The Objective
Publicidad
Economía

Grifols se desploma un 12,3% por una posible ampliación de capital y la bolsa baja un 1,56%

La operación se ha activado tras romper con el fondo Hellman & Friedman y la firma estaría sondeando a varios bancos de inversión

Grifols se desploma un 12,3% por una posible ampliación de capital y la bolsa baja un 1,56%

Sede de Grifols. | Europa Press

Las acciones de Grifols se han desplomado un 12,33% en la sesión de este miércoles, hasta los 16,99 euros, ante una posible ampliación de capital por cerca de 2.000 millones de euros con el objetivo de reducir deuda.

Los títulos de la compañía iniciaron la sesión de este miércoles liderando las subidas del Ibex 35, con un alza del 1,17%, y posteriormente invirtieron la tendencia, hasta presentar las mayores caídas del selectivo español.

Según informa este miércoles El Confidencial, citando diferentes fuentes del mercado, la farmacéutica catalana, fundada y controlada por la familia Grifols y asistida por su consejero y asesor áulico, Tomás Dagá, negocia con varios fondos una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, el equivalente a casi el 20% de la compañía, para reducir la deuda de 6.500 millones que arrastra desde el año pasado.

La operación se ha activado tras romper con el fondo Hellman & Friedman y la firma estaría sondeando a varios bancos de inversión con la operación bastante avanzada.

Desde la dirección de análisis de Sabadell han destacado que se trata de una noticia «negativa y no esperada». A su juicio, la ampliación permitiría rebajar el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda a aproximadamente 3,6 veces, pero con un impacto dilutivo «significativo».

«Teniendo en cuenta la incipiente recuperación operación, la ausencia de ‘covenants’ en su deuda y de vencimientos relevantes hasta 2025, no esperábamos una ampliación de capital«, han indicado desde Sabadell.

El analista sénior de Renta 4 Álvaro Arístegui ha apuntado que si la operación está realmente en sus últimas fases, la compañía debería hacer algún tipo de comunicación en su Investor Day, que tendrá lugar este jueves en Barcelona.

En su opinión, el impacto en la cotización de la compañía dependerá, en última instancia, del precio al que se negocie la entrada de los mencionados fondos. «En todo caso, la reestructuración y reducción de la deuda sería una noticia positiva para la sostenibilidad del negocio a largo plazo», sostiene.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press señalan que no comentan rumores de mercado.

El ibex baja un 1,56%

El Ibex 35 ha retrocedido hasta los 8.188 puntos en la sesión de este miércoles, en la que se ha anotado un retroceso del 1,56%, en un escenario marcado por la inflación y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger «cada centímetro» de la OTAN.

Por otro lado, este miércoles se ha publicado que la tasa de inflación armonizada de Alemania se ha situado en junio en el 8,2%, medio punto porcentual menos que en el mes anterior, después de la introducción por el Gobierno de medidas para mitigar el impacto del alza de los precios.

En España se ha conocido que el IPC en España se ha disparado en junio hasta el 10,2% por gasolinas y alimentos, su nivel más alto desde 1985.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha reconocido que resulta poco probable que la economía regrese a un entorno de baja inflación como el vivido antes de la pandemia de covid-19, lo que obligará a los bancos centrales a adaptarse tras una década de «heroica lucha» contra la desinflación.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D