmando que «se debe abandonar el actual modelo de intervención e imposición de baremos por parte de las compañías y que sean las sociedades médicas y la administración sanitaria, junto a la Organización Médica Colegial los que analicen y auditen los costes mínimos que garanticen la calidad de los actos médicos que se prestan a los pacientes asegurados». Considera el representante de los afectados que «se han de impedir las prácticas inadecuadas por las que el médico se vea obligado a trabajar por debajo de costes cuando tiene una consulta privada».  

La asociación nació en 2019 con el fin de representar a los médicos de ejercicio libre que trabajan en régimen de autónomos y pequeños empresarios de clínicas. Unipromel integra de forma directa o por convenios de colaboración con colegios de médicos y sociedades científicas a más de 20.000 profesionales en toda España. Forma parte de la federación de autónomos ATA y de la patronal CEOE

Los seguros médicos privados dan cobertura a 13 millones de usuarios en España y emplean a unos 60.000 médicos y a 50.000 sanitarios como enfermeros, podólogos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros. Según Unespa, el seguro de la sanidad privada ha superado la barrera de los 9.000 millones de euros el pasado año. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D